Hay 10 juicios de nulidad contra elecciones del 6 de junio en Quintana Roo

0 281

Hay 10 juicios de nulidad contra elecciones del 6 de junio en Quintana Roo

-Morena interpuso 2 juicios, el PAN otros 4.
-Tiene hasta el 25 de julio el TEQROO para resolver.
-También se impugnó designación de regidurías.

Por Eduardo De Luna

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) confirmó que existen 10 juicios de nulidad contra los resultados de la elección del 6 de junio en Quintana Roo, los cuales fueron presentados ante el Tribunal Electoral del Estado (TEQROO) y serán resueltos a más tardar el 25 de julio del 2021, plazo legal para sentencias.

Los municipios en los que partidos políticos consideraron que hubo irregularidades para nulificar la elección son: José María Morelos, Cozumel, Bacalar, Puerto Morelos, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad.

Esta es la lista de impugnación por partido político:

José María Morelos – impugnado por el PRD.
Cozumel – impugnado por el PAN.
Bacalar – impugnado por Morena y PT.
Puerto Morelos – impugnado por el PAN.
Tulum – impugnado por el PAN.
Benito Juárez – impugnado por el PAN.
Solidaridad – impugnado por Morena, PT, MAS y RSP.

Las causales son diversas y van desde la documentación de paquetes electorales abiertos, desaparición de boletas, falta de legalidad, transparencia, funcionarios en casillas que no pertenecían a la sección acordada, entre varias causales.

Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco no presentaron impugnación en su proceso electoral.

En cuanto a la designación de regidurías, el TEQROO recibió 4 juicios de protección de derechos político electorales y 2 juicios de nulidad promovidos por el PES, Morena y PVEM, el plazo legal para esta sentencia es el 28 de julio del 2021.

En caso que los partidos políticos no estén conformes con la resolución del TEQROO, existen dos instancias posteriores, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Morena que actúe el IEQROO en Solidaridad con transparencia y legalidad

Hay 10 juicios de nulidad contra elecciones del 6 de junio en Quintana Roo