Connect with us

Published

on

Solidaridad a la vanguardia en Quintana Roo al inaugurarse en Playa del Carmen la primera puerta violeta en la entidad, por medio de la cual se brinda protección a las mujeres y sus hijos, refrendando el compromiso del Gobierno Municipal con el fortalecimiento del tejido social por medio de un entorno más seguro para todos los ciudadanos.

Aquí se da refugio, atención médica, asesoría psicológica y legal gratuita, alimentación y resguardo a las víctimas de abuso, sumándose a las acciones que se realizan a través del Instituto de las Mujeres de Solidaridad y la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana por un municipio libre de maltrato.

La iniciativa consiste en dos lugares de asistencia, uno se encuentra en la colonia Ejido y es de primer contacto; el otro, es un refugio temporal cuya ubicación no se revela para garantizar la integridad de sus ocupantes.

Esta medida forma parte de las 477 acciones emprendidas por el Gobierno Municipal presidido por Laura Beristain Navarrete para reforzar la atención a favor de las mujeres con la apertura de nuevas oficinas de asistencia, talleres de capacitación, empoderamiento y la puesta en marcha de números telefónicos para brindarles asesoría psicológica, legal y auxiliarlas en caso de que estén en una situación de riesgo.

Además, durante la contingencia sanitaria fue creado el Sistema Virtual de Contención y el Chat en línea para las víctimas de violencia de género. Además, se amplió la cobertura de atención con la apertura de una oficina del Instituto de las Mujeres en la Delegación de Puerto Aventuras, para brindar asistencia más cercana.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Solidaridad refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con las instancias estatales y federales para brindar un entorno seguro a todos sus ciudadanos.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

“Tengo el compromiso de escriturar los terrenos de la colonia Colosio en Playa del Carmen”: AMLO

Published

on

El gobierno federal está por resolver el litigio que impide desde hace 20 años que habitantes de la colonia Colosio de Playa del Carmen puedan escriturar sus propiedades, reveló hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado por diversos supuestos abusos de notarios en varias partes del país, incluido en la Riviera Maya, por el hotel que antes fuera la vivienda del artista Juan Gabriel, el presidente señaló que en Quintana Roo históricamente han habido muchos abusos e irregularidad en cuanto al manejo de terrenos.

“Tengo el compromiso de escriturar los terrenos de la colonia Colosio en Playa del Carmen y estamos avanzando, porque es un tema de tiempo atrás, de una inmobiliaria, de una persona que se acredita como dueño de esos terrenos”, explicó. “El caso es que la gente no tiene sus escrituras y estamos ahora ya por resolver este tema”.

Esta zona, ubicada al norte del primer cuadro de Playa del Carmen fue invadida hace más de 20 años por un grupo de playenses, ante la falta de viviendas o zonas para el desarrollo en este entonces, con la aprobación tácita del gobernador Mario Villanueva Madrid.

Aunque en los mapas oficiales figuraba esta extensión de tierra como terrenos nacionales, al poco tiempo apareció un supuesto dueño y el siguiente gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, concilió con la creación de una inmobiliaria paraestatal, la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), la que le ha cobrado a los habitantes de la zona desde entonces, pero sin escriturarlos, pues no hay certeza legal sobre estos terrenos.

El poder escriturar ha sido una demanda añeja por parte de estos colonos, e incluso fue una promesa de campaña de la actual presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, que ha trabajado con la Federación en el tema.

Hoy, el presidente López Obrador lanzó un mensaje a esta colonia, al indicar que han recibido el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González para cumplir este propósito, que pronto quedará resuelto.

NO MÁS NOTARÍAS AL VAPOR

Sobre el litigio entre Carlos Regil, colaborador de Juan Gabriel, y Dolores López, propietaria del predio donde están las Cabañas Xolumado, el presidente instruyó a su consejero jurídico que atienda el tema.

Antes de morir, Juan Gabriel firmó, junto a Carlos Regil, un contrato de usufructo vitalicio con la Dolores López, representada por la empresa Playa Dorada Generation. Regil continuó ocupando este espacio, que hace un año remodeló para transformar en un hotel; sin embargo, la empresa revocó el contrato de usufructo e incluso demandó por despojo a Regil, quien permanece en el lugar.

López Obrador dijo ignorar si se trata de una irregularidad, como en la colonia Colosio, pero aclaró que la mayoría de los notarios son personas íntegras, aunque hay algunos que no actúan con rectitud.

“Se ha avanzado mucho. Una de las cosas que ya no se presenta ni permitiremos es que antes cada vez que salía un gobierno, se entregaban licencias para notarios, cercanos a los gobernadores”, mencionó.

Añadió que esto ya no se permitirá, aunque sea competencia de los estados.

“Salía un gobierno y entregaban 10, 15 o 20 notarías “, detalló, muchas a allegados, incluso secretarios de gobierno.

En el caso de Quintana Roo, Roberto Borge entregó 46 notarías en su último año de gobierno, muchas con convocatorias de solo unas horas y que fueron adjudicadas un día después de que salieran a “concurso”, a ex funcionarios e incluso ex candidatos del PRI.

Con información de Grupo Pirámide https://grupopiramide.com.mx/tengo-el-compromiso-de-escriturar-los-terrenos-de-la-colonia-colosio-en-playa-del-carmen-amlo/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Aprueban actualización del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Solidaridad

Published

on

Fue aprobada por unanimidad la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Solidaridad (PMD) 2018-2021, con lo cual el gobierno encabezado por Laura Beristain Navarrete, cumplirá con las políticas públicas de manera eficaz, transparente y estratégica.

Para ello se establecieron 194 líneas de acción alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ONU-CEPAL que incluye rubros como: educación de calidad, igualdad de género, salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, agua limpia y saneamiento, paz, justicia e instituciones sólidas, entre otras. El documento, también se alinea con el Plan Nacional del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en cumpliendo de esta manera con lo establecido en la Ley de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo.

El proyecto fue votado en el marco de la Sexta Sesión Extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Solidaridad (Coplademun), en el que rindieron protesta las secretarias de Turismo, Patricia Medina Zamora, y la de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Amanda Degyves Carral, como coordinadoras de Subcomité Sectorial. La sesión fue encabezada por el Secretario de Planeación y Evaluación, José Luis Pacheco González, en representación de la presidenta municipal.

Asimismo, se sometió a votación la Tercera Modificación al Programa Operativo Anual 2020, con cambios en recursos y conceptos etiquetados a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) y Recurso Fiscal 2020.

Con estas acciones el Gobierno de Solidaridad avanza y se fortalece como un municipio dinámico y en constante transformación.

*Información proporcionada por la Oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Cumple Laura Beristain con el combate a la violencia contra las mujeres

Published

on

Encabeza la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete la Feria de Servicios que se realiza los días 25 de cada mes y que forma parte de la gran Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

En el evento, que tuvo lugar en la colonia Bellavista, la alcaldesa indicó que para reforzar la atención al sector, a través del Instituto de las Mujeres, se abrieron dos nuevas oficinas de asistencia en la delegación de Puerto Aventuras y en la nueva Casa de la Cultura que se encuentra en esta colonia, donde se ofrecen talleres de capacitación, empoderamiento y la puesta en marcha de números telefónicos para brindarles asesoría psicológica, legal y auxiliarlas en caso de que estén en una situación de riesgo.

Recordó que a favor de las féminas, su gobierno trabaja coordinadamente con las instancias estatales y federales para brindarles un entorno seguro. Sin embargo, a partir de la pandemia por COVID-19, que obligó a las familias a estar en confinamiento, la denuncia por violencia intrafamiliar creció en un 25%, de acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al reflexionar sobre los orígenes y causas de esta violencia, la edil citó que es un tema que tiene un fundamento cultural arraigado que abarca elementos estructurales más profundos: económicos, políticos, éticos, ideológicos, educativos. De ahí que las acciones a favor de la mujer se enfoquen a una lucha contra la desigualdad social, la pobreza, el analfabetismo; contra la normalización de prácticas anticuadas y una labor crítica que busca la transformación profunda de la sociedad en que vivimos.

Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad (IMMS), Mónica Bargas Caporali comentó que en este segundo año de gobierno se consolidó la estrategia para la prevención de la violencia de género atendiendo todos los protocolos recomendados, con 25 acciones preventivas como talleres, pláticas, capacitación, asesorías, atención y protección.

Para ello, se abrió la primera Puerta Violeta del estado a cargo del DIF Solidaridad, la cual brinda refugio, atención médica, asesoría psicológica y legal gratuita, comida y resguardo a las mujeres violentadas y sus hijos.

Al conmemorar el Día Naranja, el gobierno de Laura Beristain Navarrete, lleva a las colonias y zonas habitacionales los diversos servicios que se ofrecen a las mujeres donde participan varias instituciones, asociaciones y organizaciones, con mesas de servicios y, en esta ocasión, se presentó el corto metraje “SITARA”.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias