Invita IEQROO a la ciudadanía a participar en Consulta Popular

0 87

Invita IEQROO a la ciudadanía a participar en Consulta Popular el próximo domingo 1 de agosto a partir de las 08:00 a las 18:00, en las 793 mesas receptoras que se instalarán en los 11 municipios del Estado.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), invita a la ciudadanía quintanarroense a partir de las 08:00 a las 18:00 horas este domingo 1 de agosto, a participar en la primera Consulta Popular para decidir por las opciones Si o No, en relación a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Asimismo, se dio a conocer que se aplicarán los protocolos de salud para esta Consulta Popular en los 11 municipios del Estado, es decir, en las 793 mesas receptoras que se instalarán en toda la entidad, en donde habrán implementos de limpieza e higiene, al mismo tiempo que se adoptarán las medidas entre las y los ciudadanos como el uso de cubrebocas, gel sanitizante al entrar y salir de la casilla, sanitización constante de las superficies, respecto estricto de la sana distancia y la recomendación de llevar su propia pluma, todo ello, para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

El Instituto Electoral de Quintana Roo, manifestó que las y los ciudadanos que podrán decidir por el Sí o por el No, deben ser ciudadanas o ciudadanos mexicanos, estar inscriptos en el padrón electoral, tener su credencial del INE vigente, en el caso de aquellos ciudadanos que tengan su credencial con vencimiento en 2019 o 2020 aún pueden votar y no estar suspendidos en sus derechos políticos.

Se dijo que, la Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, es decir, es un mecanismo que permite a las mexicanas y mexicanos votar sobre temas de trascendencia nacional.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral, en todo el país se instalarán 57 mil 87 casillas entre básicas y contiguas, en el caso de Quintana Roo se instalarán 793 casillas de acuerdo a información dada a conocer por la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

Respecto a los resultados de la Consulta Popular, se dio a conocer que no habrá uso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el método que se aplicará para la Consulta Popular será el conteo rápido.

Se informó que los resultados de dicha Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe destacar que los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la lista nominal de electores.

TE PUEDE INTERESAR: Ubica tu mesa para participar en la Consulta Popular

Invita IEQROO a la ciudadanía a participar en Consulta Popular