QuedateEnCasa

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en el norte de Myanmar una nueva especie de dinosaurio del tamaño y aspecto de un colibrí a partir de un cráneo atrapado en ámbar hace 99 millones de años. El cráneo, bien conservado, mide solo 7,1 mm de longitud, lo que indica que el ejemplar tenía un tamaño similar al del colibrí abeja, el ave viva más pequeña del mundo, que pesa apenas 2 gramos. La nueva especie puede ser el dinosaurio del mesozoico más diminuto registrado hasta la fecha.

Oculudentavis, como ha sido bautizado, ha sido estudiado con sincotrón de alta resolución. Su nombre refleja sus llamativas características. El cráneo, que muestra un patrón único de fusión entre diferentes elementos óseos, está dominado por una cuenca ocular grande similar al ojo de un lagarto. La cuenca del ojo tiene una abertura estrecha y solo deja entrar una pequeña cantidad de luz, lo que indica que el dinosaurio tenía hábitos diurnos. Además, sus mandíbulas contienen una gran cantidad de dientes afilados. Cada una de ellas habría albergado unas treinta piezas en total, lo que sugiere que Oculudentavis, pese a ser una miniatura, era un depredador. Probablemente, se alimentaba de pequeños artrópodos o invertebrados, a diferencia de las aves modernas de tamaño similar, que no tienen dientes y toman néctar como sustento.

El ave más antigua
«La preservación en ámbar de los vertebrados es rara y este hallazgo nos proporciona una ventana al mundo de los dinosaurios en el extremo más bajo del espectro del tamaño del cuerpo», dice en un comunicado Lars Schmitz, profesor de biología en el departamento de Ciencias WM Keck en California. «Sus características anatómicas únicas apuntan a una de las aves más pequeñas y antiguas jamás encontradas», subraya.

Este espécimen inusual arroja luz sobre la evolución de las primeras aves. Como explica Roger Benson, de la Universidad de Oxford, en un artículo que acompaña al estudio en la revista «Nature», el nuevo hallazgo ilustra cómo algunas de esas primeras aves evolucionaron de los dinosaurios para convertirse en miniaturas antes de lo que se creía. El tamaño de Oculudentavis es un sexto el del fósil de ave temprana más pequeño conocido. «Esto indica que, solo poco después de sus orígenes al final del período Jurásico (hace entre 201 y 145 millones de años), las aves ya habían alcanzado su tamaño corporal mínimo. Por el contrario, los dinosaurios más pequeños pesaban cientos de veces más. Comprender cuándo, cómo y por qué los limites inferiores del tamaño del cuerpo cambiaron de esta manera requiere un mayor conocimiento de las primeras aves fósiles y Oculudentavis es un trampolín para esto», estima el investigador.

La preservación del ejemplar también indica cómo el ámbar birmano es capaz de brindar información sin precedentes sobre los tejidos blandos y la anatomía esquelética de animales pequeños que no se conservan bien en otros sedimentos como el barro o la arena debido a su naturaleza frágil. Vertebrados delicados, como lagartos y pájaros, han sido encontrados en el ámbar formado a partir de la resina de las coníferas. Como dice Benson, «el potencial para el descubrimiento continuo sigue siendo grande, especialmente para animales de tamaños diminutos».

Con información de ABC Ciencia.

Click to comment

Explota nave espacial de SpaceX durante pruebas (Video)

• La tarde de este viernes explotó una nave prototipo de la empresa SpaceX.

Se trataba del cohete experimental SN4 de SpaceX, mismo que terminó envuelto en una enorme nube de fuego.

En redes sociales fue difundido el momento en que la nave comienza incendiarse y explota repentinamente.

El accidente ocurrió esta tarde en una plataforma de lanzamiento en Texas, Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que ocurre un evento de este tipo, recordemos que a finales del 2019 explotó otra nave de pruebas, video que puedes ver aquí.

SpaceX cuenta con varias naves prototipo para lanzar al espacio, aunque algunas no han terminado de concretarse, otras ya están en fases muy avanzadas.

Este nuevo accidente ocurre solo unas horas antes de que se intente un nuevo lanzamiento del ‘Crew Dragon’, primer vuelo hecho por una empresa privada a la Estación Espacial Internacional.

Con información de Excélsior.

La noche de este miércoles se podrá ver el cometa SWAN cerca de la tierra

El cometa SWAN pasará este miércoles 27 de mayo por su punto más cercano a la Tierra y podrá verse en el cielo.

Aunque se encuentra a 126 millones de kilómetros de nuestro planeta, el asteroide alcanzará su punto más brillante. Así lo dio a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA).

El asteroide fue descubierto a principios del año por el astrónomo Michael Mattiazzo. El fenómeno es una experiencia única, ya que el astro sólo visita nuestro sistema solar cada 11, 597 años. Asimismo, la ESA apuntó que, aunque SWAN podría seguirse viendo hasta mediados de junio, existe la posibilidad de que se destruya si se acerca mucho al sol.

Con información de Radio Fórmula.

Listo el lanzamiento de la primera misión tripulada de EEUU a la Estación Espacial Internacional

La NASA y la empresa SpaceX dijeron que “todo está listo” para el inicio este miércoles de la misión Demo-2, con la que Estados Unidos volverá a enviar a astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense después de nueve años, aunque las inclemencias del clima pueden retrasar el despegue.

“Estamos muy contentos de que el despegue no se haya producido hoy. Hemos tenido hasta cinco centímetros de lluvia y no hemos terminado aun. Será muy difícil tener un clima tan malo el miércoles”, dijo el oficial del Escuadrón Meteorológico 45, Mike McAleenan, en una teleconferencia de prensa, el pasado lunes.

Si las condiciones meteorológicas son propicias y las máquinas no fallan, un cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva acoplada la cápsula Dragon Crew con dos astronautas de la NASA a bordo despegará a las 16:33 (20.33 GMT) del miércoles 27 de mayo de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Las intensas lluvias registradas en Florida durante este lunes en que se conmemora en Estados Unidos, el Día de los Caídos han producido “una situación muy dinámica” que ha cambiado continuamente los modelos atmosféricos y ha complicado la tarea de predecir con exactitud el clima del día del lanzamiento.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, hay un 20% de probabilidad de que esta ola de lluvia que está afectando al conjunto del estado se convierta en una tormenta tropical a medida que se desplaza desde la costa este de Florida hacia Georgia y Carolina del Sur.

Sin embargo, McAleenan es positivo y calcula que para la tarde del martes la nubosidad se habrá reducido lo suficiente, lo que daría luz verde el despegue del Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon.

Si la situación no mejorase, el despegue se retrasaría hasta el fin de semana cuando los pronósticos indican que habrá un clima más favorable.

En la teleconferencia también participaron, por parte de la NASA, la gerente del programa espacial de vuelos comerciales, Kathryn Lueders, el gerente del programa espacial internacional, Kirk Shireman, y el director adjunto de operaciones de vuelo de la NASA, Norman Knight.

Junto el vicepresidente de garantías de misiones de SpaceX, Hans Koenigsmann, aseguraron que “todo está listo” a falta de poco más de un día del despegue.

“La única cosa que nos queda por hacer es saber cómo controlar el clima pero estoy orgullosa del equipo y continuamos vigilantes y culminando todas las preparaciones previas para el lanzamiento”, señaló Lueders.

Los expertos repasaron algunos de los preparativos finales antes de que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken se suban a la nave Crew Dragon que despegará acoplada al cohete Falcon 9 este miércoles a las 16:33 hora local (20:33 GTM).

Shireman reseñó que la tripulación de la EEI “está lista para acoger a sus nuevos visitantes”.

La cápsula de SpaceX quedará atracada en la EEI durante un tiempo aun no determinado, pero calculado entre seis y dieciséis semanas durante las cuales Hurley Behnken participarán en trabajos científicos y técnicos junto a otros astronautas.

La misión Demo-2 marca un hito en la exploración espacial y es el último paso del programa de vuelos espaciales comerciales antes de comenzar a realizar misiones operacionales de larga duración.

El objetivo de la NASA es que con su alianza con empresas como SpaceX el ser humano vuelva a pisar la Luna para 2024 y llegar a Marte para 2030.

Con información de Noticieros Televisa.

GEAVIG