Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Tras haber eludido responder sobre su relación familiar con el juez que dictó prisión preventiva justificada a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, confirmó en sus redes sociales que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es su sobrino.

«Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar», escribió la legisladora.

Pidió no descalificarlo a priori por sus apellidos, sino que se le debe valorar por su trabajo.

Antes, Dolores Padierna, quien es esposa de René Bejarano, fue cuestionada, en entrevista, sobre su parentesco con el juzgador.

Al concluir una reunión que no estaba programada en la agenda oficial de actividades del Senado, la diputada de Morena rechazó hacer declaraciones al respecto. Aceleró el paso para ingresar a una oficina del área de la Mesa Directiva y de inmediato sus colaboradores cerraron la puerta.

No voy a dar declaraciones, es que no voy a dar declaraciones sobre el caso Robles”, dijo Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Minutos después, en conferencia, los reporteros preguntaron al coordinador de los senadores de Morena si el juez que lleva el caso de Rosario Robles es sobrino de Dolores Padierna, y si no hay una revancha porque fue Robles quien actuó legalmente contra el esposo de la diputada, René Bejarano.

«No lo sé, no lo sé, no los conozco, pero aunque supongamos que si existiera, no existe impedimento jurídico ni constitucional para que él sea Juez y para que él resuelva un asunto en el que no tenga ningún impedimento de tipo jurídico, si tuviese un impedimento jurídico o una causal lo más conveniente es que no se litigue en los medios, sino que se recurra ante su superior jerárquico, si su actuación es apegada a derecho o si existe algún elemento que presuma parcialidad por otra cosa, es un juez, actuó como establece la Constitución y la ley”, refirió Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El senador Monreal aclaró:

Rosario Robles no es perseguida política. Rosario Robles no es chivo expiatorio. Rosario Robles no es víctima de una venganza política, no, ella es una mujer vinculada a proceso penal en donde hay una múltiple o una gran cantidad de pruebas que la hacen ser presunta responsable de distintos delitos”.

Dijo que su bancada se pronuncia por el principio de presunción de inocencia de acuerdo con la ley.

Con información de Noticieros televisa.


Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Aprueban periodo extraordinario para elección de consejeros del INE

Published

on

De manera exprés, y tras diversos acuerdos, el pleno de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para reanudar el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este domingo fue rechazado por el bloque de legisladores de oposición, debido a que no había consenso por la Comisión Permanente al no alcanzar los votos requeridos.

Tras la votación, el periodo se llevaría a cabo el 22 de julio. En esa fecha los diputados elegirían a los cuatro consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Con información de Milenio https://bit.ly/2BKlBcl

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Aprueban ley que permitirá a México genéricos sin prórrogas de patentes

Published

on

Por unanimidad, las comisiones unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, cuyo el objetivo es adecuar el marco normativo en materias como patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

Los integrantes de estas instancias legislativas incorporaron al proyecto tres propuestas del senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, una de las cuales fue eliminar del artículo 57, fracción II, la adición que establecía que toda comercialización de medicamentos a los que hace referencia el artículo anterior estará prohibida mientras la patente correspondiente se encuentre vigente.

La adecuación de estas disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también incluye esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, explicó que la Ley busca regular los secretos industriales; prevenir actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal; establecer sanciones y penas contra estos actos, así como fomentar y promover la actividad inventiva industrial.

El senador el PAN destacó que el análisis de estas propuestas se realizó de manera conjunta con la industria, los académicos, expertos en la materia, igual con las autoridades del Gobierno federal. Aunado a lo anterior se realizó un foro, distintas reuniones de trabajo con distintos sectores interesados en la materia.

El proyecto para expedir la nueva Ley consta de 410 artículos, distribuidos en siete títulos. Además cuenta con 18 artículos transitorios para su correcta implementación y entrada en vigor.

En el artículo 57 se mantiene el texto que plantea que el derecho que confiere una patente no producirá efecto alguno contra: “Un tercero que use, fabrique, ofrezca en venta o importe un producto con una patente vigente exclusivamente para generar pruebas, información y producción experimental necesarias para la obtención de registros sanitarios de medicamentos para la salud humana”.

También se suprimió del dictamen la adición del texto a la fracción IX del artículo 47, que planteaba que no se considerarán invenciones, en particular “la variación de uso, de forma, de dimensiones o de materiales de invenciones conocidas, salvo que esta variación implique un resultado industrial o un uso no obvio para un técnico en la materia”.

En el artículo 162 se precisó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicará cuando menos semestralmente en la Gaceta, un listado de patentes relacionadas con invenciones susceptibles de ser empleadas en medicamentos alopáticos.

Ello, en los términos del artículo 167 Bis del Reglamento de Insumos para la Salud y con la coordinación con la autoridad sanitaria competente, para proporcionar la información que le requiera dentro del trámite de la autorización de comercialización de medicamentos alopáticos.

El senador Gustavo Madero explicó que una patente esta protegida por 20 años. “Lo que había al principio era una propuesta para que hubiera una excepción para que se limitara a tres años para medicamentos químicos y a ocho años para los biotecnológicos, que pudieran tener acceso a esto insumos para experimentación y de registro de un producto”.

Con la modificación que se hizo desde el 23 de junio y la adición que este domingo se incorporó, aseguró: “se deja completamente claro que lo que se busca es fortalecer a los laboratorios nacionales para que pueda haber investigación desde el primer momento, desarrollar y fortalecer a los medicamentos genéricos a menor costo para mayor número de mexicanos”.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Proponen reforma legal para recolectar y aprovechar el sargazo

Published

on

Por primera vez en México, un grupo de científicos propondrá a senadores y diputados de todos los partidos una Norma Oficial Emergente para actualizar, a corto plazo, la normatividad que quedó rebasada por el recale cíclico y masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo y permitir a las autoridades estatales y federales un marco legal para la recolección, aprovechamiento y disposición final del recurso orgánico.

Los científicos, integrantes del Comité Técnico Asesor (CTA) que se integró en 2018 a convocatoria del gobierno de Quintana Roo, sugirieron desde el año pasado la actualización de las leyes y normatividad relacionadas con este fenómeno y han avanzado en su diseño a través del análisis FODA identificando las fortalezas, debilidades, lagunas y contradicciones del marco legal vigente.

Esta es la primera vez que la comunidad científica trabaja en un proyecto legislativo porque normalmente es el Poder Ejecutivo, ya sea estatal o federal, y las diferentes fracciones de los congresos las que elaboran y promueven reformas o nuevas leyes.

En ese orden los integrantes del CTA sostuvieron recientemente una reunión a distancia, en la que se integraron reconocidos especialistas como la doctora en Oceanografía Biológica Acuacultura y Pesca, Dalila Aldana, del Cinvestav.

La Norma Emergente, explicó el CTA, es una medida urgente porque la normatividad actual quedó rebasada ante el fenómeno que enfrentan las costas.

“El sargazo siempre ha existido como ecosistema costero pero llegaba con poco volumen y no era nocivo; ayudaba a transportar peces pelágicos como el Dorado y a preservar los arenales ante la embestida de los vientos; sin embargo, como efecto de la contaminación y el cambio climático empezó a reproducirse masivamente y a llegar en gran volumen, convirtiéndose en una especie de plaga invasiva que afecta al ecosistema y que al descomponerse implica riesgos a la salud. La normatividad actual no está hecha para enfrentar estos cambios”, explicó el órgano.

No obstante, el CTA considera importante definir que el sargazo “antes que un residuo, es un recurso orgánico que requiere de un manejo integral y sustentable para aprovecharlo, incluso, a nivel industrial”.
Para los científicos del CTA la Norma Emergente deberá convertirse a largo plazo en un conjunto de reformas a leyes y reglamentos, “pero en este momento es necesario que contemos de inmediato con un marco que regule las acciones coordinadas entre federación, estado y municipios para la recolección, aprovechamiento y disposición final del recurso. Hay muchas autoridades e instancias involucradas”, comentó.

Una vez lista la redacción de esta Norma Oficial Emergente, el grupo de científicos la dará a conocer al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, solicitándole que “en representación del pueblo la proponga, a su vez, al Ejecutivo federal y las reformas legales correspondientes empiecen a tener el consenso necesario para avanzar en la contención del fenómeno que cada año invade las costas”.

Con información de Radio Fórmula https://bit.ly/3ia6QAc

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias