Connect with us

Published

on

La dependencia señaló que las imágenes del caso Ingrid Escamilla lo que revictimiza y privilegia el sensacionalismo y el morbo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó su condena a la publicación y difusión de las imágenes sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas e informó que investigará a los medios de comunicación que las difundieron.

“La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género”, expresó la dependencia federal. El caso de Ingrid debe ser tomado como un ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir, subrayó.

En un comunicado, precisó que dicho material no solo revictimiza sino que también privilegia el sensacionalismo y el morbo, lo cual atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias.

“El día de la lamentable publicación del material gráfico, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó en su cuenta de Twitter: El feminicidio de Ingrid y las agresiones a muchas otras mujeres, son actos inaceptables e indignantes; condeno enérgicamente estos hechos y a los responsables de publicar imágenes del crimen”.

Segob destacó que una vez desahogados los procedimientos se emitirá la resolución correspondiente, al tiempo que exhortó a todas autoridades federales, estatales y municipales del país, en especial a las que tienen a su cargo los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ello a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables.

Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a Gobernación a vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como a sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello.

Adicional a los procedimientos iniciados por la Secretaría, hizo un llamado a los medios de comunicación convencionales y digitales, así como a las directivas de las plataformas de redes sociales, para que eviten difundir imágenes de hechos vinculados con feminicidios o de algún otro crimen en los que se haga apología del delito, impliquen revictimización o se lucre exhibiendo la imagen de una víctima.

Agregó que, de la normatividad nacional vigente en la materia, cabe recordar que los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el Convenio por la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

También el Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Nacional

Sector privado da su respaldo al paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras

Published

on

A pesar de que el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras significará pérdidas a la economía de unos 26,300 millones de pesos, el sector privado se pronunció a favor de éste, de la igualdad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres.

Así, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Ciudad de México, reconocieron el valor de la mujer no solo en lo social, sino en lo económico, al representar 40% de los puestos en las empresas.

“Confiamos en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan ausentarse de sus puestos de trabajo el día 9 de marzo, facilitando todos los elementos necesarios para su participación en el paro convocado”, indicó el CCE en un comunicado.

El organismo mencionó que está trabajando junto con empresas y otros grupos empresariales para elaborar y poner a disposición de lugares de trabajo un manual de prevención y combate a la violencia de género, un protocolo base para establecer un sistema interno de denuncia y campañas de comunicación interna de prevención y creación de consciencia, que incluya recomendaciones generales para el hogar y la comunidad.

La Coparmex recomendó a las más de 36,000 empresas socias de todo el país “respetar y garantizar” la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el 9 de marzo.

“Para las empresas que por su giro o servicio les sea imposible mantener su operación sin el sector laboral femenino, podrían permitir que sus colaboradoras se unan de forma libre al paro nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, mediante el uso del color morado en sus prendas de vestir durante este día. Además, podrían promover alguna plática, taller o acto conmemorativo en el centro de trabajo”, sugirió.

De igual forma, la Coparmex reiteró el decálogo que propuso recientemente para impulsar la participación de mujeres en puestos directivos en empresas:

  • Hechos. El Consejo Directivo de Coparmex deberá expresar con hechos su voluntad de impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género.
  • Expertas. Erradicar los páneles de participación exclusiva de varones. Se construirá una base de datos pública en nuestra página de internet con al menos 100 expertas en diversas materias para promover su conocimiento y experiencia.
  • Consejeras. Afianzar la participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas. Se publicará un listado de 100 profesionistas con perfiles para consejeras.
  • Emprendedoras. Facilitar el acceso al menos a 100 empresarias a talleres y capacitación de alta calidad en alianza con IPADE, Dalia Empower, la Universidad Anáhuac, la Ibero, el ITESM y embajadas, entre otros aliados.
  • Igualdad laboral. Convocar a 100 expertas y expertos a participar en la propuesta de modificación de la Norma Mexicana correspondiente con el fin de hacer un análisis profundo que culmine en la redacción de una propuesta.
  • Protocolo para combatir violencia y acoso sexual en centros de trabajo.
  • Paridad en Coparmex Nacional y en centros empresariales para lograr en los dos siguientes años la elección de 100 consejeras, vicepresidentas y presidentas de comisión en nuestra estructura nacional y en las locales.Becar al menos a 100 consejeras de empresas pyme (una nacional y 99 locales) en el pago de su cuota anual Coparmex, para que en su primer año puedan estar en los respectivos consejos.
  • Visibilidad. Hacer paritario el acceso a los medios de comunicación de Coparmex. Este año participarán en al menos 100 contenidos en la plataforma #DICES con nuestras expertas y se replicarán con nuestras instituciones aliadas.
  • Replicar estas acciones en los centros empresariales Coparmex y sensibilizar sobre su adopción entre las empresas socias.

Por otro lado, el presidente de la Concanaco Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, señaló que aunque en la capital las mujeres representan 51% de la población, 45% de fuerza laboral, 48.3% de la ocupación en el sector del comercio y los servicios, y 30% son jefas de familia, el avance tanto de su desarrollo económico como social y político es aún precario.

Asimismo, consideró que las sociedades que no toman en cuenta los principios de la igualdad sustantiva de la mujer en la conducción de los asuntos de interés público se privan de una visión de género basada en una equidad real y objetiva, más allá de la igualdad formal de la mujer y el hombre ante la ley.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Sánchez Cordero se suma a «un día sin nosotras»… pero sí trabajará

Published

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el próximo 9 de marzo se sumará a la convocatoria «un día sin nosotras», aunque aclaró que por la naturaleza de su cargo, permanecerá en su oficina pendiente de lo que acontece en el país.

«Por supuesto que apoyo el movimiento. ¿Por qué sí voy a ir a trabajar?, porque así lo contempla la propia convocatoria, que dice que si tú no puedes por algún motivo dejar de asistir a trabajar, puedes hacerlo y sumarte a esta iniciativa», informó la dependencia en un comunicado de prensa.

Sánchez Cordero afirmó que uno de sus objetivos en el cargo que ejerce, es que su legado personal sea disminuir la violencia contra las niñas y mujeres en el país; por lo que aún cuando consideró que hay intentos por politizar este movimiento, confió en que se mantenga el espíritu único a favor de las mujeres.

“Algunos partidos o algunas otras personas se han querido subir al movimiento, sí, por supuesto, pero que es un movimiento de las mujeres, por las mujeres, con las mujeres y en contra de la violencia, lo es”, puntualizó.

Frente a ello, garantizó que permanecerá atenta a las movilizaciones que se realicen el próximo 8 de marzo, además de que se hará cargo de las campañas y acciones que el gobierno federal acordó el viernes pasado.

Agregó que es empática con este movimiento, ya que reconoció que el Estado tiene una deuda con las mujeres, que es su protección en contra de la violencia, por lo que consideró que es necesario hacerle frente con acciones ya no tradicionales.

«Tenemos que hacer acciones más proactivas, más suficientes, en tierra, en los lugares en donde efectivamente se da esta violencia, en la familia, no nada más con campañas, sino adicionalmente a las campañas», dijo.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

INAI solicita a SCT publicar permisos de construcción del Tren Maya

Published

on

El organismo consideró que es esencial dar seguimiento a su desarrollo por el impacto económico, cultural y ambiental de la obra

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), buscar y entregar copia de los permisos para construir y operar las terminales de transporte ferroviario de carga y de pasajeros del Tren Maya y obras asociadas, así como los accesos, cruzamientos e instalaciones contempladas en el proyecto.

La Comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, consideró que, debido al impacto económico, cultural, ambiental e histórico de la obra, es esencial dar seguimiento a su desarrollo y garantizar a la ciudadanía el acceso a información veraz, cierta y oportuna, sobre todo, a la población que habita en las zonas por las cuales atravesará el Tren Maya.

Con información de Azteca Noticias

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias