Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Adoptar una dieta basada en vegetales, con frutas, verduras, granos y legumbres, puede ayudar a promover un envejecimiento saludable y mitigar la carga global de la enfermedad.

Investigadores del Comité de Médicos de Medicina Responsable revisaron ensayos clínicos y estudios epidemiológicos relacionados con el envejecimiento y descubrieron que si bien el envejecimiento aumenta el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, las dietas saludables pueden ayudar.

El editorial muestra que las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardíacas en casi un 50% y podrían reducir a la mitad las muertes relacionadas con cardiometabólicos.

«La modulación de los factores de riesgo del estilo de vida y la adopción de una dieta saludable son herramientas poderosas que pueden retrasar el proceso de envejecimiento, disminuir las comorbilidades y la mortalidad asociadas con la edad y aumentar la esperanza de vida», escriben los autores.

Según han comprobado, reducen en aproximadamente un 50% el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes tipo 2 o Alzheimer, de eventos de enfermedad coronaria (40%) o de enfermedad vascular (29%).

Los investigadores también señalan que las dietas basadas en plantas se han relacionado con una mayor esperanza de vida, como lo demuestran las ‘Zonas Azules’ del mundo, donde las poblaciones subsisten principalmente con alimentos basados en plantas ricas en fitoquímicos y antioxidantes que se han asociado con una mayor esperanza de vida.

«Se espera que la población mundial de adultos de 60 años o más se duplique de 841 millones a 2 .000 millones para 2050, presentando retos claros para nuestro sistema de atención médica –recuerda la autora del estudio, Hana Kahleova, directora de investigación clínica para el Comité de Médicos; afortunadamente, los simples cambios en la dieta pueden ayudar mucho a las poblaciones a llevar vidas más largas y saludables».

Los autores también señalan que estas mejoras en la salud también reducirán los costes de atención médica causados por enfermedades crónicas.

Con información de ecoticias.com  https://bit.ly/33fQ4e1

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Confinamiento exacerba la obesidad infantil

Published

on

• Se han trastocado el ejercicio físico, juegos y actividad social: Georgina Cárdenas López, de la FP de la UNAM
• Esta entidad universitaria creó la plataforma digital gratuita “1,2,3 por mí”, para una alimentación sana entre los niños

En México se debe evitar la exacerbación de la obesidad infantil durante y después de la pandemia, pues debido al cierre de las escuelas se han visto afectados los hábitos alimenticios y persiste la falta de ejercicio físico, de actividades sociales y juego entre los niños, alertó Georgina Cárdenas López, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“La obesidad infantil es un problema grave de salud pública que se agrava con el confinamiento, y tiene alta comorbilidad con la COVID-19”, dijo la profesora de la División de Estudios de Posgrado.

De acuerdo con estadísticas de 2017, presentadas por la experta en el programa La UNAM Responde, de TV UNAM, en el país 33.2 por ciento de niños de cinco a 11 años tenía obesidad.

“Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, 83.3 por ciento de la población infantil en este rango de edad consume bebidas endulzadas, y 63.6 por ciento botanas y dulces”.

Desde hace dos años, el organismo internacional ha declarado que la atención a la obesidad infantil es una urgencia nacional en nuestro país. “Estamos atrasados en el etiquetado de alimentos, establecido en 2014, y en esta emergencia sanitaria impera la falta de actividad física y mental por no ir a la escuela”, alertó.

Además, entre los pequeños se ha incrementado el sedentarismo, el tiempo frente a la pantalla (celular, tableta, televisión o videojuego) y la cantidad de sueño, factores que estimulan la obesidad.

“Es necesario implementar actividades remotas atractivas que involucren a padres y maestros. No sólo hay que ofrecer a los niños alimentos equilibrados en casa, sino fomentar el ejercicio y ciertos elementos conductuales que deben seguir para disminuir la ansiedad y la depresión”.

Plataforma digital “1,2,3 por mí”

Tras destacar que la obesidad infantil afecta la conducta de los pequeños y provoca baja autoestima, estrés, ansiedad y acoso escolar, Cárdenas expuso que junto con su grupo de trabajo, en la FP, crearon la plataforma digital gratuita “1,2,3 por mí”, que en sus dos primeros años ha tenido resultados prometedores.

“Es un esfuerzo que llevamos a cabo con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte; buscamos la manera de hacer atractiva la información sobre una alimentación adecuada, de modo interactivo y divertido, para que adquieran buenos hábitos alimenticios y enfrenten algunas secuelas psicológicas que acompañan a la obesidad infantil”, detalló.

La versión 2.0 de la plataforma ya está lista. “Planteamos una interacción para que puedan aprender de manera interactiva sobre los grupos alimenticios, mediante videojuegos educativos. Ellos se divierten, concursan e interactúan, pero están aprendiendo el plato del buen comer, las porciones y de qué manera hacer actividad física“.

En la aplicación también se indica de qué manera los padres pueden acompañarlos en este nuevo aprendizaje para tener una alimentación adecuada y un control de peso, evitando comida chatarra y bebidas endulzadas.

Para más información sobre la aplicación gratuita creada en la UNAM, consultar el sitio: www.ciberpsicontigo.unam.mx/123pormi.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

Prepara Ssa política integral de combate a la obesidad

Published

on

El número de personas muertas por Covid-19 en México llegó a las 53 mil 3 casos, de acuerdo con el reporte presentado por el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

De acuerdo con el reporte diario del comportamiento del virus, en el Palacio Nacional, la diferencia de muertes entre el domingo y lunes fue de 705 casos, además de 5 mil 558 casos confirmados para llegar a 485 mil 836.

En el Informe Técnico Diario COVID-19, se detalló que en el país se presentaron 79 mil 213 casos sospechosos, 532 mil 28 casos negativos y se han estudiado a un millón 97 mil 77 personas.

La ocupación de camas de hospitalización generales, detalló Alomía, que para este lunes fue de 30 mil 944 espacios, 18 mil 398 estaba disponibles y 12 mil 546 ocupadas, el 41 por ciento.

Para este lunes, de un total de 10 mil 187 camas con ventilador, 6 mil 504 se encontraban disponibles y 3 mil 683 ocupadas, el equivalente a 36 por ciento.

Política integral contra la obesidad

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se prepara una política integral de combate a la obesidad, que no se base solo en ir en contra de los productos “chatarra” o los refrescos.

La obesidad es multifactorial y se necesita una política integral, no basta central la atención en la así llamada alimentos chatarra o en los refrescos”, dijo.

Con información de Excélsior https://bit.ly/30MsWlR

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Published

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante la COVID-19.

El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente «bien».

«Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio», señaló el presidente ruso durante la reunión.

Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que «lo hagan los que así lo desean».

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.

«Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar», afirmó.

Rusia en la actualidad es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus con 897.599 casos confirmados, 4.945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

Con información de EFE https://bit.ly/3adeDcW

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias