Atención ambulatoria de enfermos de Covid-19 incluye paracetamol

0 1

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló esta noche que, aunque no existe aún un tratamiento para combatir el nuevo virus SARS-CoV-2, el paracetamol es un medicamento que puede ayudar a disminuir algunos síntomas, como la fiebre, dolor de cabeza y muscular.

Además, indicó que en los próximos días el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dará a conocer en “términos simples” cuáles son los insumos que debe contener el “paquete Covid de atención ambulatoria”.

Es decir, algunos de los medicamentos e instrumentos con los que se pueden disminuir y monitorear los síntomas de la enfermedad provocada por este virus, mientras no sean casos graves y las personas enfermas no pertenezcan a ningún grupo vulnerable.

El subsecretario señaló qué hay dos caminos: el primero de ellos es para los casos de personas con vulnerabilidad (que tienen diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica, inmunosupresión, obesidad, VIH, mujer embarazada, adulto mayor) y es el que debe acudir de manera inmediata a evaluación médica cuando presenta los síntomas.

El segundo camino es para quienes no tienen más de 60 años y no presentan ninguna vulnerabilidad, quienes al presentar los síntomas (fiebre, tos seca, dolor de cabeza) deben asumir que tienen Covid-19, aislarse en su casa y estar atentos a su evolución.

En esos casos, el enfermo no debe compartir ni siquiera los utensilios de cocina (como vasos, platos, cucharas, etcétera) con el resto de la familia o con quienes conviva porque esos son objetos muy eficientes en la transmisión del nuevo coronavirus, al tener contacto con la saliva.

Si la persona presenta complicaciones graves (como problemas para respirar acompañado de insomnio prolongado), incluso si no tiene ninguna vulnerabilidad debe acudir al hospital.

El científico indicó que para saber a qué hospital acudir en caso de que la persona viva en una zona con alto contagio donde algunos nosocomios están saturados, deberá llamar al 911, número de emergencia disponible en todo el país, donde se le indicará a dónde ir.

Con información de Contralínea.