Avalan Diputados gratuidad de productos para menstruación en escuelas

0 27

Avalan Diputados gratuidad de productos para menstruación en escuelas.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas para garantizar que alumnas puedan acceder de manera gratuita a productos de higiene íntima y garantizar así una menstruación digna en escuelas de nivel básico y medio superior en el país.

De acuerdo a la diputada Martha Tagle, el dictamen retoma el trabajo del colectivo #MestruaciónDigna el cual busca poner en la agenda pública el tema de la menstruación en distintos frentes, uno de ellos, la gratuidad de productos en las escuelas.

Detalló que la gestión menstruación no es un asunto de carácter privado, sino de público en lo que se refiere a los derechos humanos, toda vez que la menstruación sea por sí misma un problema, sino que no hay políticas públicas de salud.

Reiteró que pobreza menstrual es la falta de acceso a productos sanitarios, sanitarios y la disposición final de los residuos.

El dictamen propone la gratuidad de productos menstruales en planteles de educación básica y media superior, tales como toallas sanitarias, tampones y o copa menstruales de las personas que así lo requieran a fin de poder tener una menstruación digna.

El dictamen de reforma se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en próxima sesión.

¿Qué es Menstruación Digna?
La iniciativa feminista Menstruación Digna México busca eliminar el 16% de IVA de todos los productos de gestión menstrual y la gratuidad de estos para las personas menstruantes que no pueden acceder a ellos.

El pasado 2 de marzo, Michoacán aprobó Ley de Menstruación Digna que dará toallas sanitarias y tampones gratuitos en escuelas, se convirtió en el primer estado en dar luz verde a la iniciativa.

De acuerdo con Fundar, una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. Ese gasto puede representar hasta 720 pesos anuales para ser cubierto de manera adecuada equivalente a 5% del total de gastos de un hogar del 10% más pobre en México.

Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban diputados reforma a Ley de Hidrocarburos

Avalan Diputados gratuidad de productos para menstruación en escuelas

Con información de ADN 40 https://www.adn40.mx/