SHCP cancela cuentas de Lozoya y Altos Hornos por Odebrecht

0 14

La Unidad de Inteligencia Financiera congela cuentas del ex director de Pemex y del mayor consorcio acerero del país, por vender “a sobreprecio” una planta de fertilizantes a la petrolera.

En un golpe inédito, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló ayer las cuentas bancarias del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y, como parte de las investigaciones en el caso Odebrecht, extendió la mira y ordenó el bloqueo inmediato de todas las operaciones financieras del mayor consorcio acerero del país, Altos Hornos de México (Ahmsa), así como las de su director general, Alonso Ancira Elizondo.

“Derivado de la información recibida por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a las actividades de Emilio Lozoya y dado que la Secretaría de la Función Pública ya había hecho la aclaración correspondiente, se congelaron sus cuentas. Al estar relacionados Ancira y Altos Hornos de México con esas cuentas, procedimos a hacer el bloqueo de todas”, confirmó el titular de la unidad, Santiago Nieto, quien afirmó: “Hay cero tolerancia a la corrupción”.

En respuesta, el consorcio acerero emitió un comunicado en el que calificó la decisión de la UIF de un “acto violatorio de todo derecho, arbitrario y sin precedentes”, que obstaculiza las labores de la empresa, daña a sus accionistas y pone en riesgo a más de 20 mil trabajadores, además de la economía de Coahuila, incluidos miles de proveedores, clientes y terceros. Asimismo, dio a conocer que ante estas acciones está activando los “mecanismos de defensa disponibles” para salvaguardar sus derechos y en cuanto se conozca la argumentación con la que se sustenta la congelación de las cuentas, aclarar ante la UIF y la SHCP cualquier hecho que haya originado el bloqueo.

Ese hecho está vinculado a la trama Odebrecht. De acuerdo con el oficio UIF/2019/000303, obtenido por MILENIO, la unidad encabezada por Santiago Nieto incluyó en las pesquisas sobre el caso Odebrecht/Lava Jato a Ancira Elizondo y su empresa por la venta de una planta de fertilizantes propiedad de Ahmsa que se entregó a Pemex a sobreprecio y por la cual recibió transferencias de efectivo desde el Caribe.

“Estaba valuada en 50 millones de dólares y la terminaron vendiendo en 500 millones de dólares, en un claro perjuicio para el Estado mexicano”, corroboró Nieto. Por la tarde, confrontada con la congelación de todos sus activos financieros, la empresa informó a sus acreedores que los pagos de Altos Hornos “se encuentran totalmente garantizados por haber sido depositados en un fideicomiso con ese fin específico”.

En su edición de ayer, el portal Milenio reveló la lista de nombres de personas y empresas cuyas cuentas serían congeladas por el gobierno federal en el transcurso del día, según se establece en el oficio obtenido por este diario. Se trata de Emilio Lozoya Austin, su hermana Gilda Lozoya, su esposa, Marielle Helene Eckes de Lozoya; su ex secretario particular Rodrigo Arteaga, los contadores públicos Francisco Javier Serafín Villalobos y Jorge Yañez, la ciudadana María del Carmen Ampudia y los despachos contables y de bienes raíces Yacani Sa de CV y Rancurello SC.

En la lista, transferida el viernes pasado por la UIF a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), se encuentran también Ancira y Ahmsa. La instrucción de la UIF a la CNBV llega solo dos días después de que Lozoya —principal implicado en la trama de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht— fuera inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública tras detectarse “inconsistencias” en su declaración patrimonial y luego de que se descubriera una cuenta asociada a su madre que registraba “saldos inusuales” por miles de pesos.

La congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado) y están respaldadas en las obligaciones que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo.

La hebra De acuerdo con distintas investigaciones periodísticas, Ahmsa se encuentra ligada con el caso Odebrecht. La vinculación de Altos Hornos y la empresa constructora brasileña fue documentada en 2018 por Quinto Elemento Lab, que descubrió una serie de transferencias de efectivo de empresas fachadas del consorcio sudamericano a la compañía mexicana, que vendió a Pemex en 2014 de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, por la cual la empresa productiva del Estado pagó 475 millones de dólares con la venia de Lozoya.

Tras la venta de la planta de fertilizantes, el 17 de febrero de 2014 AHMSA transfirió un millón 481 mil dólares a la empresa Grangemouth Trading Company LP. (GTCLP), fachada empresarial con la que Odebrecht operó en México para obtener contratos del gobierno federal. Por la noche, en un comunicado, Hacienda aseguró que las cuentas de los empleados de Ahmsa quedarán desbloqueadas a partir de este martes.

Con información de Milenio.