Movimiento Ciudadano, a pocas horas del plazo para sustituir a su candidato

0 7

En sesión extraordinaria y con carácter de urgente, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQR00), fijó al partido Movimiento Ciudadano (MC), un plazo improrrogable de 48 horas para sustituir a Juan Ignacio (Chacho) García Zalvidea como su candidato en el Distrito Electoral 02.

El Consejo General del instituto declaró procedente el acuerdo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que la noche del 25 de abril declaró que el ex alcalde de Cancún, es inelegible como candidato a un puesto de elección popular, debido a que sigue vigente la inhabilitación por 20 años que se le impuso, derivada del juicio político que el Congreso del estado inició y aplicó en su contra en 2005, por peculado, delito que lo llevó a la cárcel durante un año.

El Partido del Trabajo (PT), que en comicios pasados había sumado en sus filas a “Chacho”, fue el que esta vez impugnó su candidatura.

El recurso fue declarado procedente, dentro del expediente RAP/ 035/ 2019, toda vez que el Tribunal concluyó que su inhabilitación para el ejercicio de “empleos, cargos o comisiones en el servicio público” vence el 13 de abril de 2025 y por tanto es inelegible al cargo de diputado local.

En consecuencia, el instituto determinó ayer que García Zalvidea debe ser sustituido y que las boletas del Distrito 02, serán impresas en la fecha límite que dio la empresa, para que el nombre del candidato sustituto pueda aparecer en las papeletas el dos de junio próximo, cuando se votará para renovar a las y los integrantes del Congreso local.

El candidato por el Distrito 10 y representante del Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo, anunció ayer que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender la candidatura del “Chacho”.

“El siguiente paso que daremos, es ‘nos vamos a Xalapa’ a defender una candidatura que hoy, por hoy, es una candidatura ciudadana, es una candidatura libre y Chacho va a estar en las boletas”, dijo, al señalar que se prepara la ruta jurídica para defenser su candidatura.

Toledo Medina recordó que hace 14 años, García Zalvidea fue el primer perseguido político de oposición, en el estado, y a través de un juicio político se le dejó fuera de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, cuando competía con Félix González Canto, candidato del PRI que finalmente se convirtió en gobernador.

“Tenemos jurisprudencia y documentos en mano, en donde Derechos Humanos establece que Juan Ignacio García Zalvidea tiene sus derechos a salvo”, sostuvo “Chanito”.

Ocurre que de acuerdo con la interpretación del partido y del propio “Chacho”, la inhabilitación que le fue impuesta, presuntamente aplica sólo para cargos dentro del Poder Ejecutivo, no del Legislativo.
“El Plan B es que Chacho sigue, va a estar en la boleta”, afirmó García Zalvidea, quien acusó al dirigente del PT, Hernán Villatoro -a quien llamó “Villabuey”- de recurrir a argucias para sacarlo de la contienda.
“Ese señor Villabuey no puede ganar en las urnas y recurren a todo tipo de inmundicias para lograr un puesto político. Eso es miserable. Además festinan en redes sociales: ‘Ya ganamos, ya tumbamos al Chacho, dicen, pero a mí no me tumba nada”, manifestó.

“Chacho” recordó que en la recomendación 43/ 2007, expedida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida al gobierno del estado, al Congreso y al ayuntamiento de Benito Juárez, en la que se expone su caso y les instan a rectificar las sanciones impuestas.

“No las cumplieron, pero esa no es mi culpa. Yo sigo siendo un agraviado y el gobierno de Quintana Roo, hoy en día lo sigue permitiendo, por eso el llamado es para el gobernador, Carlos Joaquín: No se salpique, no se llene de ‘calabaza’, aquí hay una situación que lleva muchos años contra mi persona”, señaló.

Con información de El Universal.