Connect with us

Published

on

  • Con esta medida se garantiza en la constitución la entrega de apoyos a los adultos mayores

El Senado de la República aprobó, con 91 votos a favor, uno en contra y una abstención reformas al artículo 4 constitucional para hacer obligatorios los apoyos sociales y becas propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la población del país.

Con esta medida se garantiza en la constitución la entrega de apoyos a los adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes en condiciones de pobreza.

El documento se remitió a las legislaturas locales y de la Ciudad de México para los efectos constitucionales correspondientes.

De acuerdo con el dictamen, se dará prioridad a los menores de 18 años, los indígenas, la población afrodescendiente, además de las personas en condición de pobreza.

“La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”, señala.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Suspenden plazos electorales incluyendo los nuevos partidos

Published

on

También se suspenden procesos sancionadores y verificación de padrones de partidos políticos.

El Consejo General del INE aprobó un acuerdo para la suspensión de plazos electorales, como aquellos relacionados con la formación de nuevos partidos políticos y con procesos sancionadores, como medida especial para proteger la salud de las personas ante los contagios de COVID-19 en México.

Lorenzo Córdova, consejero presidente explicó que la velocidad de propagación del virus en los últimos días ha obligado a tomar decisiones extraordinarias y más drásticas, entre ellas proceso de constitución de nuevos partidos políticos, procedimientos especiales sancionadores, así como de ordinarios sancionadores, el cumplimiento de diversas resoluciones o la atención de consultas formuladas por la ciudadanía y partidos, además de las áreas de fiscalización por mencionar algunas”, detalló durante la sesión extraordinaria del INE.

También se suspenderían aquellos plazos derivados de acuerdos de la Junta General Ejecutiva del Consejo General y de comisiones, como la verificación de padrones de partidos políticos para mantener el registro correspondiente, el cumplimiento de auditorías y procedimientos en materia de fiscalización.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Aprueba Senado ley para el fomento y protección del maíz nativo

Published

on

El Senado aprobó anoche la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, con las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados y remitió la minuta al Ejecutivo federal, para su promulgación entre expresiones de júbilo de Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera, autoras de esa iniciativa encaminada a preservar ese alimento, “que es también la esencia de nuestra cultura”, frente a los intereses de poderosas corporaciones trasnacionales.

Es la segunda ocasión en que esa reforma pasó por el Senado, la primera en septiembre del año pasado, cuando se aprobó la iniciativa y anoche, al allanarse esa cámara a las modificaciones realizadas por la colegisladora, las que, a juicio de las comisiones dictaminadoras “no modifican la naturaleza” ni el espíritu de la propuesta original que es establecer mecanismos institucionales para la protección y fomento del maíz nativo y en diversificación constante y declarar a esta actividad como mecanismo cultural.

Casi al final de la sesión con la que cerró actividades el Senado -para cumplir con las medidas gubernamentales de prevención del Covid-19, la senadora Jesusa Rodríguez subió a tribuna para expresar su jubilo ante la aprobación de es nueva ley. Citó el poema “Patria y superficie del maíz”, de López Velarde y resalto que el maíz es más que un alimento, “es también la esencia nuestra cultura”.

«¿Qué sería de los pueblos si maíz?”. Como amanecer sin sol, como paisaje sin distancia, como árbol sin raíz… como dormir sin descansar, como viajar sin asombro, Así estaríamos, como como muñecos de lodo, de paja, de madera, sin sangre sin carne”

En igual tono poético, la senadora Jesusa Rodríguez resaltó: “Sin maíz qué fuera de nosotros, qué fuera de las esperanzas, qué fuera de fuera de la vida sin la gracia primera. sin la dulce sonrisa de mazorca, qué fuera de los campos sin rastrojo, de la noche sin el día que fuera de la gente sin sus huesos, qué fuera de un un país, que es el nuestro que vive del maíz y en él se inventa”

«¿Qué fuera del pasado y del futuro, qué fuera del presente si no fuera el maíz nuestro sustento, nuestro amor. Nada seríamos ya porque somos maíz no somos otra cosa”.

La senadora, actriz y activista resaltó que “triunfó la causa y México”, porque el país es esa planta, crece en ella y se levanta porque “México y el maíz son uno solo”.

Por su parte, la senadora Rivera señaló: “festejamos, estamos orgullosas de lo que hemos trabajado durante toda nuestra vida en defensa de nuestro país, porque le arrebatamos a intereses perversos la posibilidad de poder crear propiedad intelectual sobre las variedades vegetales del maíz “

Detalló que son más de 2 millones de 64 razas y de más de 1000 años de evolución y domesticación del maíz.

Mostró “uno de los morales más maravillosos de Cacaxtla, en Tlaxcala, “donde vemos una milpa qué lugar de mazorcas da de esos, porque es la simbología de nuestro pueblo. Es la esencia del pueblo de México”.

La senadora de Morena resaltó que no son un grupo de locos poetas, sino un grupo que lucha por el maíz “contra monopolios agroalimentarios poderosos, ambiciosos calumniadores, a quienes hoy se les acabó la posibilidad de hacerse del maíz.

“¡¡Sin maíz no hay país y milpa tampoco!!”, concluyó.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Prohíben uso de animales para experimentos y usos cosméticos

Published

on

Senado aprobó por unanimidad esta iniciativa que evita la crueldad animal.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Ricardo Monreal dio a conocer que esta iniciativa la presentó hace ocho meses y fue aprobada por unanimidad, por lo que a partir de la publicación de la misma, se prohíbe el uso de animales para experimentos y usos cosméticos.

Estas acciones dijo, están consideradas como crueldad animal.

 

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias