Connect with us

Published

on

A 20 días de que se dieran a conocer los primeros casos de contagiados de coronavirus en México (actualmente hay 93), el país no avanza igual que las cifras exponenciales de otros países como España, Francia, Alemania o Italia, éste último el país que superó la rapidez de contagios mayor.

México tiene aún cifras conservadoras pero su crecimiento exponencial crea diversos escenarios, y aunque actualmente seguimos en Fase 1, las autoridades gubernamentales han adelantado que en dos semanas podríamos estar llegando a casos de contagios masivos, por lo que han suspendido las clases y cancelado conciertos y concentraciones masivas.

El director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad y consideró que 250,000 pacientes en México presentarán la enfermedad, de este número el 70% buscará atención médica, es decir, 175,459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

Esta cifra representa 10,528 personas que tendrán síntomas graves debido a que formarían parte de la población en riesgo, es decir adultos mayores, personas con diabetes, neumonía, VIH, leucemia, entre otros padecimientos inmunodepresores.

Este cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque que hubo en la provincia de Hubei en China, el país donde apareció el primer brote de la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia.

De acuerdo con el funcionario, el llegar hasta esos niveles implicaría una sobre carga para el sistema de salud mexicano, así como problemáticas en torno a la distribución de los insumos para atender a esa cantidad de pacientes.

Con once casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, el director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra, confirmó además, que se tienen 206 casos sospechosos de contagio y que al momento las autoridades sanitarias han descartado 672 casos negativos.

El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial. Los casos pasaron de 2 a 100 en una semana, la siguiente, de 100 a 1.000 y de 1.000 a 4.000 en cuatro días.

España

En España los casos han crecido a un ritmo parecido al de Italia y Corea del Sur, aunque parece que ahora las supera. Esos dos países van 10 días por delante y demuestran que el futuro puede ser diferente: mientras que en Italia las infecciones siguen acelerándose, en el país asiático se están frenando. Si la curva de un país sigue una línea recta en el gráfico logarítmico, sabemos que los enfermos se duplican periódicamente. En el caso de Italia, por ejemplo, eso está pasando más o menos cada tres días. En el de Corea, en cambio, la pendiente es cada vez menor y las infecciones tardan cada vez más en duplicarse.

Es importante entender que hablamos de casos confirmados. Estamos midiendo dos fenómenos al mismo tiempo: el aumento real de infectados en cada país y la capacidad de detectarlos por parte de sus autoridades. En España, por ejemplo, los casos se dispararon después del 25 de febrero, cuando comenzó a hacerse la prueba del Covid-19 a personas con neumonía de origen desconocido.

Los datos que llegan desde España provocan escalofríos. La cifra diaria de contagiados aumenta a una tasa del 25% y del total de infectados el 40% requiere hospitalización, lo que podría provocar un colapso en el sistema sanitario español. Hoy, como medida para impedir el tránsito de personas con países vecinos, el gobierno de Pedro Sánchez dispuso el cierre de fronteras terrestres, algo que Infobae anticipó la semana pasada.

España registró cerca de mil casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 8.744 casos confirmados, y 297 fallecidos, frente a los 288 del día anterior. La información fue dada este lunes por el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El salto de domingo a lunes fue menor que el registrado el fin de semana, cuando entre sábado y domingo los casos escalaron en unos 2.000.

No obstante, hay otro dato que alarma a los expertos: en España el brote está avanzando más rápidamente que en Italia, el país hasta el momento más golpeado por la epidemia de COVID-19. Las cifras no dejan margen para la duda y muestran que España, con unos días de retraso, está pasando por la misma situación de Italia, un país que el 24 de febrero ya tenía más de cien infectados, un número que España no alcanzó hasta ocho días después, el 3 de marzo.

Con información de Infobae.

Comenta con Facebook

Salud

Más de 100 mil personas recuperadas de COVID-19: OMS

Published

on

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que a nivel mundial más de 100 mil personas ya se han recuperado del coronavirus COVID-19, mientras que más de medio millón de casos han sido confirmados.

Informó que debido a que faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una vacuna que sea efectiva contra la enfermedad, se están buscando terapias que ayuden al tratamiento de los pacientes a través del Ensayo de la Solidaridad, en el que los primeros participantes de Noruega y España se inscribirán en breve.

«Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados. Mientras tanto, pedimos a las personas y países que se abstengan de utilizar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de COVID-19», dijo.

El ensayo, en el que participan más de 45 países y es dirigido por la OMS, comparará la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos diferentes o combinaciones de ellos contra COVID-19, lo que reducirá el tiempo para generar evidencia sólida sobre su funcionamiento.

El director de la OMS recordó que la historia de la medicina está llena de ejemplos de medicamentos que funcionaron en papel o en un tubo de ensayo, pero que no en humanos o que resultaron dañinos. «Durante la epidemia de ébola más reciente, por ejemplo, se descubrió que algunos medicamentos que se creían eficaces no lo eran tanto como otros cuando se compararon durante un ensayo clínico. Debemos seguir la evidencia. No hay atajos°, mencionó.

Enfatizó que es necesario asegurarse que el uso de medicamentos no comprobados no genere una escasez para tratar enfermedades para las cuales han demostrado ser eficaces. «A medida que la pandemia evoluciona y más países se ven afectados, estamos aprendiendo más y más lecciones sobre lo que funciona y lo que no», finalizó.

Con información de Notimex.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

El sarampión es 7 veces más contagioso que el Covid-19, advierten

Published

on

El sarampión es siete veces más contagioso que el coronavirus, ya que mientras una persona con Covid-19 puede transmitir la enfermedad a dos o tres personas, un paciente con sarampión puede contagiar entre 12 y 18 individuos más, alertó Yetlanezi Vargas, especialista en medicina interna e infectología y académica del Tec de Monterrey.

A pesar de que el riesgo de transmisión es mayor, el sarampión cuenta con una vacuna, la cual genera un 97% de protección, por ello es importante alertar a la población sobre la importancia que tiene suministrar las dos dosis de prevención necesarias a los niños, detalló la experta.

De acuerdo al reporte del 23 de marzo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se tienen registrados al menos 67 casos de sarampión, de los cuales 10 contaban con la vacuna. Sin embargo, autoridades capitalinas indicaron que son cuatro los casos activos, los cuales ya están identificados y tienen la contención pertinente.

La vacuna es altamente efectiva, reiteró la experta, por ello se debe aplicar la primera dosis a los niños pequeños entre los 12 y 15 meses de vida, mientras la segunda entre los 4 y 6 años de edad; por ello los padres deben revisar el esquema de vacunación.

La infectóloga señaló que aunque se tiene registrado que el coronavirus afecta gravemente a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades concomitantes (diabetes o enfermedades pulmonares), el sarampión puede ser de alta gravedad para menores de cinco años y adultos que rebasen los 20 años de edad.

Subrayó que uno de cada cinco pacientes con sarampión ameritan hospitalización; uno de cada 20 desarrollan una neumonía; uno de cada 1,000 tendrá una inflamación del cerebro, lo cual puede dejar a la persona con sordera, deficiencias cognoscitivas o alteraciones en el aprendizaje; en tanto, 1 de 3 individuos por cada mil pueden morir por complicaciones.

Admitió que en el pasado, cuando había brotes de este tipo se hacían campañas de vacunación de refuerzo para mitigar la propagación, pero por el momento sería complicado promover una campaña más grande ante la emergencia sanitaria que hay por el covid-19, sin embargo el aislamiento de las personas por la contingencia de coronavirus podría ayudar a mitigar los contagios de sarampión.

Cobertura de vacunación

La propagación del sarampión en la CDMX podría depender de la cobertura de vacunación que haya tenido la población en los últimos años, de acuerdo con la médico, quien refirió que en 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó con los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un compromiso para mantener vacunada al 90% de la población a nivel nacional.

En México, del año 2000 al 2019 se han reportado 185 reportes de sarampión, pero han sido identificados como importados o asociados a la importación; la última epidemia que sufrió el país fue entre 1989-1990 con 89,163 pacientes. El último caso nativo de esta enfermedad fue en 1995, de acuerdo con elaviso epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

“México se había caracterizado por mantener coberturas de vacunación superiores al 95%»

Sin embargo, la autoridad sanitaria en la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció en la conferencia del 18 de marzo que de 2010 a 2018 fue descendiendo la cobertura vacunación en general; a pesar del esfuerzo que realizaron en 2019 y el repunte del 3% que hubo en la materia, están lejos de alcanzar el 95% de protección en la población.

López Arellano aceptó sobre el desabasto de vacunas en 2019, pero reiteró el llamado a los padres de familia que acudan a vacunar a sus hijos a los centros de salud correspondientes.

De acuerdo con un informe de la OPS sobre México en 2018, fue en ese año cuando hubo desabasto de vacunas de sarampión, Tdap y hepatitis B. Sin embargo la cobertura de protección de (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis en 2015 fue del 100%, en 2016 del 97% , en 2017 del 79% y en 2018 del 97%.

Ante ello, la secretaría de salud local abundó que entre enero y febrero de este año se liberaron 168 mil vacunas para la capital del país; aunque aceptó que en algunos centros de salud, como el T1, no hay vacunas por la ausencia de refrigeradores, aunque aseguro que se abastecerán, en tanto garantizó que sí habrá en los centros T2 y T3.

La cobertura de vacunación ininterrumpida por parte del sector salud amerita una investigación, de acuerdo con la infectóloga del Tec de Monterrey, para esclarecer que la falta de prevención no se haya dado por un desabasto de insumos, pero aceptó que también hay grupos antivacunas.

“Es un realidad que existen grupos, limitados en comparación con Estados Unidos y Europa, que tienen conocimiento bajo de una publicación donde se relacionaba a la evacuación con deterioro cognitivo o autismo”, señaló.

Dichas publicaciones fueron realizadas entre los años 1998 y 2002 por Andrew Wakefield, las cuales fueron reiteradamente desmentidas, remarcó la doctora.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

No solo las manos: también hay que desinfectar el celular

Published

on

Aunque la recomendación más común en estos tiempos de pandemia es lavarse las manos frecuentemente, no hay que olvidar ese dispositivo que llevamos todo el tiempo y con el que nuestras manos y cara están en contacto casi permanente: el celular.

Los científicos han demostrado que el virus que causa el Covid-19 es capaz de subsistir dos o tres días en superficies de plástico y acero. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan limpiar regularmente los dispositivos electrónicos que tocamos todos los días, como los celulares, los teclados y las computadoras.

Sin embargo, el celular se puede dañar si no se limpia adecuadamente. El usuario querrá evitar rayar la superficie o que le entre humedad.

Lo primero que se debe hacer es apagar el teléfono y desconectar todos los cables. El celular tampoco debe estar recargándose cuando se limpie.

No rocíe sustancias desinfectantes directamente al teléfono, no lo sumerja en ningún líquido de limpieza, no use rociadores de aire comprimido y use materiales abrasivos.

Use paños de limpieza comerciales o cualquier toallita desinfectante que tenga 70 por ciento de alcohol, como las que se venden en algunas farmacias. Apple, que recomienda no usar sustancias de limpieza en sus teléfonos, pide que en todo caso se haga «suavemente». AT&T recomienda exprimir primero las toallitas para quitarles un poco de líquido antes de usarlas sobre el teléfono.

También se puede usar cualquier tela suave, como las de limpieza de anteojos. Google recomienda meter la tela en agua jabonosa y exprimirla, teniendo cuidado de no introducir humedad en el teléfono. AT&T afirma que una servilleta de papel también sirve, rociándola primero con una sustancia desinfectante, pero de nuevo cuidado: no rociar directamente el teléfono.

Limpiar los celulares es una de muchas medidas recomendadas por los expertos para tratar de frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado a 137 mil personas alrededor del mundo y ha matado a más de 5 mil. La mayoría de los enfermos sufren síntomas leves como fiebre y tos, pero para los mayores de edad o los que tienen otros problemas de salud, la enfermedad puede ser peligrosa o incluso fatal.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias