Recuerdan feminicidio de Natty en isla mujeres

0 624

Recuerdan feminicidio de Natty en isla mujeres

Hoy hace 1 año que nos arrebataron a Natty Suárez en Isla Mujeres, y su familia y compañeras siguen esperando la justicia que tanto merecen. Estamos con ustedes y les agradecemos su confianza, por permitirnos plasmar un poco del amor que dejó Natty en la comunidad.

“Siempre Viva Natty Suarez ” 1974 – 2020

Jimmy no es un monstruo. Las condiciones sociales que permiten y fomentan la violencia contra las mujeres son las más comunes: considerarnos menos capaces, menos sabias, menos fuertes, menos preparadas, menos valiosas, propiedad de alguien es una constante en este país que nos arrebata diez compañeras al día.

Hoy revivimos la memoria de Natty, la mujer que le dio más de quince años a Protección Civil esta institución donde las mujeres siguen siendo una minoría. Todas y todos los aquí presentes debemos entonces cuestionarnos constante y profundamente, ¿cómo es mi relación con las demás mujeres? ¿Qué permito que crezca cada vez que justifico o ejerzo violencia a través de malos tratos, de intimidaciones, de omisiones? ¿A quién beneficia mi silencio ante los abusos que atestiguo?

Hoy venimos de lejos a plasmar a Natty en el lugar que tanto amó. Atendimos el llamado sin conocerla porque todas TODAS nos duelen. Porque queremos que cada vez que veamos su carita sonriente con su Tití acompañándola recordemos que ninguna mujer le pertenece a nadie más que a ella misma, que el cariño y las sonrisas que nos dejó Natty deben convertirse en amorosa rabia para que esto no vuelva a suceder, para que cada una, cada uno, seamos valientes y capaces de reconocer la violencia a tiempo, de ponerle freno, de no tolerarla ni en su más mínima expresión, ni en un chiste, ni en un comentario sutil, venga de quien venga, así sea -y sobre todo- de alguien cercano. Porque cada vez que guardamos silencio ante una acción violenta tendemos una complicidad con personas como Jimmy y damos la espalda a mujeres como Natty, y como tantas más que no debieron dejarnos de esa manera. Porque queremos que la memoria de Natty nunca muera, y para lograrlo tenemos que incomodarnos, cambiar, tomar acciones. Elegimos el arte colectivo porque así el dolor es menos pesado y el recordatorio es constante.

Hoy también, a un año de su feminicidio, nos unimos a la exigencia para que el Poder Judicial de Quintana Roo dicte la sentencia máxima para el asesino, que juzgue con perspectiva de género y no permita que sea un caso más de impunidad; sabemos que esto no nos devolverá a Natty, pero al menos protegerá a otras mujeres y mandará un mensaje a otros agresores.

Queremos que los niños aquí presentes puedan crecer en un país libre de violencia donde estas noticias desaparezcan de la vida cotidiana. En México las mujeres vivimos en lucha, y para las mujeres que luchan no hay descanso. No descansaremos hasta que no haya Ni Una Menos, hasta que deje de haber colegas, hijas, madres, hermanas, amigas a las que nos arrebaten un pedazo de vida y no pase nada.

Como dijeron la compas de Atenco, “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

El mural lo hicimos todas: Hermanas y amigas de Natty @Siempreunidaspdc @florecenlascalles @tallulahoola @mony_fs @annielizbth @Sirenas Sororas. @Protección Civil de Isla Mujeres. Porque si tocan a una RESPONDEMOS TODAS

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia Colectiva Feminista de Tulum uso de dolor de víctimas en campañas

Recuerdan feminicidio de Natty en isla mujeres

Hoy hace 1 año que nos arrebataron a Natty Suárez en Isla Mujeres, y su familia y compañeras siguen esperando la…

Publicada por Siempre Unidas en Lunes, 26 de abril de 2021