Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Por Eduardo De Luna

La noche del domingo 9 de junio, el Consejo Distrital del Distrito 10 dio por recibido el oficio en el que el partido Morena solicita la remisión del juicio de nulidad de la elección del 2 de junio en Playa del Carmen.

En un documento signado por Raúl Segura Trinidad, representante ante el consejo distrital número 10 de este partido y dirigido a la consejera presidenta de este distrito, se solicita remitir y dar trámite a la impugnación señalada en los términos de los artículos 33, 34, 35 y 36, así como los demás preceptos reativos y aplicables de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Política

Pospone INE proceso para registro de nuevos partidos

Published

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que aprobó un acuerdo para reactivar los plazos para la formación de nuevos partidos políticos, por lo que la fecha que estaba prevista el 1 de julio se ampliará.

“Intentaremos determinar quiénes serán los nuevos competidores antes de la primera semana de septiembre cuando inicie el año electoral 2020-2021”, dijo el presidente del INE.

Agregó que de 89 organizaciones que iniciaron el proceso de realización de asambleas y afiliación de militantes, siete cumplieron preliminarmente los requisitos y formalizaron su solicitud en el pasado mes de febrero. “Sobre esas solicitudes se está llevando a cabo una exhaustiva revisión” señaló.

Los consejeros del instituto coincidieron en señalar que la emergencia sanitaria por el actual brote de COVID-19 no permite verificar todos los procesos que la norma exige para otorgar su aval.

“No es una cuestión del INE, hay otros órganos de los cuales dependemos como la Comisión Bancaria y de Valores para hacer las auditorías a las solicitudes de registro. Las instituciones no están operando a toda su capacidad por la emergencia sanitaria”, señalaron.

Antes de otorgar el registro, el INE debe verificar que cada solicitante haya cumplido con el número de afiliaciones y asambleas que exige la ley. Además de auditar sus finanzas y verificar que no hayan participado ministros de culto o sindicatos en la formación de los nuevos partidos.

El plazo que el INE se ha dado para resolver, en definitiva, el tema de los registros es el 31 de agosto, antes de que inicie el proceso electoral 2021.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Politizan manejo de la pandemia de Covid-19

Published

on

Expertos en el estudio de la comunicación política coincidieron en que la pandemia por el SARS-CoV-2 ha sido politizada. Pese a ello, coincidieron en la efectividad de la estrategia de comunicación empleada.

Con base en las encuestas, entre el 50 y el 60 por ciento de la población califica como buenas las medidas tomadas por el gobierno mexicano.

La doctora Carola García, directora interina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reconoció la importancia del buen uso de la comunicación de crisis, en donde es necesario un portavoz. Al respecto, dijo que en este caso de la pandemia se trata del doctor Hugo López-Gatell, quien “rápidamente ganó credibilidad” por estar cercano al saber conectar con las audiencias.

Asimismo, aseguró que López Gatell tiene un discurso “memorable en el sentido de que se recuerda: el “quédate en casa”, constantemente repetido, que es otro principio de la comunicación de crisis: hay que repetir las ideas y hacer que se recuerden”.

No obstante, hay contradicciones y “falta de transparencia en la información”, aseguró Claudia Calvin Venero, miembro de Mujeres Construyendo y Red de Politólogas.

Agregó que el manejo que se ha hecho nos da cuenta de una escalada de contagios. Además de dejar ver que México se encuentra dentro de los países con los peores resultados, en comparación con las siete naciones lideradas por mujeres, donde el manejo de la pandemia ha sido eficiente.

El común denominador de la ineficacia es la “politización de la pandemia”. En México se “está haciendo comunicación política, electoral en un contexto de pandemia”, dijo Calvin Venero.

La estrategia gubernamental es una forma de “dispersar demasiado el discurso” y lo que “muy posiblemente busca es aturdir a la sociedad; afianzar la presencia pública del presidente y de sus colaboradores”, aseguró el investigador Raúl Trejo Delarbre durante el conversatorio “Comunicación política y redes socio-digitales ante la emergencia sanitaria”.

Para Trejo Delarbre, la desinformación está la falta de intensiones en aclarar las cifras dichas durante las conferencias diarias. “No hay manejo transparente. Estamos ante una catarata de contradicciones muy preocupante; tan sólo en cifras elementales como el número de personas contagiadas, como el número de hospitales, la disponibilidad de camas”.

Y es que, criticó, hasta ahora no se sabe a bien la forma de funcionar de la metodología del sistema centinela “argumentando que es propiedad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como si fuera un asunto privado”.

Desde iniciada la pandemia, el mensaje del gobierno “fue intencionalmente oscuro” -advirtió- al pretender disimular la gravedad de ésta y decir que “estaba controlada”.

No hubo correspondencia entre el decir y el actuar, opinó la doctora Carola García Calderón, pues el presidente contradijo y contradice las medidas dichas por el doctor Hugo López-Gatell. La comunicóloga recordó la insistencia de López Obrador de mantener sus giras sin guardar la sana distancia, pese a haber sido una medida decretada por la Secretaría de Salud.

En las últimas semanas, el representante del Ejecutivo repite a distintos medios “que hay luz y se avizora detrás del túnel que esto ya se acabó y me temo que esto da para mucho más”.  Lo que ha dejado como saldo ver a mexicanos relajar las medidas de aislamiento en pleno pico de la epidemia, pues ven al presidente quitándole relevancia a la epidemia, “dejándonos al resto de la población en situación de riesgo”, opinó Raúl Trejo.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Gestión Federal rinde frutos y coadyuva para la suspensión de construcción en Playa Delfines

Published

on

Este lunes el Gobierno Municipal de Benito Juárez anunció la suspensión de obra de la obra de construcción del hotel Gran solaris que se llevaba a cabo en la Playa Delfines de la Zona Hotelera de Cancún.

Si bien la suspensión que hoy se anuncia se debe a la participación de muchos actores ciudadanos y políticos preocupados por este tema es un gran logro para el municipio y sus habitantes, no todos saben de la añeja participación de la Senadora Marybel Villegas quien desde hace más de 13 años de años ha trabajado en la defensa de espacios públicos y entorno ecológico favorable como Playa Delfines haciéndolo parte de su trabajo diario.

Primeramente como diputada local en la XI legislatura del Estado el 7 de Junio del 2007, hace ya 13 años, subió punto de Acuerdo por el que se solicitó que se girara un oficio al Ciudadano Licenciado Francisco Antonio Alor Quezada, en aquel entonces Presidente del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, para que asumiera una postura en la defensa de Playa delfines así como emprender acciones para evitar la privatización de la Playa Pública de referencia.

Nuevamente como diputada en la XIV legislatura en el 2015 se sumó al acuerdo por el que se exhortaba respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Marina y de Turismo para que en el ámbito de su competencia y en beneficio de los vacacionistas nacionales y extranjeros, se llevase a cabo una adecuada inspección y vigilancia de las actividades que se lleven a cabo dentro de la Zona Federal Marítima Terrestre y de las Playas del Estado de Quintana Roo incluida Playa Delfines, de conformidad con lo previsto en los títulos de concesión correspondientes y, en su caso, se sancione su incumplimiento

Ya como legisladora Federal, en la Sesión Ordinaria del Senado, celebrada el martes 09 de octubre del 2018, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, presentó un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como al titular del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, y al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, a informar sobre la venta del predio, lote 56 K de Playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún, y a realizar las investigaciones respectivas a la misma.

Así mismo en reiteradas visitas a la playa pública dió cuenta en sus redes sociales del problema que se estaba gestando para los ciudadanos con la pérdida parcial de espacios para el goce de los cancunenses y público en general que busca disfrutar del mayor tesoro de este polo turístico y no necesariamente se hospedan en los hoteles de este destino.

“Vamos a defender Playa Delfines porque es de todos los quintanarroenses y de todos los mexicanos. El nuevo gobierno se ha propuesto regresarle al pueblo lo que es del pueblo. Los tiempos donde todo lo público se convertía en privado se acabaron” publicó la senadora en sus redes sociales.

Con esa determinación Marybel nunca ha dejado de trabajar para esclarecer y detener la posibilidad de la pérdida de estos valiosos espacios públicos y fue por esto que incluso redobló esfuerzos invitando a la ciudadanía a sumarse a esta causa y exigir en esta ocasión el paro de las actividades de construcción.

Por lo anterior, el pasado 8 de Mayo desde la comisión permanente del H. congreso de la Unión Marybel Villegas propuso un punto de acuerdo por el que se exhortó respetuosamente a la SEMARNAT para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, remitiese un informe a efecto de verificar si existe registro y autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA), para la construcción y operación de un desarrollo hotelero, conocido como “Hotel Grand Solaris” dentro del predio ubicado en sm 00B, Manzana 53, Lote 52-01, kilómetro 19.5 de la zona hotelera, en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo; y en caso, de ser así, señalar cuáles fueron los motivos que dieron pauta a dicha autorización, debido a que, dicho acto afecta de forma irreversible la zona de duna y de anidación de la tortuga.

Entre los puntos incluidos en el punto de acuerdo, Marybel solicitó informes para en su caso tomar acciones inmediatas para la revocación de cualquier autorización o se promueva un juicio de lesividad.

SEXTO. – La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo y al Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, remitan a esta Soberanía un informe respecto a la construcción y operación de un desarrollo hotelero, conocido como “Hotel Grand Solaris” dentro del predio ubicado en sm 00B, manzana 53, lote 52-01, kilómetro 19.5 de la zona hotelera, en el Municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo; debido a que, dicho acto afecta de forma irreversible la zona de duna y de anidación de la tortuga.

De este modo la Senadora dio cuenta a la dependencia federal del descontento social generado por la venta de estos espacios que crece a la par del crecimiento de la corrupción detrás de esas transacciones mismos que han provocado la pérdida de espacios emblemáticos para el turismo y esparcimiento de la población quintanarroense, que cada vez se encuentra más limitada el acceso de playas públicas sin costo.

Así las cosas, después de años de intensa lucha por preservar los espacios públicos como Playa Delfines, Marybel Villegas desde sus diversas encomiendas en el servicio público ve hoy la suspensión de las obras en esta Playa anunciadas el día de hoy, como un logro en conjunto con todos los cancunenses en el que ella ha puesto su “granito de arena”.

Con información de Notired.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias