Connect with us

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, para evitar que los que sus consejeros y funcionarios de alto nivel perciban salarios superiores a los del presidente de la República.

Se aprobó con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

El panista José Elías Lixa Abimerhi, reclamó a Morena una actitud falsa y mentirosa, pues le instó aclarar al país el por qué en su Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 le ponen de salario al Ejecutivo federal 111 mil pesos, pero a un director general 120 mil, a un jefe de unidad 135 mil, a un subsecretario 138 mil, a un secretario de Estado 139 mil.

El morenista Pablo Gómez Álvarez defendió la controversia, a fin de que se suspenda inmediatamente el pago de remuneraciones en el INE, “solo en el tramo o en la cuantía en la que es superior al monto que fijó en Cámara”.

Su compañero de bancada, Rubén Cayetano García, acusó al órgano electoral de pretender continuar con los privilegios y prebendas del pasado, “por ello desde aquí les decimos: no, señoras, no, señores, entiendan, se acabaron los privilegios”.

Porfirio Muñoz Ledo, también de la bancada de Morena, llamó a resolver problemas que interesan a la democracia.

El primero, que ya no sea una casta divina los dirigentes del INE, que se atengan a salarios justos y dignos, lo que a su juicio «se resuelve con la controversia constitucional y con nuestra facultad presupuestaria”.

Al anunciar el voto en abstención de su bancada, la priista Claudia Pastor Badilla recordó a Morena que quienes han incumplido son ellos al no atender la petición de la SCJN de aclarar los parámetros para fijar la retribución del titular del Ejecutivo federal.

“Así no tiene sentido hablar de vulneración a las facultades de esta Cámara. Nosotros somos los que estamos en falta”, reprochó al tiempo que llamó a Morena a no prestarse a la especulación de que están en revanchismos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega Martínez anunció el voto en contra de su bancada y advirtió que quien está en falta es la Cámara de Diputados, que debió entregar hace meses los criterios para fijar los ingresos de los servidores públicos. «Y no una decisión arbitraria y una ocurrencia».

El documento avalado establece que el Tabulador de Remuneraciones autorizado por el INE invadió las facultades que son exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Política

Organización ligada a Gordillo solicita al INE su registro como partido

Published

on

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a la maestra Elba Esther Gordillo, presentó hoy en el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud para registrarse como nuevo partido político nacional y así poder competir en las elecciones del año próximo.

En un evento realizado en la explanada del INE, y tras presentar formalmente su solicitud, el presidente de RSP, Fernando González, señaló que finalmente lograron reunir 460 mil afiliados, más que ninguna otra asociación de las que actualmente buscan convertirse en partido político.

“Somos la número uno en cuanto a número de afiliados a nivel nacional”, señaló González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

Durante el evento, al que asistieron alrededor de mil dirigentes y afiliados a RSP, González también señaló que su organización realizó 23 asambleas “perfectamente validadas”, por lo que cumplió con los requisitos que marca la autoridad electoral.

Viene la revisión

Agregó que ahora falta que el INE analice la documentación que le entregaron, relativa a sus afiliados y asambleas, para que finalmente, en junio próximo, determine si certifica o no a RSP como nuevo partido político.

“El día de hoy cerramos un ciclo. Ahora, durante algunos meses, la documentación que entregamos estará sujeta a revisión. El mes de junio lograremos la certificación como nuevo partido político”, aseguró González, mientras sus simpatizantes coreaban “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”.

Por su parte, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, señaló que su dirección hará una revisión “cuantitativa y cualitativa” de la documentación, la cual luego turnará al Consejo General del organismo, para finalmente determinar si se le otorga la certificación a RSP.

“El INE hará este análisis con imparcialidad, como siempre lo ha hecho”, prometió Ballados.

Niega vínculo con Gordillo

Abordado por los medios al concluir el evento, González aseguró que su suegra no tiene ninguna influencia en RSP, “ni tiene interés en ocupar un cargo o candidatura”, dijo.

Indicó que Gordillo no asistió ni siquiera a una sola asamblea. Simplemente, dijo, “es una persona cercana a nosotros”.

Igualmente, aseguró que RSP no tiene “ningún vínculo” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni con ningún otro gremio.

Y, por último, aclaró que, si logran convertirse en partido político, éste no será un partido de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues su intención es ofrecer a la ciudadanía una nueva opción política.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

La vida de las mujeres y de nuestras niñas es una causa urgente: Laura Rojas

Published

on

La presidenta de la Cámara de Diputados estuvo presente en la ceremonia por el Día de la Bandera.

La vida de las mujeres y de nuestras niñas es una causa urgente y digna de ser acompañada por nuestra bandera y una razón para que esta vuelva a ser ondeada orgullosa y poderosa a lo largo y ancho de nuestro país, aseveró Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados durante la ceremonia oficial por el Día de la Bandera.

“Las mujeres estamos dolidas, hartas, desesperadas, furiosas. Abril, Ingrid, Fátima, junto con las miles de muertas, desaparecidas, violadas, maltratadas, cada nuevo caso hace que la furia crezca; y ante eso, todos quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y a acelerar el paso para generar soluciones y resultados, porque no hay una razón más importante para la existencia del Estado que la de la protección de la integridad y la vida de sus ciudadanos”.

Afirmó que es necesaria la ley general que establezca una política integral en la materia, así como ir delineando los presupuestos, tanto a nivel federal como local, que garanticen que las instituciones responsables de la protección de las mujeres y niñas puedan funcionar.

“Hoy, las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja, y que la construcción de una sociedad auténtica igualitaria sea la nueva causa por la que todas y todos luchemos en auténtica unidad”.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Participa diputado Luis Alegre en la asamblea del CCERM

Published

on

Se le solicita su gestión para mantenimiento, ampliación, e ilumincación de la carretera Federal en el tramo de Cancún – Playa del Carmen- Tulum.

Durante la Asamblea Mensual del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) se solicitó que se de mantenimiento incluyendo iluminación y se amplié la carretera federal 307, en el tramo Cancún-Playa del Carmen-Tulum debido al importante crecimiento que ha tenido el aforo vehicular sobre la única y principal vía de comunicación que conecta la zona norte del estado, con cualquier incidente de tránsito por mínimo que sea se convierte en un cuéllo de botella ocasionando pérdidas económicas considerables incluyendo la pérdida de vuelos de turistas y Quintanarroenses.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt en voz del sector empresarial de la Riviera Maya pidio al diputado federal, Luís Alegre Salazar, presidente de Comisión de Turismo del Congreso de la Unión se revise el estatus a del libramiento de Playa del Carmen el cual ya había sido licitado y adjudicada la construcción del mismo en Solidaridad con el fin de mejorar la movilidad en este polo turístico y por algún motivo desconocido hasta el momento no se ha construido.

Así mismo , reconoció el trabajo del Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Jaime González por la implementación y colocación de la Red de Energía Solar Fotovoltaica con la que se reducirá la emisión de 391 toneladas de CO2 al año con el uso de mil 200 paneles solares convirtiéndose en ejemplo del impulso de políticas públicas para fortalecer la educación y el uso de energías limpias, amigables con el medio ambiente.

En su intervención el diputado federal Luis Alegre se comprometió a trabajar para generar una propuesta para que sea la Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el responsable del mantenimiento de la carretera federal 307, En el tramo Cancún-Tulum considera que es primordial su buen funcionamiento e iluminación, para mejorar la atención y desplazamiento de los millones de turistas que vistan Quintana Roo.

También explicó que ingresaron una propuesta denominada “Iniciativa 33 de 33” para que el 10 por ciento los recursos económicos del Ramo 33 sean destinado al estado para la promoción turística. Asimismo, presentará una iniciativa denominada “Viajero confiable” que consiste en la implementación de Módulos digitales para agilizar los procesos migratorios en los aeropuertos en la que podría ser instaladas “salas de tránsito” que cuenten con áreas de compras y restaurantes para que puedan realizar compras e ingerir alimentos los viajeros que no tienen como destino el país.

En la Asamblea Mensual del CCERM acompañaron al presidente Lenin Amaro, el tesorero de la CCERM, Luis Vidal tesorero del CCERM , Andrea Lotito, Vicepresidente de la AHRM; Wilbert Perera Martin, Secretario General de Sindemex nacional ; Gerardo Valadez Victorio, Vicepresidente de la Canirac, Ricardo del Valle Prieto, Vicepresidente del CCERM, Aracely Sandoval, presidenta de AMEXME Riviera Maya; la presidente del Colegio de Arquitectos; Sugeiry Prieto; el presidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Camas, Leslie Suaste presidente de AMPI Playa del Carmen, La presidente del Colegio de Contadores Olivia Onofre, el Ingeniero Tomas Farfan Vice-presidente del CCERM y el Ingeniero Manuel Moguel entre otras personalidades.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias