Las 10 principales causas de muerte en el mundo

0 290

En 2018, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe donde se especificaban las principales causas de muerte en la población mundial. En deluna.com.mx consideramos importante retomarlo para que usted esté enterado.

De los 56,9 millones de muertes en todo el mundo en 2016, más de la mitad (54%) se debieron a las 10 causas principales. Las cardiopatías isquémicas y los accidentes cerebrovasculares son los principales causantes de muerte en el mundo, representando un total combinado de 15,2 millones de muertes en 2016. Estas enfermedades han seguido siendo las principales causas de muerte a nivel mundial en los últimos 15 años.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica cobró 3,0 millones de vidas en 2016, mientras que el cáncer de pulmón (junto con los cánceres de tráquea y bronquios) causó 1,7 millones de muertes. La diabetes mató a 1,6 millones de personas en 2016, frente a menos de 1 millón en 2000. Las muertes por demencias aumentaron más del doble entre 2000 y 2016, convirtiéndose en la quinta causa principal de muertes mundiales en 2016 en comparación con la 14 en 2000.

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores siguieron siendo la enfermedad transmisible más mortal, causando 3.0 millones de muertes en todo el mundo en 2016. La tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas disminuyó en casi 1 millón entre 2000 y 2016, pero aún causó 1.4 millones de muertes en 2016. De manera similar, el número de muertes por tuberculosis disminuyó durante el mismo período, pero aún se encuentra entre las 10 causas principales con un número de muertes de 1.3 millones. El VIH / SIDA ya no se encuentra entre las 10 principales causas de muerte del mundo, habiendo matado a 1.0 millón de personas en 2016 en comparación con 1.5 millones en 2000.

Las lesiones en la carretera mataron a 1,4 millones de personas en 2016, de las cuales aproximadamente tres cuartos (74%) eran hombres y niños.

Principales causas de muerte por grupo económico de ingresos

Más de la mitad de todas las muertes en los países de bajos ingresos en 2016 fueron causadas por las llamadas condiciones del “Grupo I”, que incluyen enfermedades transmisibles, causas maternas, afecciones que surgen durante el embarazo y el parto, y deficiencias nutricionales. Por el contrario, menos del 7% de las muertes en países de altos ingresos se debieron a tales causas. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores se encuentran entre las principales causas de muerte en todos los grupos de ingresos.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) causaron el 71% de las muertes a nivel mundial, que van del 37% en los países de bajos ingresos al 88% en los países de altos ingresos. Todas menos una de las 10 causas principales de muerte en los países de altos ingresos fueron las ENT. Sin embargo, en términos de número absoluto de muertes, el 78% de las muertes mundiales por ENT ocurrieron en países de ingresos bajos y medios.

Las lesiones cobraron 4.9 millones de vidas en 2016. Más de una cuarta parte (29%) de estas muertes se debieron a lesiones causadas por el tránsito. Los países de bajos ingresos tuvieron la tasa de mortalidad más alta debido a los traumatismos causados ​​por el tránsito, con 29.4 muertes por cada 100 000 habitantes, la tasa global fue de 18.8. Los traumatismos causados ​​por el tránsito también se encontraban entre las 10 principales causas de muerte en países de ingresos bajos, medios bajos y medios altos.

Fuente: Estimaciones mundiales de salud 2016: defunciones por causa, edad, sexo, por país y por región, 2000-2016. Ginebra, Organización Mundial de la Salud; 2018.

¿Por qué necesitamos saber las razones por las que las personas mueren?

La medición de cuántas personas mueren cada año y por qué murieron es uno de los medios más importantes, junto con la medición de cómo las enfermedades y las lesiones están afectando a las personas, para evaluar la efectividad del sistema de salud de un país.

Las estadísticas de causa de muerte ayudan a las autoridades de salud a determinar el foco de sus acciones de salud pública. Un país en el que las muertes por enfermedades cardíacas y diabetes aumentan rápidamente durante un período de unos pocos años, por ejemplo, tiene un gran interés en comenzar un programa vigoroso para alentar los estilos de vida para ayudar a prevenir estas enfermedades. Del mismo modo, si un país reconoce que muchos niños mueren de neumonía, pero solo una pequeña parte del presupuesto se dedica a proporcionar un tratamiento eficaz, puede aumentar el gasto en esta área.

Los países de altos ingresos cuentan con sistemas para recopilar información sobre las causas de muerte. Muchos países de bajos y medianos ingresos no tienen tales sistemas, y el número de muertes por causas específicas debe estimarse a partir de datos incompletos. Las mejoras en la producción de datos de causa de muerte de alta calidad son cruciales para mejorar la salud y reducir las muertes prevenibles en estos países.

Con información de who.in