QuedateEnCasa

Un equipo de investigación de la NASA detectó en la Antártida lo que podría ser evidencia de un nuevo tipo de partícula, una que está fuera de la clasificación del modelo estándar de la física de partículas. O quizás se trate de algo más espectacular todavía: evidencia de un universo paralelo donde el tiempo transcurre a la inversa del nuestro.

El hallazgo tuvo lugar gracias a un estudio anual que realiza la NASA desde 2016 en este continente del Polo Sur. Se basa en los registros de rayos cósmicos que detecta la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA).

¿Qué es lo que hace ANITA?

Al ser colgada de un globo de helio a una altura de 37 metros, la antena estudia las partículas subatómicas que llegan del espacio a la Tierra con una fuerza increíble. Estas partículas capaces de acercarse a la velocidad de la luz son conocidas como neutrinos cósmicos de ultra energía (UHECR), y la Antártida -con sus corrientes de aire frías y secas- es ideal para su detección.

En el estudio publicado por la American Physical Society, Peter Gorham, especializado en la física experimental de partículas, señaló que su equipo había observado una extraña ocurrencia cuando ANITA salió en su primer vuelo en 2016, y luego al año siguiente. Cuando ANITA emprendió el tercer vuelo, el doctor Gorham decidió darle otra lectura a las observaciones pasadas.

Para que ANITA detecte estas partículas “fantasmas” provenientes del cosmos, los neutrinos, al chocar con el hielo de la Antártida, provocan la explosión de partículas secundarias que emiten ondas de radio horizontales, un efecto conocido en este campo de la física como radiación Askaryan.

En su primer vuelo, ANITA registró 16 de estos eventos, pero hubo un evento fuera de lo ordinario que los investigadores ignoraron al asumir que se trataba de “ruido”. Se trataba de un neutrino cósmico que no producía el efecto de choque. Era como si proviniera, no del espacio, sino de la superficie terrestre. Esto era imposible.

En el tercer vuelo, ANITA tomó la cuenta de 20 neutrinos cósmicos además de un evento extraordinario. Era otro UHECR detectado desde el hielo de la Antártida sin que fuera observado el efecto de polarización.

¿Qué estaba ocurriendo?

A menos de que se trate de un peculiar error en el experimento, el doctor Borham planteó la posibilidad “de una en mil millones” de una partícula que pudiera cambiar de forma. Al llegar a la Tierra entra como un tipo de partícula, y luego se transforma y sale de la superficie como otro tipo de partícula. “No todos estaban cómodos con la hipótesis”, dijo el científico a New Scientist.

La otra teoría, todavía más espectacular, es que el UHECR “terrestre” puede ser evidencia de un universo paralelo, donde el tiempo transcurre de forma inversa. ¿De qué otra forma explicar este fenómeno? Esta observación era el equivalente de ver la foto de una taza de café, rota en el piso, y una segunda foto, tomada un segundo después, de la misma taza sobre una mesa que luce sin fracturas.

De acuerdo a esta teoría (la cual ha servido de premisa en diversas obras de ciencia-ficción) la explosión del Big Bang no solo dio origen a nuestro universo, el cual aparentemente sigue una línea recta en el tiempo, pero también significó la creación simultánea de otro, o incluso más universos que siguen otras líneas de tiempo.

¿No será posible más bien que los UHECR, impulsados por su tremenda velocidad y potencia, puedan penetrar el planeta de un lado y salir por el otro? Esto es muy poco probable, ya que los neutrinos cósmicos tienen una masa. Es una masa diminuta, más pequeña que la de un electrón, pero no es nula.

Así lo explica Alan Duffy, un astrofísico que no estuvo involucrado en este estudio, en la revista Cosmos:

“Si bien los neutrinos estándar son famosos por no interactuar, capaces de volar a través de años luz de plomo sólido, sus contrapartes de alta energía tienen una sección transversal o posibilidad de colisión mucho mayor. De hecho, los UHECR detectados por ANITA no pueden haber viajado a través de la Tierra sin colisión, al menos según el modelo estándar de física de partículas.”

El doctor Duffy arrojó la hipótesis, no de un universo paralelo, pero sí de una partícula que no figura aún en el modelo estándar de partículas elementales, como un neutrino estéril.

De algo que todos pueden estar de acuerdo es que esta partícula “imposible” va a exigir más estudios en el futuro, lo que abre una nueva línea de investigación para la física muy emocionante.

Con información de Noticieros Televisa.

La noche de este miércoles se podrá ver el cometa SWAN cerca de la tierra

El cometa SWAN pasará este miércoles 27 de mayo por su punto más cercano a la Tierra y podrá verse en el cielo.

Aunque se encuentra a 126 millones de kilómetros de nuestro planeta, el asteroide alcanzará su punto más brillante. Así lo dio a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA).

El asteroide fue descubierto a principios del año por el astrónomo Michael Mattiazzo. El fenómeno es una experiencia única, ya que el astro sólo visita nuestro sistema solar cada 11, 597 años. Asimismo, la ESA apuntó que, aunque SWAN podría seguirse viendo hasta mediados de junio, existe la posibilidad de que se destruya si se acerca mucho al sol.

Con información de Radio Fórmula.

Listo el lanzamiento de la primera misión tripulada de EEUU a la Estación Espacial Internacional

La NASA y la empresa SpaceX dijeron que “todo está listo” para el inicio este miércoles de la misión Demo-2, con la que Estados Unidos volverá a enviar a astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense después de nueve años, aunque las inclemencias del clima pueden retrasar el despegue.

“Estamos muy contentos de que el despegue no se haya producido hoy. Hemos tenido hasta cinco centímetros de lluvia y no hemos terminado aun. Será muy difícil tener un clima tan malo el miércoles”, dijo el oficial del Escuadrón Meteorológico 45, Mike McAleenan, en una teleconferencia de prensa, el pasado lunes.

Si las condiciones meteorológicas son propicias y las máquinas no fallan, un cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva acoplada la cápsula Dragon Crew con dos astronautas de la NASA a bordo despegará a las 16:33 (20.33 GMT) del miércoles 27 de mayo de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Las intensas lluvias registradas en Florida durante este lunes en que se conmemora en Estados Unidos, el Día de los Caídos han producido “una situación muy dinámica” que ha cambiado continuamente los modelos atmosféricos y ha complicado la tarea de predecir con exactitud el clima del día del lanzamiento.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, hay un 20% de probabilidad de que esta ola de lluvia que está afectando al conjunto del estado se convierta en una tormenta tropical a medida que se desplaza desde la costa este de Florida hacia Georgia y Carolina del Sur.

Sin embargo, McAleenan es positivo y calcula que para la tarde del martes la nubosidad se habrá reducido lo suficiente, lo que daría luz verde el despegue del Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon.

Si la situación no mejorase, el despegue se retrasaría hasta el fin de semana cuando los pronósticos indican que habrá un clima más favorable.

En la teleconferencia también participaron, por parte de la NASA, la gerente del programa espacial de vuelos comerciales, Kathryn Lueders, el gerente del programa espacial internacional, Kirk Shireman, y el director adjunto de operaciones de vuelo de la NASA, Norman Knight.

Junto el vicepresidente de garantías de misiones de SpaceX, Hans Koenigsmann, aseguraron que “todo está listo” a falta de poco más de un día del despegue.

“La única cosa que nos queda por hacer es saber cómo controlar el clima pero estoy orgullosa del equipo y continuamos vigilantes y culminando todas las preparaciones previas para el lanzamiento”, señaló Lueders.

Los expertos repasaron algunos de los preparativos finales antes de que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken se suban a la nave Crew Dragon que despegará acoplada al cohete Falcon 9 este miércoles a las 16:33 hora local (20:33 GTM).

Shireman reseñó que la tripulación de la EEI “está lista para acoger a sus nuevos visitantes”.

La cápsula de SpaceX quedará atracada en la EEI durante un tiempo aun no determinado, pero calculado entre seis y dieciséis semanas durante las cuales Hurley Behnken participarán en trabajos científicos y técnicos junto a otros astronautas.

La misión Demo-2 marca un hito en la exploración espacial y es el último paso del programa de vuelos espaciales comerciales antes de comenzar a realizar misiones operacionales de larga duración.

El objetivo de la NASA es que con su alianza con empresas como SpaceX el ser humano vuelva a pisar la Luna para 2024 y llegar a Marte para 2030.

Con información de Noticieros Televisa.

Israel prueba con éxito dos medicamentos contra el coronavirus

En Israel la peor fase de la pandemia ya ha pasado y el país vuelve rápidamente a la normalidad, tras registrar unas cifras moderadas de 281 fallecidos y menos de 17,000 infectados.

El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, informó hoy de que probó con éxito para el tratamiento de la COVID-19 dos medicamentos utilizados para combatir la enfermedad de Gaucher.

“El tratamiento de una nueva enfermedad como la COVID-19 utilizando una droga ya existente y aprobada puede ser una solución eficiente a corto plazo, considerando que uno de los principales desafíos de la lucha contra la pandemia es el tiempo que toman la investigación y aprobación de nuevas drogas”, explicó el instituto en un comunicado.

El estudio, realizado en cultivos celulares, demostró que el tratamiento antiviral mediante el uso de los fármacos probados causó una importante reducción en la capacidad de replicarse del coronavirus y la destrucción de las células infectadas.

El instituto identifica uno de ellos, análogo al Cerdelga, y explica que los dos compuestos están siendo aplicados actualmente a animales infectados con la enfermedad, para medir la efectividad de su tratamiento. La investigación, además, arrojó resultados alentadores sobre el potencial uso de estos fármacos para el tratamiento de otros virus, tanto existentes como que puedan aparecer en el futuro.

Estas medicinas son utilizadas para la enfermedad de Gaucher, una enfermedad rara y genética causada por la deficiencia de una enzima que se manifiesta de distintas maneras.

El Instituto para la Investigación Biotecnológica sigue trabajando en busca de soluciones contra el virus, tras anunciar, hace tres semanas, el desarrollo de varios anticuerpos que lo neutralizan.

Equipos de investigación de todo el mundo buscan una vacuna para el virus SARS-CoV-2 que ha provocado una pandemia con más de 342,000 muertos, y varios de ellos ya están ensayando en humanos.

Información de Noticieros Televisa.

GEAVIG