Connect with us

Salud

Reportan primera muerte por uso de cigarro electrónico en México

Publicado

en

La Secretaria de Salud de San Luis Potosí analiza la primera muerte relacionada con el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en México.

Se trata de un joven de 18 años que ingresó al hospital con un cuadro pulmonar severo.

Miguel Lutzow, director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, informó: “En el hospital central de San Luis Potosí se atendió a un paciente joven de 18 años con una neumonía atípica, una neumonía grave, que finalmente falleció el 29 de octubre”.

La Secretaría de Salud informó que se analiza, si el deceso fue agravado por el uso de un ‘vapeador’ o cigarrillo electrónico.

Desde el año 2006, en Estados Unidos se evidencio el daño que causaba este producto, en ese país ha dejado siete muertes y más de 530 casos de neumonía atípica.

Miguel Lutzow, director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, detalló: “Desde el 2006 se generó evidencia e información sobre una preocupación a nivel internacional en Estados Unidos, sobre los efectos que podría causar el uso de cigarros electrónico”.

El 19 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta epidemiológica internacional, debido al uso de los cigarros electrónicos.

El Gobierno de México emitió la alerta epidemiológica el 25 de septiembre.

“Donde nos informan a los integrantes de todo el sistema nacional de Salud que existe esta asociación, que existe suficiente información con hechos acerca de que el consumo y el uso de estos productos está asociado con una neumonía atípica, una neumonía grave, que está causando defunciones”.

Autoridades de Salud dicen que estos cigarros electrónicos utilizan más de 15 mil sustancias que son las que se consumen. El líquido que se calienta y aspiran los consumidores contiene metales pesados, substancias cancerígenas y mega dosis de nicotina, entre otros componentes dañinos.

En San Luis Potosí las autoridades han asegurado y decomisado muchos de estos productos prohibidos.

Carlos Alberto Aguilar, comisionado estatal contra Riesgos Sanitarios de Secretaria de Salud, indicó: “Tenemos alrededor de 800 productos asegurados. Está prohibido la dispensación y uso de estos equipos y para eso tenemos esas acciones de vinculación, fomento sanitario y vigilancia sanitaria”.

Pese a las advertencias algunos usuarios de cigarros electrónicos lo consideran no dañino.

Un consumidor de cigarrillos electrónicos opinó: “No es un sabor no como el cigarro, un sabor muy amargo, sino hay variedad de sabores y está entre fresa, vainilla o kiwi”

Otro consumidor de cigarrillos electrónicos explicó: “Vapeo porque es más barato realmente. Principalmente el sabor, como hay mucha variedad de sabores si hay mucho de donde elegir”.

El joven fallecido en San Luis Potosí por neumonía atípica fue objeto de estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno, todos con resultados negativos, lo que confirmó su muerte por el vapeo.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Neumonía, novena causa de mortalidad en México

Publicado

en

• Afecta principalmente a niños de uno a cinco años y a adultos mayores de 65, expuso Gabriel Escobedo Arenas, académico de la FES Iztacala
• Cuando se detecta a tiempo es controlable, pero se debe evitar la automedicación, recomendó
• Este 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. En México es la novena causa de mortalidad en población de todas las edades, pero es la cuarta en menores de uno a cinco años y la séptima en mayores de 65, afirmó Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala

Ocasionada generalmente por bacterias, y en menor proporción por virus y hongos, afecta en particular a niños en ese rango de edad y a adultos mayores, “pero los jóvenes no se salvan de padecerla”, aclaró.

Cuando se detecta a tiempo es controlable; ante las primeras manifestaciones, que llegan a confundirse con una gripe, se debe acudir al médico y evitar autorrecetarse, recomendó el neumólogo en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre.

“Aunque es posible controlarla mediante intervenciones sencillas y tratamientos de bajo costo, que van de 150 a 200 pesos, hace falta que los pacientes lleguen a tiempo con el médico. Además, cuando nos automedicamos enmascaramos el cuadro clínico, y cuando florece la enfermedad lo hace con mayor fuerza y se requieren fármacos más costosos”, advirtió.

El académico señaló que la neumonía es una enfermedad prevenible y existe una vacuna antineumococo 100 por ciento efectiva, que debe aplicarse de forma anual junto con la de influenza, y que forma parte del esquema de vacunación.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo. Se calcula que en 2015 provocó el deceso de 920 mil 136 niños menores de cinco años, que representan el 15 por ciento de las defunciones de infantes en ese rango de edad.

Está presente en todo el orbe, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Cuando es causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero sólo un tercio de los niños que la padecen reciben los fármacos adecuados, señala el organismo internacional.

Factores de riesgo

Los pulmones están formados por pequeños sacos llamados alvéolos, que en personas sanas se llenan de aire al respirar. En los enfermos estos órganos están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno, explica la OMS.

La llamada “neumonía adquirida en la comunidad” es la más común y se propaga al inhalar los virus y bacterias, y por vía aérea, en las pequeñas gotas que producen tosidos y estornudos, comentó el profesor de la materia de Aparato Respiratorio en la FES Iztacala.

Los factores de riesgo son, en los menores, no haber recibido pecho materno. “Es un predisponente, al cual se puede sumar la desnutrición, el hacinamiento, las malas condiciones de la vivienda y padres fumadores”.

En adultos mayores de 65 años el problema principal es el tabaquismo, pero también se deben tomar en cuenta factores concomitantes como la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además del uso de esteroides, pues bajan las defensas y favorecen la aparición de infecciones.

Ante síntomas como tos acompañada por expectoración (flema), fiebre de más de 39 grados y un ataque al estado general (cuando la persona se siente muy mal), se debe considerar que tenemos neumonía, padecimiento que se puede diagnosticar en un consultorio mediante auscultación, y la mayoría de las veces con la revisión clínica es suficiente para iniciar el tratamiento, detalló el universitario.

Si hay dudas es recomendable hacer estudios para corroborar el diagnóstico, como una radiografía de tórax o análisis de sangre y flema, añadió.

Se debe valorar la hospitalización si las condiciones son críticas, como insuficiencia respiratoria: en el caso de los niños, cuando respiran en forma ruidosa y se les mueve la pancita y el pecho al mismo tiempo, y en adultos, cuando además la falta de oxigenación al cerebro provoca deterioro intelectual.

Finalmente, Escobedo Arenas recomendó procurar la lactancia, ofrecer a los menores una buena alimentación, reforzar las medidas de higiene y evitar cambios bruscos de temperatura y aglomeraciones. Para los adultos, no fumar, porque este hábito disminuye la defensa más importante del pulmón y lo predispone a infecciones con cierta regularidad.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Salud

Aprueba Reino Unido medicamentos a base cannabis para epilepsia y esclerosis múltiple

Publicado

en

El Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido aprobó el uso de dos medicamentos a base de cannabis para ser utilizados en casos de epilepsia severa y esclerosis múltiple (EM), una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal.

Los fármacos Epidyolex y Sativex fueron desarrollados totalmente en el país europeo y recibieron el visto de The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), encargado de ofrecer orientación y asesoramiento para mejorar la atención social y de salud en Reino Unido.

Con su aprobación oficial los médicos de todo Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) podrán recetar Epidyolex a niños con dos tipos de epilepsia severa: los síndromes de Lennox Gastaut y de Dravet, que suelen provocar múltiples convulsiones al día.

Ensayos clínicos realizados al Epidyolex demostraron que la solución oral, que contiene cannabidiol (CBD), el segundo ingrediente activo más frecuente de la marihuana, podría reducir la cantidad de convulsiones hasta en 40.0 por ciento en algunos niños.

Epidyolex, aprobado para su uso en Europa en septiembre, fue rechazado inicialmente por el NICE por considerar que había gran disparidad entre calidad-precio pues tenía un costo de entre cinco mil y 10 mil euros por paciente cada año, aunque el fabricante acordó un precio más bajo con el NHS.

Se estima que tan sólo en Inglaterra hay tres mil pacientes con síndrome de Dravet (SD), una epilepsia hereditaria que generalmente deriva en discapacidad motora y cognitiva, y cinco mil con el de Lennox Gastaut, una epilepsia criptogénica o sintomática compleja, rara y grave que se presenta en niños de tres a cinco años, aunque puede persistir hasta la edad adulta.

El segundo medicamento, Sativex, es un spray bucal que contiene una mezcla de tetrahidrocannabinol (THC), uno de los 113 cannabinoides identificados en la cannabis y principal componente psicoactivo, y cannabidiol (CBD), componente esencial de la marihuana medicinal.

Sativex ha sido aprobado para tratar la rigidez muscular y los espasmos, conocidos como espasticidad, en casos de esclerosis múltiple (EM), aunque los médicos británicos también podrán recetar para tratar casos de extremo dolor.

El fármaco fue el primero a base de cannabis que obtuvo licencia en el Reino Unido, después de ensayos clínicos y de haber estado disponible en la región de Gales desde 2014 con un costo de unos dos mil euros al año por paciente.

La aprobación de los dos medicamentos a base de cannabis se logró gracias a la modificación de una ley en noviembre de 2018 que permite a médicos especialistas recetar medicamentos a base de cannabis, en ciertos casos, incluidas ciertas epilepsias y EM.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la epilepsia afecta a por lo menos dos millones de personas en México, la mayoría niños y adultos mayores de 60 años, mientras que la EM, una enfermedad neurodegenerativa progresiva del sistema nervioso central que causa pérdida de la motricidad y de las habilidades cognitivas, la padecen unas 20 mil personas.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Salud

Consumo excesivo de sal podría provocar cáncer gástrico: IMSS

Publicado

en

Sobrepasar la ingesta diaria de sodio es factor de riesgo para desarrollar hipertensión, problemas en el corazón, como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cardiovascular (hemorragia) y daño en riñones, que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorectal, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel mundial podrían evitarse casi dos y medio millones de defunciones, si el consumo de sal disminuye al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de cinco gramos al día, es decir, una cucharada cafetera, informó la experta que encabeza un proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, María Concepción Domínguez Correa.

En un comunicado, señaló que en la actualidad hay cuatro millones 760 mil 161 derechohabientes del IMSS diagnosticados con hipertensión arterial, sin embargo, poco menos de un millón 200 mil acuden con regularidad a recibir atención médica para el control de su padecimiento. Así, uno de cada tres mexicanos adultos tiene hipertensión arterial sistémica.

Ante el incremento de la hipertensión arterial en los mexicanos, los servicios de Nutrición y Dietética del Seguro Social se promueve el consumo de alimentos naturales y la disminución del consumo de alimentos industrializados.

Y cuando se diagnostica al paciente hipertensión arterial sistémica, éste es remitido a Nutrición y Dietética donde le elaboran un plan alimentario personalizado, puntualizó Domínguez Correa.

La especialista en nutrición del IMSS recomendó una dieta equilibrada y variada, reducida en sal, que no sobrepase la recomendación diaria, que incluya frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes magras; además de la consejería de los beneficios de beber agua simple potable, tener un peso saludable y realizar actividad física, pues todo ello favorece la prevención y el control de la hipertensión arterial.

Dio a conocer que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo, consumirla en las cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y del corazón; ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelulares del cuerpo (las células necesitan agua para trabajar) y también mantiene el pH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino.

Destacó que en la dieta del mexicano se han ido incorporando cada vez más alimentos industrializados y comidas rápidas, los cuales contienen altas cantidades de sal, es el caso de frituras comerciales, sopas instantáneas, pastelillos, enlatados, palomitas de maíz, carnes embutidas y ahumadas, quesos, cereales, pizzas, hamburguesas y hot dogs, entre otros.

A esto, agregó, se suma que al momento de cocinar los alimentos generalmente se utilizan sazonadores, aderezos y condimentos industrializados para dar más “sabor a la comida, pero éstos contienen cantidades elevadas de sodio; otro factor es que al servir los alimentos, hay quienes sin probarlos les agregan sal, por lo que se recomienda retirar el salero de la mesa durante las comidas.

Con información de Notimex.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL