Analizan diputados nueva Ley del Congreso para buscar que sesiones sean de manera virtual.

0 8

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se reunieron para analizar del proyecto de la nueva Ley Orgánica del Congreso General, para encontrar alternativas para sesionar a distancia.

En la reunión virtual, se platicó sobre las 65 iniciativas de reformas planteadas a este ordenamiento, además de las presentadas durante las últimas semanas de contingencia para modificar dicha ley, y así adaptar las sesiones en comisiones y las del pleno de forma virtual y que sean válidas, debido a que el reglamento no lo permite.

Y es que para que sean válidas, se requeriría una reforma constitucional, porque actualmente se obliga a la presencia física de los legisladores. “Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes”, señala el Artículo 63 de la Constitución.

El objetivo de estos encuentros vía remota es para tratar de llegar a un consenso para que, ya se convoque a un periodo extraordinario, que probablemente se de a mediados de junio, se tenga un dictamen en la materia para que pueda ser discutido posteriormente ante el Pleno.

Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), presidente de esta Comisión propuso seguir con estas mesa de trabajo virtual para ir trabajando en la integración del dictamen que dé origen a una nueva Ley Orgánica del Congreso General, misma que deberá plantear la nueva realidad a la que se enfrentan las cámaras ante contingencias como la que se vive actualmente.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, ha sido el principal impulsor de la Ley General del Congreso, y en anteriores ocasiones ha manifestado su aprobación por aprovechar los medios tecnológicos para sesionar a distancia, pero en su momento comentó que era indispensable un sistema invulnerable para verificar que sea el legislador quien vote y no otra persona.

En varias ocasiones los legisladores han manifestado la necesidad de actualizar el Reglamento de la Cámara de Diputados que data de 1934, en la que antes a los legisladores se les permitía realizar la votación a distancia vía telegrama.

Con información de A Barlovento informa.