Pide MORENA nulidad de elección de diputados en ocho distritos locales

0 5


El resultado de la elección en ocho distritos locales fue impugnado por el partido político MORENA en donde ha pedido la nulidad aunque en el caso particular del distrito local 10 con cabecera en Playa del Carmen lo presentó por considerar que se violentaron los principios constitucionales y la intervención de servidores públicos ocasionó una inequidad en la contienda.

Al vencer el plazo establecido en la ley para 14 distritos electorales -con excepción del distrito 8 cuyo proceso de escrutinio y cómputo de la elección de diputado concluyó el jueves pasado y el plazo de impugnación vence este lunes a la media noche- se presentaron 11 solicitudes de nulidad y aparte de MORENA que solicitó en los distritos 1 , 3 ,7, 8, 10, 11, 13 15; el PVEM lo hizo en el distrito 8; el PRD en el distrito 9 y el PESQR en el 3.

La presidenta de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo, Elizabeth Arredondo Gorocica explicó que en términos generales los partidos políticos argumentan una indebida integración de las mesas directivas de casillas o que fueron instaladas en lugares distintos al que fueron aprobados o errores aritméticos asentados en las actas de escrutinio.

Aunque en el caso del distrito 10 la solicitud de nulidad de la elección obedece según el partido denunciante a que no hubo una equidad en la contienda por la participación de servidores públicos por lo que será el Tribunal Electoral de Quintana Roo quien analice y revise las pruebas que se otorguen y determine la procedencia o no de la solicitud.

En el caso de la entrega de constancias a los diputados que fueron electos por el principio de representación proporcional, el plazo para que los partidos políticos presenten alguna inconformidad vence el próximo jueves es decir cuatro días después que se haya aprobado el acuerdo correspondiente.

En caso de presentarse impugnaciones en la distribución de diputaciones de representación proporcional el TEQROO dispondrá hasta el 28 de junio para determinar la procedencia o no de las quejas.

En lo que va del proceso electoral el IEQROO ha recibido un total de 112 solicitudes de procedimientos especiales sancionadores y seis procedimientos ordinarios, de las cuales se han dictado 67 medidas cautelares de las 27 que han sido consideradas procedentes.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2wKfLll