Posicionamiento de feministas 4T, Veracruz por el derecho a decidir de las mujeres veracruzanas

0 70

La organización feminista 4T Veracruz, emitió su posicionamiento con respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y exhortaron a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a actuar bajo los principios constitucionales, priorizando la salud y vida de las mujeres.

Aquí el pronunciamiento completo:

La negación de los derechos sexuales y reproductivos tiene como consecuencia la muerte cada año de 47,000 mujeres a causa de abortos inseguros en el mundo. En México, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna.

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 20 mil embarazos anuales de mujeres adolescentes (GEPEA, 2018), y el tercer lugar nacional con más casos de muerte materna hasta la semana 42 (en trabajo de parto), según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Prohibir o restringir el acceso no hace que el aborto deje de practicarse, hace que suceda en condiciones peligrosas e insalubres para muchas mujeres y eleva el costo a los sistemas de salud pública al tener que tratar las complicaciones de dichos procedimientos inseguros. En este sentido, se hace aún más necesario que se implemente en la legislación la interrupción legal del embarazo, siempre privilegiando que cada persona tiene derecho a decidir qué es lo mejor para sí misma y a recibir información científica y no estigmatizada para hacerlo. Es necesario entender que la prohibición, en el contexto de desigualdad de derechos de las mexicanas que lleva a que
Veracruz esté en una situación de agravio comparado, solo criminaliza a las mujeres pobres que no pueden ir a la Ciudad de México a practicarse una interrupción legal del embarazo.

Cuando iniciaron formalmente los trabajos del Gobierno de México, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a todas las entidades federativas, órdenes de gobierno y municipios del país, a construir una agenda nacional con perspectiva de género y de derechos humanos, que atienda las causas de la desigualdad social.

Así pues, declaramos que como Mujeres de la Cuarta Transformación estamos comprometidas con la defensa de los derechos humanos, específicamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, mismos que se deben de catalogar y tratar desde la salud pública, y no desde la criminalización.

Recordemos que la esencia de la Cuarta Transformación siempre ha sido apoyar, respaldar y abogar a favor de los movimientos sociales de cualquier índole, y siempre estará a favor de las mujeres de toda nuestra nación para que puedan sentirse cobijadas, seguras y respaldadas en sus derechos humanos, ya que unos de los objetivos de la agenda es “Garantizar el acceso de servicios de salud que avalen una interrupción del embarazo de manera legal y segura”, como se ha venido observando en los diferentes estrados legislativos, cuyas compañeras de nuestra misma posición, lo han defendido incansablemente.

La garantía de los derechos humanos es una prioridad para la Cuarta Transformación, aludiendo a la postura progresista que nos dene. Subsanando las injusticias sociales que han definido a nuestro país en las últimas décadas. Y recordando que los derechos reproductivos de las mujeres siguen siendo una deuda pendiente.

Es por ello que como feministas de la Cuarta Transformación Veracruz, consideramos que la Sentencia a discutir privilegia el derecho al libre desarrollo de la personalidad jurídica de las mujeres, respetando la decisión de tener o no tener hijos/as, por lo que exhortamos a las y los ministros a actuar bajo el principio pro persona de el 1º Constitucional, priorizando la salud y vida de las mujeres.

Consideramos que la propuesta de resolución, cumple cabalmente con las obligaciones del Estado mexicano para garantizar la vida, integridad y salud de las mujeres veracruzanas, las cuales, como lo señala el proyecto de sentencia, están previstas en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

Declaramos que la prohibición total de la interrupción del embarazo es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso del derecho a la salud.

Que el derecho a la vida al momento de la concepción, vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su acceso al derecho a la salud, negando su autonomía.

Por ello desde nuestros espacios y en la organización como Feministas 4T Veracruz nos encontramos trabajando para que las mujeres tengan conocimiento de sus derechos como mujeres como lo es la libertad a decidir sobre su cuerpo, así como en la concientización de que las y los demás lo respeten.

Que el artículo 149 del Código Penal local es contrario a la Convención de Belém do Pará ya que es una disposición que, al prohibir absolutamente la ILE, conserva y replica estereotipos de género sobre el rol de las mujeres, pues implícitamente se transmite el
mensaje de que las mujeres tienen valor por su función reproductiva, y no en sí mismas.

Declaramos que los derechos humanos son para todas las personas, y no deberían ser sometidos a votación y sería una traición a la deuda histórica a las mujeres más vulnerables, no sólo a los principios de Morena, sino a los principios de la Cuarta Transformación.

#CorteXLosDerechos
#TiempoDeGarantizar
#AbortoLegalparaVeracruz