Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Por Eduardo De Luna

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

43% de las escuelas en el mundo carecen de agua y jabón: ONU

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas estima que el 43% de las escuelas en todo el mundo no tiene acceso a agua y jabón para una limpieza de manos básica.

El nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, se publicó mientras los países tratan de determinar cuándo y cómo reabrir las escuelas de forma segura en plena pandemia del coronavirus.

Más de un tercio de los 818 millones de niños de todo el mundo que carecían de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas el año pasado estaban en el África subsahariana, apuntó el informe.

Las autoridades deben equilibrar las preocupaciones de salud con las económicas y las sociales a la hora de decir sobre la vuelta a las aulas, añadió el reporte, que destaca los efectos negativos que las largas cuarentenas tienen en los menores.

Según el reporte, una de cada tres escuelas del mundo tiene un servicio de agua potable limitado o inexistente.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/3fUfq3Q

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Vive el mundo intoxicación digital

Published

on

• Existen más celulares que seres humanos, la proporción es dos a uno
• Un correo enviado gasta la energía equivalente a 25 minutos de un foco de 60 watts

El mundo está conectado digitalmente y ese vínculo se robusteció en los últimos 150 días debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, que llevó a un aumento de 70 por ciento de usuarios de teléfonos móviles, 47 por ciento de laptops, 33 de PC o computadoras de escritorio y 32 por ciento de smart tv, afirmó Jean Luc Lenoble, asesor y consultor de la UNAM en marketing digital y redes sociales.

Tras aclarar que sólo en África Central no se ha presentado este fenómeno, indicó que ese incremento implica mayor contaminación, es decir, aquella que generan los usuarios de redes físicas (50 por ciento), así como la de los denominados data center y las redes, cada una con 25 por ciento.

En la conferencia virtual “Internet: huella de carbono y los comunes intangibles”, convocada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), de la Universidad Nacional, explicó que más del 90 por ciento de las conexiones a Internet pasan a través de cables, que no sólo van por tierra, ya que “miles de kilómetros están bajo el mar y requieren mantenimiento”.

Jean Luc señaló que cada vez que se envía un correo electrónico éste encuentra un data center que despacha la información y la entrega al destinatario.

“Uno enviado gasta la energía equivalente a 25 minutos de un foco de 60 watts. Estamos en una era de ‘infobesidad’, que nos hace consumir cada vez más energía”.

De acuerdo con uno de sus estudios, un ciudadano francés manda en promedio 30 correos electrónicos al día y recibe hasta 50, lo que representa durante un año más de mil kilómetros de la energía que gasta un auto.

“En este momento el mundo tiene más celulares que seres humanos, alrededor de dos por cada habitante, y en breve habrá una invasión masiva de otros objetos que requerirán conexión, lo que incrementará el uso de energía para su funcionamiento”.

En esta vorágine informativa, lo que más genera tráfico son los videos en vivo, que ocupan 80 por ciento de toda la energía que se usa para la conectividad.

“Somos adictos a Internet, vivimos una intoxicación digital y eso no nos ayudará a ser sustentables. Es indispensable economizar los recursos, como apagar el teléfono celular y el módem durante la noche”, recomendó.

Data center y correos contaminantes

Presentado por María del Coro Arizmendi, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Jean Luc Lenoble indicó que para poder intercambiar información en Internet se usan los data center, enormes hangares donde se ubican miles de computadoras que están conectadas las 24 horas.

“Son una gran fuente de contaminación si no se implementan de manera sustentable. Tienen una longitud equivalente a 10 campos de futbol y consumen tanta energía como una ciudad de 250 mil personas. Durante esta contingencia se construyen más en el mundo para tener mayor conectividad”, detalló el también egresado de la Escuela de Bellas Artes de París y posgraduado en imagen digital de la Escuela Nacional de Artes Decorativas, de la misma ciudad.

Expuso que según datos de estudios en el consumo de energía de empresas de servicios digitales, las plataformas que menos contaminan son Facebook, Apple y Google, además de que cuentan con transparencia en sus resultados sobre sustentabilidad.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

CDHEQROO presentó la “Guía para el trato adecuado a personas con discapacidad”.

Published

on

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que dirige el Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, presentó la “Guía para el trato adecuado a personas con discapacidad”.

Este documento surge como parte de los trabajos del Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad de este organismo local (en el que participan asociaciones civiles), que tiene como objetivo primordial promover la igualdad y sensibilizar el respeto a la diversidad humana y la no discriminación.

La marginación y discriminación que sufren las personas con discapacidad se refleja en el trato que reciben. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, el 58.3% de las personas con discapacidad han sufrido rechazo o exclusión, las hicieron sentir mal o miraron de manera incómoda, recibieron insultos, burlas amenazas o jaloneos.

La guía, además de fomentar el lenguaje incluyente, explicando la terminología adecuada sobre los tipos de discapacidad, contiene pautas básicas para la interacción con la diversidad de personas con discapacidad.

En este sentido algunos de los consejos que se encuentran son evitar manifestar actitudes que demuestren lástima o sobreprotección; antes de empujar una silla de ruedas, tomar las muletas o bastones, pedir permiso o preguntar si necesita ayuda a las personas que las usan; no gritar, ni apresurar, ni ejercer presión en personas con discapacidad psicosocial, pues estas actitudes podrían detonar una crisis; no alimentar, ni acariciar, ni gritar al perro guía de las personas con discapacidad visual; entre otros.

El documento es breve y de fácil comprensión y se puede descargar desde el sihuiente link :

http://www.derechoshumanosqroo.org.mx/portal/portal/ApoyoDifusion/guia_disc20.pdf?fbclid=IwAR0NUdvJzhTTZRqPUWOkU9bE-k0IMPx3NUWwyiCOgd4Me6CRXu2MbWMyRaY

Con información de CDHEQROO.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias