Un equipo de investigación de la NASA detectó en la Antártida lo que podría ser evidencia de un nuevo tipo de partícula, una que está fuera de la clasificación del modelo estándar de la física de partículas. O quizás se trate de algo más espectacular todavía: evidencia de un universo paralelo donde el tiempo transcurre a la inversa del nuestro.

El hallazgo tuvo lugar gracias a un estudio anual que realiza la NASA desde 2016 en este continente del Polo Sur. Se basa en los registros de rayos cósmicos que detecta la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA).

¿Qué es lo que hace ANITA?

Al ser colgada de un globo de helio a una altura de 37 metros, la antena estudia las partículas subatómicas que llegan del espacio a la Tierra con una fuerza increíble. Estas partículas capaces de acercarse a la velocidad de la luz son conocidas como neutrinos cósmicos de ultra energía (UHECR), y la Antártida -con sus corrientes de aire frías y secas- es ideal para su detección.

En el estudio publicado por la American Physical Society, Peter Gorham, especializado en la física experimental de partículas, señaló que su equipo había observado una extraña ocurrencia cuando ANITA salió en su primer vuelo en 2016, y luego al año siguiente. Cuando ANITA emprendió el tercer vuelo, el doctor Gorham decidió darle otra lectura a las observaciones pasadas.

Para que ANITA detecte estas partículas “fantasmas” provenientes del cosmos, los neutrinos, al chocar con el hielo de la Antártida, provocan la explosión de partículas secundarias que emiten ondas de radio horizontales, un efecto conocido en este campo de la física como radiación Askaryan.

En su primer vuelo, ANITA registró 16 de estos eventos, pero hubo un evento fuera de lo ordinario que los investigadores ignoraron al asumir que se trataba de “ruido”. Se trataba de un neutrino cósmico que no producía el efecto de choque. Era como si proviniera, no del espacio, sino de la superficie terrestre. Esto era imposible.

En el tercer vuelo, ANITA tomó la cuenta de 20 neutrinos cósmicos además de un evento extraordinario. Era otro UHECR detectado desde el hielo de la Antártida sin que fuera observado el efecto de polarización.

¿Qué estaba ocurriendo?

A menos de que se trate de un peculiar error en el experimento, el doctor Borham planteó la posibilidad “de una en mil millones” de una partícula que pudiera cambiar de forma. Al llegar a la Tierra entra como un tipo de partícula, y luego se transforma y sale de la superficie como otro tipo de partícula. “No todos estaban cómodos con la hipótesis”, dijo el científico a New Scientist.

La otra teoría, todavía más espectacular, es que el UHECR “terrestre” puede ser evidencia de un universo paralelo, donde el tiempo transcurre de forma inversa. ¿De qué otra forma explicar este fenómeno? Esta observación era el equivalente de ver la foto de una taza de café, rota en el piso, y una segunda foto, tomada un segundo después, de la misma taza sobre una mesa que luce sin fracturas.

De acuerdo a esta teoría (la cual ha servido de premisa en diversas obras de ciencia-ficción) la explosión del Big Bang no solo dio origen a nuestro universo, el cual aparentemente sigue una línea recta en el tiempo, pero también significó la creación simultánea de otro, o incluso más universos que siguen otras líneas de tiempo.

¿No será posible más bien que los UHECR, impulsados por su tremenda velocidad y potencia, puedan penetrar el planeta de un lado y salir por el otro? Esto es muy poco probable, ya que los neutrinos cósmicos tienen una masa. Es una masa diminuta, más pequeña que la de un electrón, pero no es nula.

Así lo explica Alan Duffy, un astrofísico que no estuvo involucrado en este estudio, en la revista Cosmos:

“Si bien los neutrinos estándar son famosos por no interactuar, capaces de volar a través de años luz de plomo sólido, sus contrapartes de alta energía tienen una sección transversal o posibilidad de colisión mucho mayor. De hecho, los UHECR detectados por ANITA no pueden haber viajado a través de la Tierra sin colisión, al menos según el modelo estándar de física de partículas.”

El doctor Duffy arrojó la hipótesis, no de un universo paralelo, pero sí de una partícula que no figura aún en el modelo estándar de partículas elementales, como un neutrino estéril.

De algo que todos pueden estar de acuerdo es que esta partícula “imposible” va a exigir más estudios en el futuro, lo que abre una nueva línea de investigación para la física muy emocionante.

Con información de Noticieros Televisa.

Esta noche la primera luna llena de octubre

El mes de octubre nos sorprenderá con varios fenómenos astronómicos que ocurrirán desde el primer día de este mes en el que se tiene prevista la primera Luna llena del mes.

Y decimos primera porque este octubre tendrá dos Lunas llenas, el primer y último día del mes, fenómeno al que se le conoce como Luna Azul, ocurre cada dos años y medio y esta vez coincidirá con Halloween, según la NASA.

De acuerdo a lo que explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los ciclos lunares duran aproximadamente 29.5 días, por lo que es posible que cada dos años haya un mes con dos Lunas llenas.

Pese al nombre, el satélite natural brillará en color gris perla cómo siempre, pues para que la Luna refleje tonos de azul se requieren muchas partículas en el aire un poco más anchas que la longitud de onda de la luz roja como en 1883.

En dicho año millones de partículas se elevaron hacia la parte superior de la atmósfera cuando el volcán Krakatoa entró en erupción y provocó Lunas celestes y verdes durante varios años; el volcán mexicano el Chichonal también provocó Lunas azules tras su explosión en 1983 al igual que el Monte St. Helens en 1980 y l monte Pinatubo de 1991.

Con información de ADN 40 https://www.adn40.mx/ciencia/nota/notas/2020-10-01-06-30/no-te-pierdas-la-primera-luna-llena-de-octubre-de-esta-noche

Científicas de la UNAM, España y Francia estudian nebulosas planetarias

Científicas de la Universidad Nacional, junto con colegas de España y Francia, estudian las nebulosas planetarias para saber cómo eran sus estrellas predecesoras y determinan datos como densidad, masa y luminosidad.

Con un abordaje poco explorado hasta la fecha, al examinar en conjunto y de forma homogénea esta gran cantidad de objetos, el equipo internacional recurre a la luz que emiten las nebulosas planetarias para encontrar pistas sobre sus estrellas progenitoras, explicó Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía y primera autora del artículo.

El estudio internacional, en el que también participan Grazyna Stasinska, del Observatorio de Meudon, Francia, y Jackeline Rechy García, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, fue aceptado para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

«El siguiente paso es comparar los datos observacionales que tenemos con modelos teóricos que estamos calculando para poder deducir las masas de las estrellas progenitoras”, señaló Delgado.

¿Qué son?
Las nebulosas planetarias son la última fase en la vida de muchas estrellas como nuestro Sol. Al final de su existencia estas estrellas arrojan al medio interestelar parte de sus capas externas enriqueciendo su entorno con elementos químicos formados en su interior.

“Las nebulosas planetarias son el estadio final de la evolución de las estrellas con masa en el rango entre una y ocho masas solares. Éstas acaban su vida expulsando las capas exteriores por lo que queda sólo su núcleo, que es muy caliente. La capa exterior se va expandiendo y cuando la estrella lo ioniza, entonces ese gas brilla y por eso lo podemos ver”, abundó Jorge García Rojas, del Instituto Astrofísico de Canarias, España.

En su investigación, los astrónomos han recopilado datos espectroscópicos públicos de casi 500 nebulosas planetarias de 13 galaxias cercanas.

Algunas de las galaxias son espirales, como la nuestra, y en ellas todavía se están formando nuevas estrellas. Otras son elípticas, en las que hace tiempo que no hay creación estelar. Estas diferencias en las historias de las galaxias implican que las estrellas precursoras de las nebulosas planetarias que vemos ahora deben ser diferentes en los distintos tipos de galaxias. “Por ejemplo, en las que no tienen formación estelar reciente, no esperamos encontrar nebulosas planetarias que vengan de una estrella con masa relativamente alta; esas estrellas ya debieron haber muerto hace mucho tiempo y la nebulosa planetaria desaparecido”, precisó Delgado.

Durante varios años, los expertos recopilaron los datos que había de las nebulosas (información publicada, observaciones, espectros, luz). “Tenemos 13 galaxias porque sólo las nebulosas planetarias que están relativamente cerca las podemos ver con el detalle suficiente para poder extraer la información que necesitamos”, añadió.

Muchas de éstas, aun estando en galaxias relativamente lejanas, brillan como faros y posibilitan analizar elementos como oxígeno, helio, nitrógeno, azufre y argón.

“Es un estudio similar a hacer arqueología, pero prefiero decir que hacemos autopsias estelares. Es un trabajo para averiguar cómo era la estrella y que características tenía cuando brillaba al consumir combustible en su núcleo. La luz recibida de su cadáver nos da mucha información al respecto”, señaló García.

Identificación de impostoras
Uno de los resultados más interesante fue identificar alrededor de 30 nebulosas impostoras. El examen cuidadoso realizado por los especialistas permitió reconocer a algunas regiones H II compactas que previamente fueron clasificadas como nebulosas planetarias por otros autores.

La luz de éstas también ofrece datos de parámetros físicos que los astrónomos pueden calcular, como densidad, luminosidad y masa de ese gas, y a partir de ellos esperan averiguar la masa de las estrellas progenitoras.

Como la luz que les llega de las nebulosas contiene información sobre el tipo de estrella del que procede, el objetivo final es indagar las variantes entre las poblaciones de estrellas que han dado lugar a las nebulosas planetarias que vemos actualmente en cada galaxia.

“Ya hemos encontrado algunas diferencias. El siguiente paso es comparar los datos observacionales que tenemos con modelos teóricos que estamos calculando para poder deducir las masas de las estrellas progenitoras. Después, veremos si lo que encontramos concuerda o no con lo que sabemos de la historia de formación estelar de cada galaxia”, resumió Delgado.

Con información de UNAM.

5 funciones de WhatsApp Web que debes conocer

WhatsApp trabaja día a día para mantenerse actualizado, agregar funciones nuevas y brindar una gran experiencia a sus usuarios. Todos los días hay novedades de la versión móvil, sin embargo WhatsApp Web queda muchas veces en el olvido.

WhatsApp Web implica poder utilizar WhatsApp desde tu computadora, accediendo a través de un código QR y chatear desde ahí. Pero, a diferencia del WhatsApp tradicional, la versión Web carece de muchas funciones; aunque esto no ha evitado que millones de usuarios lo aprovechen diariamente gracias a su practicidad.

Estas son las funciones secretas de WhatsApp Web

Dos cuentas al mismo tiempo

Aunque la función multidispositivo ya está en camino para WhatsApp, nada nos asegura que vaya a estar disponible en la versión Web. Por suerte existe un truco para abrir dos cuentas al mismo tiempo, el cual consiste en utilizar dos navegadores distintos o abrir una cuenta normal y otra en el Modo Incógnito de Google Chrome.

Compartir archivos contigo mismo

Con WhatsApp Web puedes compartir archivos de forma rápida y sencilla desde la app de tu teléfono. El truco está en tener una conversación contigo mismo y desde ahí mandarte fotos, videos, audios, todo lo que te imagines; será como una USB desde WhatsApp para que no se te pierda nada.

Leer mensajes sin dejar “en visto”

Sin tener que configurar las palomitas azules desde la app, existe un truco en WhatsApp Web para leer mensajes sin dejar “en visto” y tomarte tu tiempo en contestar. Simplemente cuando te llegue un mensaje, coloca el cursor sobre él y lo podrás leer completo sin ingresar al chat.

WhatsApp automático

En WhatsApp existe una configuración que, al momento de prender tu computadora, abrirá automáticamente WhatsApp Web y así podrás revisar en primer lugar los mensajes que tengas pendientes. Para ello, ingresa a Configuración y selecciona las opciones de escritorio; una vez ahí elige Abrir WhatsApp al iniciar sesión y listo.

Control de volumen y velocidad de audios

Y finalmente, otro secreto disponible en WhatsApp Web es el control de volumen o velocidad de audios, el cual te permite escucharlos más rápido o lento o subir el volumen de la voz. Esta es una función de Google Chrome en la configuración de Zapp dentro de los ajustes.

Con información de Holatelcel.com https://holatelcel.com/tecnologia/5-funciones-secretas-de-whatsapp-web-que-tienes-que-conocer/