Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que desde el inicio de la pandemia México se incorporó a los esfuerzos mundiales para generar nuevo conocimiento en torno al Covid-19.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó realizar cuatro ensayos clínicos con medicamentos que podrían servir para combatir al coronavirus Covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina, el funcionario explicó que los ensayos son colaboraciones que se realizan en conjunto con especialistas de las instituciones nacionales de Salud de Estados Unidos.

“Cofepris mencionar, ya aprobó tres ensayos clínicos, está en proceso la autorización del cuarto y en conjunto son colaboraciones con investigadores de mucho nivel de gran competencia”, explicó el Presidente.

En tanto, López-Gatell detalló que el primer ensayo se trata del uso de Remdesivir que “es un antiviral que se ha utilizado poco en el mundo, pero que parece promisorio para combatir el coronavirus.

El segundo es un ensayo clínico controlado sobre un medicamento que se llama Tocilizumab que, según explicaron las autoridades, es un anticuerpo monoclonal, una proteína, que “bloquea uno de los mecanismos que producen la inflamación de los tejidos en particular del tejido pulmonar”.

“Y dado que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones es la causa principal del daño pulmonar agudo grave se considera que podría ser promisorio este medicamento”, expresó el funcionario.

Otro ensayo es sobre Hidroxicloroquina, un medicamento usado contra el paludismo y para la modulación inmune para las enfermedades reumáticas y también “existe evidencia de su posible potencial”.

Por último, está el uso de Cloroquina que es el producto análogo de la Hidroxicloroquina y se trataría en combinación con un antibiótico, antibacteriano de amplio uso que es la Acitromicina.

“Aunque vemos noticias internacionales que empujan ya al uso de este tipo de productos debemos tener claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos innovadores o existentes para nuevas indicaciones, sino que en todos los casos se tiene que garantizar que no tiene que ser dañino o inadecuado para su uso en personas humanas”.

El subsecretario comentó que desde el inicio de la pandemia, México se incorporó a los esfuerzos mundiales para generar nuevo conocimiento en torno a esta enfermedad. Y recordó que en ese momento se activó uno de los ocho grupos técnicos del Subcomité de Enfermedades Emergentes sobre investigación científica y gestión del conocimiento.

“Es un gran gusto tener en México a una comunidad científica muy sólida, muy competente y muy bien vinculada con sus contrapartes en el resto del mundo, esto no es de ahora, esto tiene muchísimos años y se basa en instituciones muy sólidas, instituciones de investigación y educación superior”.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Salud

Nutrición, vital para fortalecer el sistema inmunitario

Published

on

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. La mejora de la nutrición pasa por promover la salud de las madres, los lactantes y los niños pequeños; reforzar nuestro sistema inmunitario; disminuir las complicaciones durante el embarazo y el parto; reducir el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles (como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares), y prolongar la vida, establece la Organización Mundial de la Salud.

La buena nutrición ayuda a que los niños aprenden mejor en la escuela.

La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y hambre y de desarrollar al máximo su potencial, describe la MS.

En este sentido, el doctor Francisco Herrera Morales, nutricionista de productos Nevada, asegura que los alimentos en su totalidad y los nutrientes que los componen ejercen un papel importante en el desarrollo y mantenimiento adecuado del sistema inmune.

“Es necesarios considerar que el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de procesos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño”, afirma Herrera.

El nutricionista menciona por ejemplo, que un agente infeccioso entra en el cuerpo (inhalación o ingestión); y esto provoca que el sistema inmunológico detecta y ataque el agente infeccioso antes de que cause daño. Estos cuerpos externos se llaman antígenos y es necesario que estos antígenos puedan ser eliminados por el organismo lo antes posible.

“Para que el sistema de defensa realice adecuadamente su función, es necesario que las personas cuenten con estado nutricional óptimo, ya que muchas de esas funciones se llevan a cabo gracias a la acción de vitaminas y minerales que participan como cofactores (mediadores) para que los proceso se llevan a cabo”, enfatiza.

Vitaminas y minerales

Varios estudios han permitido comprobar que ciertas vitaminas y minerales poseen un papel esencial en el mantenimiento de la función inmunitaria.

Y como se mencionó anteriormente una dieta variada y equilibrada es lo que realmente va a permitir que el sistema de defensa se mantenga el nivel deseado. De acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) se reconoce que las vitaminas C, A, D, B6, B12, y el ácido fólico, y minerales como el hierro, el zinc y el selenio, entre otros; participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Herrera menciona que el consumo diario de un yogurt descremado, una porción de 30 gramos de queso fresco y un vaso de leche semidescremada permitirá satisfacer los requerimientos de las siguientes vitaminas y minerales que pueden proteger el sistema inmune: Vitamina A: 53%, Vitamina D: 66%, Vitamina B12: 116%, Ácido fólico: 20%, Hierro: 135, Selenio: 27% y Zinc: 26%Recuerde que una buena alimentación que incluya todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas, va a satisfacer las necesidades nutricionales para vivir saludablemente, especialmente en este tiempo de pandemia.

El nutricionista también recomienda seguir una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales., así como también, dormir el suficiente número de horas para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas, realizar de forma regular actividad física aeróbica de intensidad moderada (caminar a paso ligero, nadar, bicicleta, etc), aprender a llevar un ritmo de vida más relajado y a evitar el estrés.

La malnutrición, en cualquiera de sus formas, acarrea riesgos considerables para la salud humana. En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye tanto la desnutrición como la alimentación excesiva y el sobrepeso, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.

Con información de Laestrella. com

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

Ante pandemia ¿cómo fortalecer el sistema inmunológico?

Published

on

Te proponemos algunos consejos sencillos y útiles que te ayudarán a saber cómo fortalecer el sistema inmunológico y las defensas para así prevenir enfermedades y mejorar tu salud.

Comer muchas frutas y verduras frescas es vital en cualquier época del año porque de esta forma nos aseguramos un buen aporte de vitaminas, sobre todo de la vitamina C. En estos casos, por ejemplo, podemos comer mandarinas, o bien un zumo de naranja natural cada mañana, ya que los zumos naturales siempre son más recomendados que los envasados.

Beber infusiones, en especial gordolobo o el eucalipto, té verde o té blanco, o incluso caldos vegetales, de forma que ayuden a que nuestra garganta se recupere y la protejamos.

Además de frutas y verduras frescas, una opción igualmente positiva es la de incluir en nuestra dieta cebolla y ajo, ya que tienen un efecto antivírico sumamente importante.

También podemos tomar extractos de miel y propóleo, que como ya pudimos conocer en nuestra nota sobre las propiedades del propóleo, es ideal para las vías respiratorias y por su poder antigripal.

Con información de Natursan.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

América del Sur, rumbo a ser «nuevo epicentro» de la pandemia: OMS

Published

on

América del Sur «se está convirtiendo en el nuevo epicentro» de la pandemia por COVID-19, afirmó hoy el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

«Hemos visto muchos países de dicha zona con un número creciente de casos. Claramente, existe una preocupación en muchos de esos países, pero claramente el más afectado es Brasil en este momento», agregó Ryan. Precisó en videoconferencia de prensa que los incrementos más altos se han registrado en el estado selvático brasileño Amazonas, donde hay «alrededor de 490 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, al comentar sobre una reciente autorización en Brasil para usar la hidroxicloroquina como tratamiento de COVID-19, aclaró que «nuestras revisiones clínicas y sistemáticas actuales realizadas por la Organización Panamericana de la Salud, y la evidencia clínica actual, no respaldan el uso generalizado».

Países de América con más casos confirmados de COVID-19

País                                       Casos confirmados          Fallecimientos
Estados Unidos                      1,630,519                          96,943
Brasil                                           314,769                            20,267
Perú                                            108,769                              3,148
Chile                                           61,857                                   630

México                                      59,567                                   6,510
Ecuador                                    35,828                                  3,056

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias