Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló esta noche que, aunque no existe aún un tratamiento para combatir el nuevo virus SARS-CoV-2, el paracetamol es un medicamento que puede ayudar a disminuir algunos síntomas, como la fiebre, dolor de cabeza y muscular.

Además, indicó que en los próximos días el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dará a conocer en “términos simples” cuáles son los insumos que debe contener el “paquete Covid de atención ambulatoria”.

Es decir, algunos de los medicamentos e instrumentos con los que se pueden disminuir y monitorear los síntomas de la enfermedad provocada por este virus, mientras no sean casos graves y las personas enfermas no pertenezcan a ningún grupo vulnerable.

El subsecretario señaló qué hay dos caminos: el primero de ellos es para los casos de personas con vulnerabilidad (que tienen diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica, inmunosupresión, obesidad, VIH, mujer embarazada, adulto mayor) y es el que debe acudir de manera inmediata a evaluación médica cuando presenta los síntomas.

El segundo camino es para quienes no tienen más de 60 años y no presentan ninguna vulnerabilidad, quienes al presentar los síntomas (fiebre, tos seca, dolor de cabeza) deben asumir que tienen Covid-19, aislarse en su casa y estar atentos a su evolución.

En esos casos, el enfermo no debe compartir ni siquiera los utensilios de cocina (como vasos, platos, cucharas, etcétera) con el resto de la familia o con quienes conviva porque esos son objetos muy eficientes en la transmisión del nuevo coronavirus, al tener contacto con la saliva.

Si la persona presenta complicaciones graves (como problemas para respirar acompañado de insomnio prolongado), incluso si no tiene ninguna vulnerabilidad debe acudir al hospital.

El científico indicó que para saber a qué hospital acudir en caso de que la persona viva en una zona con alto contagio donde algunos nosocomios están saturados, deberá llamar al 911, número de emergencia disponible en todo el país, donde se le indicará a dónde ir.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Salud

América del Sur, rumbo a ser «nuevo epicentro» de la pandemia: OMS

Published

on

América del Sur «se está convirtiendo en el nuevo epicentro» de la pandemia por COVID-19, afirmó hoy el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

«Hemos visto muchos países de dicha zona con un número creciente de casos. Claramente, existe una preocupación en muchos de esos países, pero claramente el más afectado es Brasil en este momento», agregó Ryan. Precisó en videoconferencia de prensa que los incrementos más altos se han registrado en el estado selvático brasileño Amazonas, donde hay «alrededor de 490 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, al comentar sobre una reciente autorización en Brasil para usar la hidroxicloroquina como tratamiento de COVID-19, aclaró que «nuestras revisiones clínicas y sistemáticas actuales realizadas por la Organización Panamericana de la Salud, y la evidencia clínica actual, no respaldan el uso generalizado».

Países de América con más casos confirmados de COVID-19

País                                       Casos confirmados          Fallecimientos
Estados Unidos                      1,630,519                          96,943
Brasil                                           314,769                            20,267
Perú                                            108,769                              3,148
Chile                                           61,857                                   630

México                                      59,567                                   6,510
Ecuador                                    35,828                                  3,056

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

El 35% de los pacientes con coronavirus no tiene síntomas, estiman los CDC

Published

on

En una nueva guía para modelos matemáticos y funcionarios de salud pública, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC por sus siglas en inglés) estiman que aproximadamente un tercio de las infecciones por coronavirus son asintomáticas.

Los CDC también dicen que su “mejor estimación” es que el 0,4% de las personas que muestran síntomas y tienen covid-19 morirán, y la agencia estima que el 40% de la transmisión del coronavirus se produce antes de que las personas se sientan enfermas.

La agencia advierte que esos números están sujetos a cambios a medida que se aprende más sobre covid-19, y advierte que la información está destinada a fines de planificación. Aún así, explica que sus estimaciones se basan en datos reales recopilados por la agencia antes del 29 de abril.

Los números son parte de cinco escenarios de planificación que “están utilizando los modeladores matemáticos en todo el gobierno federal”, según los CDC. Cuatro de esos escenarios representan “los límites inferior y superior de la gravedad de la enfermedad y la transmisibilidad viral”.

El quinto escenario es la “mejor estimación actual de los CDC sobre la transmisión viral y la gravedad de la enfermedad en Estados Unidos“. En ese escenario, la agencia describió su estimación de que el 0,4% de las personas que se sienten enfermas con covid-19 morirán.

Para las personas de 65 años o más, los CDC colocan ese número en 1,3%. Para las personas de 49 años o menos, la agencia estimó que el 0,05% de las personas sintomáticas morirán.

Experto critica las estimaciones
Bajo el más severo de los cinco escenarios descritos — no la “mejor estimación” de la agencia– los CDC enumeran una relación de letalidad sintomática de 0,01, lo que significa que el 1% de las personas en general con covid-19 y sus síntomas morirían.

En el escenario menos severo, los CDC ponen ese número en 0,2%.

Un experto rápidamente rechazó las estimaciones de los CDC.

“Si bien la mayoría de estos números son razonables, las tasas de mortalidad son demasiado bajas”, dijo a CNN el biólogo Carl Bergstrom de la Universidad de Washington.

Bergstrom, un experto en modelado y simulaciones por computadora, dijo que los números parecían inconsistentes con los hallazgos del mundo real.

“Las estimaciones de los números infectados en lugares como Nueva York están fuera de línea con estas estimaciones. Recordemos que el número de muertes en Nueva York en este momento es mucho más de lo que esperaríamos si cada adulto y niño en la ciudad hubiera sido infectado con un virus similar a la gripe. Esta no es la gripe. Es covid”, dijo Bergstrom.

“Según lo veo, la ‘mejor estimación’ es extremadamente optimista, y el ‘peor de los casos’ es bastante optimista incluso como la mejor estimación. Uno ciertamente querría considerar peores escenarios”, dijo Bergstrom sobre los números de los CDC.

“Al presentar estos conjuntos de parámetros oficiales para los esfuerzos de modelado, los CDC están influyendo en los modelos producidos por las agencias federales, pero también en el discurso científico más amplio porque habrá cierta presión para usar los conjuntos de parámetros estándar de los CDC en los trabajos de modelado en el futuro”, dijo el experto.

“Dado que estos parámetros establecen la subestimación de la fatalidad por un margen sustancial en comparación con el consenso científico actual, esto es profundamente problemático”.

Los números son para fines de planificación, dicen los CDC
“Los escenarios están destinados a avanzar en la preparación y planificación de salud pública. No son predicciones o estimaciones del impacto esperado de covid-19”, dicen los CDC.

Dice que los números no “reflejan el impacto de ningún cambio de comportamiento, distanciamiento social u otras intervenciones”, lo que sería relevante para algunas de las estimaciones de la agencia, como la cantidad de infecciones derivadas de cada caso.

Aún así, los CDC están caracterizando los números como estimaciones preliminares de las agencias federales, incluidos los CDC y la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud, que están “diseñados para ayudar a informar las decisiones de los modeladores y funcionarios de salud pública que utilizan modelos matemáticos”.

Según el mejor escenario estimado, la guía dice que el 3,4% de las personas sintomáticas con covid-19 requerirán hospitalización, y ese número aumentará al 7,4% en las personas de 65 años o más. Los CDC también dicen que se asume que las personas sin síntomas son tan infecciosas como aquellas con síntomas.

Con información de CNN.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

Reporta México 1 mil 471 menores de 20 años enfermos de Covid-19

Published

on

La directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, Miriam Veras Godoy, informó esta noche que de los 59 mil 567 casos acumulados de enfermos de Covid-19, 1 mil 471 corresponden a personas menores de 20 años.

En la conferencia de prensa de esta noche, también explicó que de las 6 mil 510 defunciones, 24 corresponden a menores de edad distribuidos en siete entidades de la República Mexicana. La doctora Miriam Veras explicó que nueve de estos infantes tenían comorbilidades.

La directora presentó los Lineamientos para niñas, niños y adolescentes, un documento dirigido al personal de salud que contiene estrategias de prevención, detección y atención para este sector de la población.

Asimismo, mencionó que las “enfermedades respiratorias son causa frecuente de muertes de niños, niñas y adolescentes”. Por ello, pidió a los padres y madres buscar atención inmediata de algún médico si sus hijos presentan respiración rápida, hundimiento de costillas, quejidos, coloración morada alrededor de la boca, fiebre que no se controla fácilmente, y dificultad para beber o amamantarse.

Además, la doctora llamó a la población a revisar las cartillas de vacunación de los menores para que acudan a su centro de salud más cercano en caso de que les falte alguna.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias