Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró prioritario llevar información sobre la pandemia –ocasionada por el virus SARS-CoV-2– a comunidades indígenas de la mano con las radios comunitarias, quienes juegan un papel trascendental para “fomentar la utilidad social de la información pública entre las comunidades”.

Al participar en el seminario digital “El acceso a la información y el papel de las radios comunitarias e indígenas en tiempos de la pandemia Covid-19”, la comisionada aseveró que la inmediatez de la información para las comunidades vulnerables es requerida en la actual crisis, y señaló que el derecho de acceso a la información busca generar condiciones de igualdad y de justicia social.

En el foro virtual, subrayó que la pandemia ha vislumbrado la vulnerabilidad que prevalece en las comunidades indígenas tanto en la asistencia social, sanitaria y en el acceso a la información pública precisa, puntual y accesible. En el último, trabajarán para fortalecerlo en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Inai y las organizaciones de la sociedad civil.

También destacó el trabajo que el Inai ha realizado mediante el Programa de Sensibilización de Derechos. Al respecto, Melquiades Cruz Miguel, de Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos de Oaxaca, AC, subrayó que para garantizar el derecho de acceso a la información de los pueblos indígenas es necesario asegurar la sostenibilidad de sus radios comunitarias.

“En este intento de democratizar la palabra se requiere que la sociedad reconozca a los medios comunitarios indígenas como un elemento indispensable para el logro de los objetivos de la sociedad diversa”, añadió.

Por su parte, Jesús Astorga Reyes, subdirector del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, agradeció el apoyo que han brindado las autoridades –por el trabajo realizado por el Instituto y 22 radiodifusoras en todo el país–, y la participación de grupos de personas que llevan mensajes a las comunidades lejanas. Asimismo, llamó a “generar lazos, vínculos que permitan ir disminuyendo las desigualdades”.

Finalmente, Álvaro Guzmán Gutiérrez, director general de Concesiones de Radiodifusión del IFT, planteó que las radios comunitarias hacen oyentes conscientes y críticos de la realidad.

Artículo publicado por Contralínea.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Pandemia tiene efectos negativos en interacciones socio-digitales: Ledesma

Published

on

A 2 días de que comience la “nueva normalidad” en México, Edgar Tafoya Ledesma –sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– señaló en conferencia virtual la relevancia de conocer los efectos negativos que la emergencia sanitaria por la enfermedad de Covid-19 ha tenido, particularmente, en las interacciones socio-digitales.

El integrante del Centro de Estudios Sociológicos de la UNAM aseguró que actualmente los seres humanos se encuentran en un escenario de riesgo global por la pandemia con “efectos sistémicos en las interacciones socio-digitales, consecuencias incalculables en la vida cotidiana e impactos imprevistos en la intimidad, lo que está generando importantes transformaciones sociales”.

Afirmó que “las redes sociales se encuentran integradas a nuestra vida cotidiana a tal punto que transgreden nuestra vida íntima y nuestras interacciones más básicas”. Ante ello, subrayó que los ciudadanos “están frente al fenómeno de la infodemia que genera reacciones y percepciones equivocadas, miedo e incertidumbre; a la sobre producción de fake news; a la agudización del problema de la veracidad y validez informativa; y a la radicalización de la era de la post-verdad”.

Sumado a ello, está la percepción social del riesgo por efecto de los sesgos cognitivos, debido a las noticias y mensajes falsos que se viralizan en las redes sociales, como WhatsApp, proliferando la desconfianza en los gobiernos, en los científicos, en las tecnologías e incluso perpetuando la incredulidad radical de que no existe el virus SARS-CoV-2, lamentó Ledesma.

No obstante, el académico declaró que esta problemática no debería asociarse solamente a la ignorancia, al desconocimiento y al limitado acceso a la información que tienen algunas personas, sino también a la ineficiencia de las autoridades para comunicar claramente mensajes como los de la sanitización en los pueblos, por lo tanto, “hay una relación bidireccional”, contempló.

Con respecto a la comunicación del riesgo de la pandemia, resaltó tres fenómenos: la mediatización, que se refiere al efecto de los multimedios en la percepción colectiva del riesgo; la pública, es decir, la capacidad o incapacidad de las autoridades -nacionales, estatales y locales-, los organismos internacionales –como la OMS–, y las universidades y centros de investigación, para informar del riesgo; y la política, esto es, las estrategias de cálculo costo-beneficio, por parte de gobiernos, empresas y organismos económicos, con intencionalidades negativas o positivas.

Relacionado al último aspecto, Edgar Tafoya agregó el fenómeno de la tecnopolítica, la cual habla del uso político de la crisis sanitaria a través de las tecnologías de información y comunicación y de los distintos medios electrónicos y digitales, por los partidos políticos, funcionarios, asociaciones, líderes religiosos, agencias, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y empresarios.

De tal manera, planteó que más que retornar a una nueva normalidad, “estamos frente a una realidad radicalmente distinta, que llegó para quedarse y se va a instaurar en nuestra vida cotidiana, que a causa del nuevo escenario global, seguramente lo vamos a naturalizar y en algún momento lo vamos a normalizar, lo cual implica, a su vez, un retorno socialmente diferenciado, porque hay varias realidades en las distintas formas de vida, culturas, pueblos y comunidades”, concluyó.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

¿Qué hacer si sufres una violación sexual?

Published

on

Si sufres una violación sexual es muy importante que acudas lo más pronto posible a tu unidad de salud, de preferencia antes de que pasen las primeras 72 horas después de la agresión, ya que estas horas iniciales son importantes para recibir los servicios de atención médica, orientación y apoyo psicológico, atender posibles lesiones físicas y prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Si pasan más de 72 horas es igualmente importante que acudas a la unidad de salud para recibir atención y prevenir un embarazo.

Si llegas a quedar embarazada producto de una violación tienes derecho a un aborto seguro. El Código Penal de cada estado de la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la NOM-046 respaldan la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres en México.

En las unidades de salud se te brindará toda la información necesaria para solicitarlo.

Para acceder al servicio de aborto legal o interrupción del embarazo después de una violación será necesario solicitarlo por escrito diciendo que el embarazo es resultado de una violación sexual.

El personal de salud, incluido el personal médico no está obligado a verificar si la mujer dice o no la verdad, ni a solicitarle que hay presentado una denuncia legal.

En el caso de niñas menores de 12 años deben acompañarse de su madre, padre o tutor.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

#NoEstásSola Contra la violencia hacia las mujeres en el hogar

Published

on

La violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo. Y México no ha sido la excepción.

La Iniciativa Spotlight en México, programa de Naciones Unidas y la Unión Europea con el Gobierno de México para la prevención y eliminación del feminicidio, lanza el video #NoEstásSola, enfocado en la prevención de la violencia contra las mujeres en el hogar, en el marco de las acciones emergentes en la materia en tiempos de COVID-19.

Durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19, la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo. Y México no ha sido la excepción.

Para las mujeres y sus hijas o hijos, la casa no siempre es el lugar más seguro. La violencia en su contra proviene de quienes están en su entorno más cercano: pareja, esposo, padre, hermano, tío, abuelo, familiares y/o quienes dicen ser sus amigos.

Por ello, la Iniciativa Spotlight en México ha lanzado el video #NoEstásSola.

Más que una campaña, el video busca dar un mensaje a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia al interior de sus hogares para que reconozcan que no es normal y que no están solas; es un llamado para que busquen y obtengan ayuda, así como una forma de visibilizar y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en el hogar, tanto durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19 como en los momentos posteriores que acompañarán a la incorporación paulatina de las mujeres en sus actividades después de la contingencia.

El objetivo es hacerle saber a más mujeres en situación de riesgo que existen instituciones y organizaciones diseñadas para brindarles atención, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad, y que, desde las distintas instancias que colaboran en la Iniciativa Spotlight, se están redoblando esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas para estar a la altura que las circunstancias demandan.

Para mayor información visita @SpotlightAmLat o www.spotlightinitiative.org/es/mexico

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias