Hubo ‘contratos amañados’ de los Bribiesca, afirma ex legislador

0 4

José Manuel del Río Virgen, ex diputado por Convergencia e integrante de la Comisión Especial sobre el caso Oceanografía, afirmó que “la justicia tarda, pero llega”, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda anunció que se indaga las finanzas de los Legionarios de Cristo, agrupación ligada con políticos como Marta Sahagún.

El ahora secretario Técnico de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que “en ese entonces se llegaron a conclusiones importantes, a tal grado que ahora me parecen muchas de ellas valoradas por el jefe de la unidad, Santiago Nieto”.

El diputado de Convergencia en 2006 apuntó que “si hay algo mal se tendrá que arreglar y si hubo contratos amañados, como los que en ese momento me presentaron diferentes empresas (sobre el caso Oceanografía) como presidente de la Comisión de Marina (se debe investigar)”.

La comisión que investigó a los hijos de Sahagún concluyó en su informe de 2006 que “Manuel y Jorge Bribiesca, y su tío Guillermo Sahagún gestionaban ante la Dirección de Pemex, cuyo titular era Raúl Muñoz, que la paraestatal le adjudicó contratos a Oceanografía, propiedad del empresario Amado Yáñez, a cambio de comisiones”.

De acuerdo con diversas publicaciones, durante el gobierno de Vicente Fox, Pemex otorgó contratos a través de licitaciones y adjudicaciones directas a Oceanografía por más de 5 mil millones de pesos. Confió en que en esta administración se sancione a los responsables de aquellas irregularidades, “no tengo duda de que Santiago Nieto tiene la capacidad suficiente para lograr una investigación sólida y para plantear ante el Ministerio Público y en su caso seguir un procedimiento jurisdiccional.

Él tiene la capacidad suficiente para sacar adelante el caso, está comprometido a decir la verdad, la dice a su estilo, sin filias y sin fobias”.

Con información de Milenio.