Firman INE, INAI, INEGI, IFT y FGR convenio anticorrupción

0 6
  • Los contralores prometieron actuar con legalidad.

Con la Cámara de Diputados como testigo de honor, contralores de 5 organismos autónomos, firmaron un convenio de colaboración con el fin de intercambiar experiencias y mecanismos para mejorar las acciones de detectar, prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción en esos órganos.

Durante la firma del convenio en la estuvieron presentes los titulares de la Órganos Internos de Control del INE, INAI, Inegi, IFT y la Fiscalía General de la República, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, señaló que en la actualidad la corrupción y la impunidad son retos pendientes que tiene el país, donde hay quienes aún se resisten a cambiar.

Lamentó que, en 2017 según el Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, México se ubique en la posición 135 de 180 países evaluados y tenga el último lugar de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

De ahí que sostuvo que los Órganos Internos de Control de los organismos constitucionales autónomos juegan un papel importante para cerrarle el paso a la corrupción, por deben lejos de debilitarse se les tiene que fortalecer.

“Quiero hacer esta reflexión en un contexto en el que pareciera que los organismos constitucionales autónomos están siendo poco valorados en sus funciones. Entonces, es importante destacar que ahora más que nunca debemos de fortalecer a los organismos constitucionales autónomos porque hacen funciones, insisto, estratégicas para el país, para la sociedad, para la democracia, para la economía, en síntesis, para el desarrollo político, económico, social, democrático de nuestro país”,

Por su parte, los contralores prometieron actuar con legalidad e imparcialidad para castigar la corrupción que se detecte en los órganos autónomos.

“Es claro que estas instituciones deben ser protegidas, pero no debemos confundir su autonomía con impunidad, como todas las instituciones del Estado los órganos autónomos están expuestos al fenómeno de la corrupción y de la misma forma que cualquier servidor público sus miembros pueden y deben ser sancionados por los actos de corrupción que comenta.

La mejor defensa de la autonomía del INE, FGR, Inegi, INAI y del IFT es mostrando a la sociedad una gestión administrativa pulcra y eficiente”, expuso Jesús Zamora, titular órgano interno de control INE, durante la firma del convenio.

Con información de Azteca Noticias.