Amenaza tormenta solar con causar apagón masivo: Nasa

0 80

Amenaza tormenta solar con causar apagón masivo: Nasa

Una tormenta solar que comenzó el 3 de julio podría causar una interrupción considerable en las redes de comunicaciones de la Tierra, advirtió la NASA.

La agencia espacial estadounidense expuso que la tormenta solar se dirige a la Tierra a 1.6 millones de kilómetros por hora y que ese número podría ir en aumento.

Por su parte, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de los Estados Unidos, informó que el impacto podría causar un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia) durante aproximadamente una hora.

Se trata de una de las erupciones solares más fuertes, descubiertas precisamente por el servicio del NOAA (National Oceanic and Atmosferic Administration).

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre.

El incremento en la presión del viento solar inicialmente comprime la magnetosfera. El campo magnético del viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra y transfiere la energía a la magnetosfera. Ambas interacciones causan un incremento en el movimiento del plasma a través de la magnetosfera (conducido por campos eléctricos incrementados dentro de la magnetosfera) y un incremento en la corriente eléctrica en la magnetosfera e ionosfera.

La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta NASA por llegada de sargazo a Quintana Roo

Amenaza tormenta solar con causar apagón masivo: Nasa

Con información de Once Noticias TV https://oncenoticias.tv/ciencia/tormenta-solar-dirigida-a-la-tierra-podria-causar-apagon-masivo-nasa