Vía pública del primer cuadro de Playa del Carmen pertenece a la federación

0 248

Vía pública del primer cuadro de Playa del Carmen pertenece a la federación.

Por Eduardo De Luna

El decreto presidencial publicado el 16 de diciembre del 2021 en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual Andrés Manuel López Obrador reincorpora a la nación el total del fundo legal de Playa del Carmen, ha puesto en jaque a autoridades locales ya que las vialidades de la ciudad nunca fueron matriculadas a favor del municipio, por lo que ninguna actividad que se realice en las calles podría, en teoría, ser fiscalizada, enajenada o sujeta a convenios, acuerdos municipales o concesiones al ser, ahora, terrenos nacionales reincorporados a propiedad de la federación.

Es decir, la concesión de parquímetros, recolección de basura, fiscalización de comercios (incluida la quinta avenida y zona turística del primer cuadro) e incluso seguridad, serían responsabilidad de autoridades federales ya que el municipio no tiene a su favor la matriculación de las vialidades.

Este decreto abarca lo que se conoce como el primer cuadro de la ciudad, desde la avenida aviación hasta la conocida como CTM y de la carretera federal a la playa y la colonia Colosio, sin embargo en esta última, las vialidades sí se encuentran matriculadas a favor del municipio de Solidaridad.

En el decreto presidencial se establece claramente que se respetará lo celebrado por el gobierno de Quintana Roo, es decir, la conformación de las colonias del primer cuadro y las ventas de terrenos que las integran, estas propiedades serán exceptuadas de la reversión del fundo legal.

Mediante una solicitud de transparencia para aclarar esta situación, ciudadanos de Playa del Carmen solicitaron información del estatus legal de las vialidades contempladas en el acuerdo de reincorporación a bienes nacionales del fundo legal de Playa del Carmen y es ahí donde María Antonieta Aguilar Mendoza, coordinadora administrativa de la subsecretaría de ordenamiento territorial y agrario de Sedatu informó lo que aquí se consigna y que está disponible en imagen para que lo pueda consultar.

En la respuesta de Sedatu respecto a las vialidades de Playa del Carmen, se menciona que realizarán el análisis correspondiente con la finalidad de que las avenidas y vialidades queden a favor del municipio como vía pública.

Este análisis deberá contemplar levantamientos topográficos y de colindancias para realizarse y mientras no se emita este trámite técnico y legal, el municipio estaría impedido de realizar las labores mencionadas.