Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La dependencia señaló que las imágenes del caso Ingrid Escamilla lo que revictimiza y privilegia el sensacionalismo y el morbo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó su condena a la publicación y difusión de las imágenes sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas e informó que investigará a los medios de comunicación que las difundieron.

“La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género”, expresó la dependencia federal. El caso de Ingrid debe ser tomado como un ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir, subrayó.

En un comunicado, precisó que dicho material no solo revictimiza sino que también privilegia el sensacionalismo y el morbo, lo cual atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias.

“El día de la lamentable publicación del material gráfico, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó en su cuenta de Twitter: El feminicidio de Ingrid y las agresiones a muchas otras mujeres, son actos inaceptables e indignantes; condeno enérgicamente estos hechos y a los responsables de publicar imágenes del crimen”.

Segob destacó que una vez desahogados los procedimientos se emitirá la resolución correspondiente, al tiempo que exhortó a todas autoridades federales, estatales y municipales del país, en especial a las que tienen a su cargo los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ello a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables.

Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a Gobernación a vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como a sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello.

Adicional a los procedimientos iniciados por la Secretaría, hizo un llamado a los medios de comunicación convencionales y digitales, así como a las directivas de las plataformas de redes sociales, para que eviten difundir imágenes de hechos vinculados con feminicidios o de algún otro crimen en los que se haga apología del delito, impliquen revictimización o se lucre exhibiendo la imagen de una víctima.

Agregó que, de la normatividad nacional vigente en la materia, cabe recordar que los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el Convenio por la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

También el Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Nacional

Hay 498 mil casos confirmados a Covid-19 en el país

Published

on

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que los casos confirmados a Covid-19 en el país alcanzan los 498 mil 380, mientras que el número de muertos llegó a 54 mil 666.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, resaltó que los casos sospechosos llegaron a 83 mil 473 y los negativos alcanzaron los 542 mil 262.

Al 12 de agosto de 2020 hay 498,380 casos confirmados y 83,473 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 542,262 negativos, 54,666 defunciones confirmadas y 336,635 personas recuperadas. 1/2 pic.twitter.com/5rSugUWwN2

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 13, 2020

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Decomisa aduanas 220 kg de fentanilo en el AICM

Published

on

“Evitar el contrabando y el ingreso de drogas que atenten contra la seguridad nacional”, Horacio Duarte Olivares

La Administración General de Aduanas (AGA), informa del decomiso de 220 kilogramos de fentanilo procedente de España en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En coordinación con la Secretaría de Marina y con apoyo de un binomio canino, personal de Aduanas localizó la mercancía envuelta en bidones que al interior contenían bolsas de plástico con polvo color beige, por lo que se realizaron las pruebas correspondientes en el laboratorio dando como resultado Precursor de Fentanilo.

“No vamos a ceder un centímetro al crimen organizado. Se está aplicando un mecanismo para que las acciones en las aduanas sean cuidadas y puntuales, garantizando la entrada de ingresos tributarios y evitando la entrada de armas y drogas”, puntualizó Horacio Duarte Olivares.

Aduanas refrenda su compromiso para combatir la ilegalidad en todos sus ámbitos. Por ello realiza trabajos de inteligencia en las 49 aduanas del país, a fin de proteger la salud de la población mexicana y salvaguardar la seguridad nacional.

Con estas acciones se refuerza el ABC institucional: Aumentar la recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal, y Combatir la corrupción.

Con información de Gobierno federal.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

UIF bloquea cuentas de líder sindical de la construcción

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejecutó un acuerdo de bloqueo contra el líder de un sindicato del ramo de la industria de la construcción, Hugo «N’, que tiene operaciones en varios estados de la República Mexicana, así como de seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas financieramente con dicha persona, a quien se le atribuye la comisión de un homicidio, así como secuestros, extorsiones y despojos.

Aunque la UIF no identifica al presunto responsable, se trata de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México que apartentemente cuenta con más de 2 millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, señalado reiteradamente en la comisión de diversos ilícitos.

El líder sindical utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales. Derivado del trabajo de análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera, se logró identificar que dicha persona manejó a través de prestanombres a cuatro personas morales, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado.

Posteriormente, mediante la participación de familiares y colaboradores cercanos, dentro de los que se encuentran su esposa y dos de sus hijos, realizó retiros en efectivo, con los cuales adquirió 10 inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos, así como ocho vehículos con un costo aproximado de 15 millones de pesos.

De igual forma, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, logró identificar que durante la operación de este grupo criminal se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos, así como retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo.

A través de un comunicado, la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano para utilizar recursos de procedencia ilícita que permitan fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía.

Con información de La Jornada https://bit.ly/33RoX9x

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias