Connect with us

Social

Fotoportadas

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Premian Marina y PC a niñas y niños por concurso sobre perros rescatistas

Publicado

en

Se recibieron 858 dibujos provenientes de todo el país

La Secretaría de Marina, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), entregaron reconocimientos a las diez niñas y niños ganadores del Concurso Infantil: “Dibuja la Importancia de los Perros Rescatistas y Conócelos”.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, reconoció el esfuerzo de las niñas y niños que concursaron, así como a todo el personal de la SEMAR que siempre apoya a la población en situaciones de emergencia; por último el coordinador hizo una mención especial a los padres y madres por apoyar a sus hijos y fomentar cultura de protección civil desde la infancia.

En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, se organizó este concurso; provenientes de toda la República, se recibieron 858 dibujos de niñas y niños de entre 6 y 12 años, los cuales buscaban reflejar la importancia de los binomios caninos en las labores de rescate.

Los autores de los dibujos que más destacaron por su creatividad y originalidad fueron seleccionados para recibir una convivencia con perros rescatistas de la SEMAR.

Acompañados por sus familiares, 6 niñas y 4 niños de Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México y Jalisco pudieron conocer más sobre las labores de los perros rescatistas Ecko y Evil, los cuales dieron una demostración de ejercicio a vista para búsqueda de personas.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por el titular de la CNPC, David León Romero, por el director de comunicación social de la SEMAR, Contralmirante José Héctor Orozco Tocaven, y la directora general para la gestión de riesgos, Brisna Beltrán Pulido.

A través de este evento, la CNPC continúa creando conciencia de prevención ante la ocurrencia de fenómenos naturales perturbadores, y agradece a la Secretaría de Marina su invaluable soporte en estas acciones.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Social

Esperan más de 21 mil en la frontera por refugio en EU; la mitad, mexicanos

Publicado

en

Al menos 11 mil mexicanos esperan a lo largo de la frontera con Estados Unidos —desde Tijuana hasta Matamoros— con la esperanza de recibir asilo humanitario en ese país, de acuerdo con la Universidad de Texas. Lo anterior coloca a México como puntero de los países de origen que más solicitudes de asilo humanitario piden a Estados Unidos desde su frontera sur, con 52 por ciento del total de personas en lista de espera.

De acuerdo con un estudio del Centro Strauss para la Seguridad Internacional y Derecho, al que MILENIO tuvo acceso, con cifras actualizadas a noviembre de este año, un total de 21 mil 398 personas esperan por la respuesta a su solicitud de asilo humanitario en EU en al menos 11 ciudades fronterizas mexicanas.

Los mexicanos que buscan asilo provienen, principalmente, de estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas. Entidades que han sufrido de graves hechos de violencia derivadas del crimen organizado en el último año. Mientras que los registros muestran que los extranjeros vienen principalmente de Centroamérica, desde países como Honduras, Guatemala y Nicaragua.

También los hay de Sudamérica y el Caribe, cruzando el continente desde Venezuela, Cuba y Haití. Paralelamente se tiene conocimiento de migrantes que solicitan asilo desde lugares tan remotos como Camerún, Uganda y Etiopía.

Las ciudades donde mexicanos y extranjeros esperan una respuesta del sistema migratorio estadunidense son Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, es decir, de oeste a este de México.

El informe incluye otras tres ciudades, Río Grande, Miguel Alemán y Progreso, todas en Tamaulipas, que a pesar de haber registrado actividad en los últimos meses en la actualización de noviembre, registran cero personas en lista de espera. El fenómeno puede obedecer a la violencia.

Como muestra Nuevo Laredo, capital de Tamaulipas, donde se reportan altos índices de secuestros entre la población que espera asilo, que actualmente asciende a poco menos de 300. La gran mayoría originarios de Camerún.

“El secuestro en ese sector en Nuevo Laredo ha llegado a niveles extremadamente altos. Los individuos son secuestrados mientras entran a la ciudad, esperando en refugios o después de ser devueltos a Nuevo Laredo”, advierte el documento.

Las ciudades desde las que más solicitudes de asilo se hacen a EU son prácticamente polos opuestos en el mapa; de un lado Tijuana, con 9 mil personas en lista de espera, y por el otro Ciudad Juárez, con 7 mil 101.

También contrasta que la mayoría de las solicitudes en Tijuana son de mexicanos y en cambio en Ciudad Juárez la mayoría son cubanos. De hecho, los cubanos figuran en prácticamente todas las listas de espera de los puntos estudiados. La espera varía de acuerdo con la ciudad, muchas de las veces la demora tiene que ver con el número de solicitudes recibidas, por ejemplo en Tijuana y Ciudad Juárez la espera ronda los seis meses.

En cambio, Reynosa, con apenas 30 personas esperando respuesta, el tiempo de espera estimado es de uno a tres días.

Caen peticiones con Guardia El informe detalla que luego del despliegue de la Guardia Nacional en tareas migratorias para el apoyo del Instituto Nacional de Migración, las solicitudes de asilo a Estados Unidos se han reducido en 21 por ciento desde agosto.

El análisis además sugiere que a lo anterior hay que sumarle los esfuerzos de la administración de Donald Trump para frenar la migración y el asilo de quienes llegan a la frontera con México.

“En particular, los Protocolos de Protección de Migrantes que han devuelto a todos los solicitantes de asilo de habla hispana a México (excepto mexicanos), después de registrar sus casos”, se abunda al respecto. Desde que entraron en vigor tales restricciones, las solicitudes de extranjeros han disminuido, lo que explicaría el gran porcentaje de peticiones de mexicanos que hay en la actualidad.

Afectan retenes a los transportistas

El sector transportista de carga ha venido enfrentando durante el año una serie de afectaciones como consecuencia del flujo migratorio que pasa por territorio nacional.

El presidente de la Canacar, delegación Tamaulipas, Leobardo Saldívar, manifestó que están resintiendo considerables pérdidas económicas ocasionadas por los retenes para ubicar a quienes buscan pasar de manera ilegal hacia EU.

“Realmente hemos tenido algunas crisis que estamos tratando de afrontar, es el caso de los migrantes, para nosotros nos complica el paso hacia EU; las autoridades estadunidenses restringen carriles y hacen filas muy largas, eso se traduce en pérdidas”, reconoció.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Social

Se resiente la violencia de género en comunidades indígenas: Sánchez Cordero

Publicado

en

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó: “la violencia de género la sufrimos todas las mujeres y es una problemática que nos urge resolver”. Se trata, admitió la funcionaria, de un fenómeno que se resiente especialmente en las comunidades indígenas.

Criticó que ese fenómeno se dé, “no solamente desde espacios familiares, sino lamentablemente de su propio entorno comunitario. Y hay que subrayarlo, tienen violencia en el hogar y tienen violencia en sus comunidades”.

Sánchez Cordero enfatizó la necesidad de cambiar la relación de fuerza e igualdad para avanzar juntos y caminar hacia la equidad de derechos y oportunidades.

“Y desde luego, en una perspectiva de género para poder erradicar esta violencia que azota principalmente a las mujeres indígenas, pero (también) a todas las mujeres en general”, expresó.

La funcionaria inauguró hoy el “Encuentro de Mujeres Indígenas Defensoras de Derechos Humanos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”y donde resaltó que si bien las mujeres disponen de igualdad jurídica, es deber del Estado coadyuvar para que se logre la igualdad sustantiva de sus derechos.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL