Ya van 21 denuncias sobre la declaración patrimonial de Bartlett: SFP

0 2

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que a la dependencia que ella encabeza han llegado 21 denuncias sobre las presuntas irregularidades en la declaración patrimonial del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

También aseguro a los senadores que no hay filias, fobias ni persecuciones en contra de servidores públicos de las anteriores administraciones y tampoco hay intocables.

Al comparecer con motivo de la glosa del Primer Informe Presidencial, la funcionaria dejó claro que el único objetivo es poner fin a la impunidad.

No hay intocables, ni perseguidos políticos

Actualmente, precisó, hay en proceso más de 28 mil investigaciones por presuntas irregularidades de servidores públicos.

De hecho, algunos casos que han llegado a los medios de comunicación, porque involucran a grandes figuras, figuras públicas del Gabinete anterior, fueron iniciados en la Administración pasada. No tenemos en esta Secretaría de la Función Pública y, desde luego en el Gobierno, filias ni fobias.

Se han investigado lo mismo servidores públicos de la Administración actual, que de la Administración pasada que tienen procesos administrativos pendientes. En la Función Pública ya no hay intocables ni siguen existiendo perseguidos políticos”, comentó Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

La senadora panista Xóchitl Gálvez preguntó sobre el avance de las investigaciones en el caso de Manuel Bartlett, director de la CFE, porque ella lo denunció por las empresas y propiedades que posee junto con su esposa e hijos.

La secretaria de la Función Pública dijo que es un caso abierto de importancia política en curso y debe ser prudente con la información que da a conocer pues aún no concluye la investigación.

“Tenemos ya un acumulado de 21 denuncias recibidas. La más reciente se presentó el 30 de septiembre pasado, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación. No hay gato encerrado ahí lo que hay es un cumplimiento a lo que nos exige la norma, ser exhaustivos en la investigación y a no comprometer los derechos de nadie, a no violentar los derechos de nadie y el principio de presunción de inocencia es fundamental, así como de verdadera exhaustividad o sea yo no quiero dar juicios sumarios sin haber hecho un análisis exhaustivo”, señaló la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

A lo que la senadora panista reviró.

“Si camina como pato, nada como pato pues es pato o sea la señora Abdala es concubina del señor Bartlett, que no se haga güey y declare lo que debe de declarar”, apuntó la senadora Xóchitl Gálvez.

Aeropuerto de Texcoco

También le preguntaron sobre las investigaciones de corrupción en torno a la construcción del aeropuerto de Texcoco, que fue cancelado.

Hemos realizado 13 auditorías y 7 visitas de verificación de calidad de obras en ese aeropuerto, Tenemos casi 100 observaciones determinadas a partir de nuestras propias visitas de inspección. Tienen señaladas un monto de 16 mil 816 millones de pesos en función de estas auditorías y de estas verificaciones de calidad”, comentó Irma Eréndira Sandoval.

La funcionaria dio datos precisos de los logros obtenidos en materia de combate a la corrupción y a la impunidad.

Dijo que hasta ahora se han impuesto 2 mil 791 sanciones a servidores públicos, entre las que destacan 875 inhabilitaciones y 237 sanciones económicas resarcitorias, por más de 3 mil 596 millones de pesos.

Informó que los gobiernos estatales tienen pendiente la justificación o devolución a la Federación de 46 mil 121 millones de pesos por diversas irregularidades.

Defendió la política de austeridad de este gobierno y agradeció a los legisladores la aprobación de la ley en la materia que impedirá a funcionarios trabajar en el sector privado durante los 10 años posteriores a la conclusión de su encargo.

También destacó que el costo de la burocracia ha disminuido gracias al recorte de direcciones generales adjuntas, asesorías, prestaciones como los seguros de gastos médicos mayores, los vehículos y celulares pagados con recursos públicos.

Con información de Noticieros Televisa.