Rechaza INE plan de austeridad propuesto por el gobierno federal

0 178

Rechaza INE plan de austeridad propuesto por el gobierno federal.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descalificó ayer la seriedad y el sustento técnico del plan gubernamental de austeridad para ese organismo, luego de estimar que quien lo elaboró desconoce su funcionamiento. Expuso que, por ejemplo, se habla de sindicalizados cuando no hay sindicato.

En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona sostuvo que el proyecto de austeridad para el instituto que presentó el gobierno federal constituye una medida “inapropiada y francamente abusiva”, que violenta disposiciones constitucionales que determinan que los organismos autónomos fijan sus presupuestos. “Lo que está haciendo es exhibir la fórmula para evadir la Constitución: estrangular financieramente al INE, y si quieren sobrevivir, hay que adecuarse a las condicionamientos gubernamentales”.

En redes sociales, el consejero Ciro Murayama aseveró que “hoy, que hay un instituto autónomo, el @INEMexico, el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”. Recordó que en el pasado, “cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988), ellos decidían el gasto”.

Al participar en un panel convocado por el Partido de la Revolución Democrática, Córdova consideró que si el INE aplicara algunas sugerencias del plan de austeridad, se estarían violando sentencias y resoluciones de la Suprema Corte y del tribunal electoral.

Entre ellas está la que emitieron recientemente los magistrados, al recomendar ajustes presupuestales con el fin de obtener recursos para la revocación de mandato, pero sin afectar las obligaciones constitucionales, legales y estatutarias del instituto ni los derechos laborales de su personal, subrayó.

Se refirió a la sesión del Consejo General del INE de la víspera, en la que Morena insistió en que haya austeridad en el gasto y reducción de sueldos para solventar el proceso de revocación de mandato. Lo que sucedió en esa reunión y la presentación del plan de austeridad dejan claro que en realidad se quiere utilizar esa consulta para ganar lo que no se ha ganado en tribunales, enfatizó.

Para Córdova, lo que está en juego es doblegar al INE en la defensa que ha hecho de los derechos de los trabajadores y de sus prerrogativas.

Sobre los sueldos de los directivos, sostuvo que están exentos de ganar menos que el Presidente, según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que se publicó en mayo pasado.

En entrevista aparte, el consejero Espadas aseveró que muchas sugerencias del plan gubernamental parten de la ignorancia de la dinámica electoral y pretenden condenar al INE a una “depauperización laboral”. Durante los procesos electorales, la legislación determina que todos los días y horas son laborables, por lo que el personal del INE debe realizar largas jornadas sin que exista la figura de horas extras, por lo que la propia ley señala una compensación “mal llamada bono electoral”, el cual no puede suprimirse sin afectar derechos laborales.

Varias propuestas del gobierno son legalmente inviables, si es que no se quiere afectar los derechos de los trabajadores, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Ahorraría INE 3 mil mdp con plan de austeridad

Rechaza INE plan de austeridad propuesto por el gobierno federal

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/14/politica/rechaza-ine-plan-de-austeridad-que-le-propone-el-gobierno/