Multa INE al PAN, PRI, PT y MORENA por afiliación indebida

0 96

Multa INE al PAN, PRI, PT y MORENA por afiliación indebida.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó sancionar a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Morena con multas que ascienden a más de 383 mil pesos por haber afiliado de manera indebida a diferentes ciudadanos, que no dieron su autorización para ser integrados a dichos institutos políticos.

En sesión extraordinaria del Consejo General, fueron aprobadas sanciones económicas a esos cuatro partidos políticos, así como tres amonestaciones públicas para el PAN y el PRD, después de que se lograron acreditar los hechos denunciados por ciudadanos quienes se quejaron ante el INE de la afiliación no autorizada.

El partido que suma la multa más cuantiosa es el PRI, al que se le aplicaron dos sanciones en diferentes expedientes, que suman 145 mil 528.56 pesos.

En uno, del año 2018, se le impuso sanción por 51 mil 745.20 pesos por haber incurrido en “la transgresión al derecho político de libre afiliación en su vertiente negativa”, es decir no desafilió al ciudadano que lo solicitó y en cambio, el partido hizo uso de datos personales en perjuicio del denunciante.

En otro expediente, el INE le aplicó al PRI una sanción económica de 93 mil 783.36 pesos, por haber afiliado de manera indebida a un ciudadano en el 2016 a ese instituto político.

A Morena también se le aplicaron dos sanciones, pero éstas en una misma resolución: una por 62 mil 363.86 pesos por el caso de una ciudadana que fue afiliada de manera indebida en 2013 y otra, por 67 mil 506.26 pesos por el caso de otra mujer afiliada indebidamente en 2015.

Estas sanciones suman 129 mil 869.06 pesos, monto que será deducido de las siguientes ministraciones mensuales del financiamiento público que por concepto de actividades ordinarias permanentes reciba dicho instituto político, una vez que la resolución haya quedado firme.

Al PT le aplicaron una amonestación pública y una multa por 52 mil 771.83 pesos y al PAN, una sanción por 55 mil 776 pesos.

Asimismo, se determinó aplicar amonestaciones públicas al PRD y PAN en otros dos expedientes.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra INE torneo Nacional de México Debate

Multa INE al PAN, PRI, PT y MORENA por afiliación indebida

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/ine-multa-pan-pri-pt-morena-afiliar-indebidamente