Retira INE 3 candidaturas por mentir en 3 de 3 contra la violencia

0 113

Retira INE 3 candidaturas por mentir en 3 de 3 contra la violencia.

Denuncias ciudadanas alertaron a la autoridad electoral sobre dos candidatos y una candidata a diputaciones federales, que mintieron al asegurar que no habían cometido ningún acto de agresión cuando presentaron su declaración “3 de 3 contra la violencia”, por lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió en comisiones retirarles las candidaturas.

“Recibimos seis escritos por parte de la ciudadanía dentro de ellos, uno de la presidenta del Instituto de Mujeres Morelense, de la arquitecta Flor Desiré y en esos seis casos sí encontramos tres en donde decidimos que debe proceder la cancelación de la candidatura”, explicó Dania Ravel, consejera electoral del INE.

Se trata de Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato a diputado federal por representación proporcional de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, postulada por mayoría relativa por la Coalición Juntos Haremos Historia -ambos por Sinaloa- y Raúl Tadeo Nava, candidato por mayoría relativa en Morelos por el Partido del Trabajo.

“En la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación en trabajo en conjunto con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y quienes integramos estas dos comisiones, votamos por que en efecto procede la cancelación de estos registros”, agregó Dania Ravel.

Para esta elección, las y los aspirantes a una diputación federal presentaron tres declaraciones contra la violencia; una en las que aseguraron no haber sido condenados o sancionados con resolución en firme por violencia familiar, doméstica o agresión de género, otra por no ser condenados por delitos sexuales y una más por no ser deudores o morosos alimentarios.

Para revisar su cumplimiento, el INE realizó un muestreo.

“Nosotros lo que hicimos fue en una actitud proactiva revisar, por lo menos una muestra de todo este universo de personas que decían que sí cumplían con la tres de tres contra la violencia la muestra se compuso de mil 177 personas”, agregó la consejera electoral del INE.

Se pudieron documentar 48 casos más que pudieron incumplir con la 3 de 3, pero aún no había resoluciones firmes; sin embargo, las denuncias de ciudadanas si derivaron en la propuesta de cancelación de las tres candidaturas mencionadas, que este miércoles el consejo general del INE determinará si procede o no.

TE PUEDE INTERESAR: Lanza IEQROO campaña “Voto seguro el 6 de junio” con la distribución de hojas de papel tortilla

Retira INE 3 candidaturas por mentir en 3 de 3 contra la violencia

Con información de Once Noticias TV https://oncenoticias.tv/rumbo-las-elecciones-2021/ine-retira-3-candidaturas-por-mentir-en-declaracion-3-de-3-contra-la-violencia