Pide Morena que actúe el IEQROO en Solidaridad con transparencia y legalidad

0 267

Pide Morena que actúe el IEQROO en Solidaridad con transparencia y legalidad
Por: Mariana García

Luego de conseguir el recuento de 88 paquetes “voto por voto” y 44 casillas con la apertura en la búsqueda de las actas, a la espera de la respuesta afuera de las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana en Solidaridad (IEQROO), Humberto Aldana, Delegado en Funciones de Presidente de Morena en Quintana Roo, dijo sentirse preocupado por la situación que atraviesa el partido luego de las irregularidades percatadas a la hora de anunciar números como resultado de las elecciones del pasado 6 de junio.

Inquietud que percibe el partido debido a que parece indicar que hay algún tipo de operación o de acción facciosa por parte del ciudadano presidente del IEQROO en Solidaridad, ya que han notado que lo que respecta al estado, el IEQROO ha sido muy responsable sin tener este tipo de actitud en nadie.

“Los funcionarios de las otras juntas municipales han sido responsables y transparentes, ha habido ciertas situaciones pero derivadas más de acciones dilatorias de parte por ejemplo de la colación perdedora; pero no de los consejeros. Aquí nos reportan que hay un cambio de criterio repentino sin ningún fundamento”, comentó el delegado.

Esto, luego de conocer que después de haber iniciado con el recuento de votos en donde éstos se deben “cantar”, así como cada una de las casillas y el número de boletas no utilizadas; a partir de la casilla 680 este acto se detuvo argumentando sólo por parte del presidente, que alguien lo solicitó sin decir quién y sin fundamentar lo que está en contra de la ley.

“Nosotros nos podemos estar tranquilos de los que está pasando porque además los otros representantes de la colación y algunos que se les han sumado, ven claramente que esto no está pegado a derecho, así que pedimos que se transparente la acción del IEQROO en Solidaridad, que se limpie la elección porque para eso están ellos, para dar certidumbre y legalidad y en todo caso, legitimidad a su acción y llegar en paz al final de este proceso electoral”, expresó.

Por este tema, como representante en esta ocasión de Morena, Humberto Aldana hace un llamado a la ciudadana presidenta del IEQROO en el estado para que ésta a su vez, solicite que se lleve a cabo el conteo de acuerdo como lo han pedido los partidos y sea una elección transparente ya que de no ser así, se haría la respectiva denuncia porque si no está fundamentada la acción del funcionario se tiene que denunciar, se tiene que levantar un acta de incidencia para que quede un antecedente de la manera que se está actuando y poder dejar libre el derecho de irse a una estancia superior si así se desea.

Además, sobre el tema de las casillas a las que les faltaban actas, de las más de 50 boletas desaparecidas y sobre las había casillas con más actas de las que normalmente se dan, el presidente del consejo municipal no ha querido dar información sobre esto.

“Nos gustaría saber cuál es la postura de la presidenta del IEQROO en el estado ante la actitud del presidente del IEQROO de la junta de Solidaridad, sería interesante saber qué opina sobre esta situación inaceptable porque ellos son los encargados de limpiar, de dar certeza y legalidad a la elección”, dijo.

Finalmente, durante la sesión se solicitó incluso que hubiera una persona de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que hasta ese momento no se había presentado por lo que hicieron un llamado para que llegue a dar fe del caso y actúen dentro de sus facultades porque es importante que se proceda con legalidad y transparencia por parte del ciudadano presidente del IEQROO en Solidaridad.

TE PUEDE INTERESAR: Se cumplen 24 horas de la sesión del IEQROO para validar la elección del 6 de junio en Solidaridad

Pide Morena que actúe el IEQROO en Solidaridad con transparencia y legalidad