Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se comprometió a reparar los daños por la muerte de 19 personas de Chenalhó y cinco de Aldama, a causa de la disputa de 60 hectáreas desde hace 45 años.

Durante una visita a la zona, acompañado por el secretario de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, Encinas dijo que “la primera reparación debe de ser la justicia para que no queden impunes las agresiones, homicidios y lesiones, pero para que haya justicia tenemos que cooperar todos”.

Informó que desde el jueves se establecieron en Aldama dos destacamentos de la policía estatal, con el fin de evitar agresiones entre habitantes de ambos pueblos, pero advirtió que “no basta con que estén la policía y el Ejercito si no trabajamos todos para evitar los enfrentamientos”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha denunciado constantes ataques de “grupos armados de corte paramilitar” de Santa Martha, Chenalhó, en contra de sus vecinos de Aldama.

Encinas y Mazariegos visitaron la zona un día después de que las autoridades de Aldama y Chenalhó ratificaron el pacto de no agresión para evitar hechos de sangre. Ambos estuvieron primero en Aldama, donde Encinas visitó a María Luciana Lunes Pérez, de 13 años de edad, de la comunidad de Cokó, agredida a balazos el 17 de julio.

En su mensaje posterior, Encinas señaló “lo primero que tenemos que resolver es el tema de la tenencia de la tierra y el litigio de más de cuatro décadas. Reconozco que en Aldama ya hay una propuesta concreta que sea presentado al gobierno del estado y al municipio de Chenalhó y que necesitamos entre todos avanzar en construir esa solución que es el punto de origen del conflicto.”.

Agregó que será necesario resolver otras tareas como “restablecer el orden y la seguridad en esta región del estado y los temas vinculados con la seguridad pública; afortunadamente con el apoyo del gobierno del estado se han establecido dos bases de operación de la policía, en Cokó Tabak”.

Sin embargo, abundó el subsecretario, “vamos a necesitar que las comunidades de Aldama apoyen a las fuerzas de seguridad para que puedan desempeñar bien sus funciones y junto con ello avanzar en resolver otros agravios derivados de este conflicto, como la lamentable pérdida de vidas con lo que familias han quedado desamparadas; nosotros queremos atenderlas para ayudarlas a reconstruir su proyecto de vida”.

Añadió que también se atenderá la solicitud de que sean liberadas las personas de ambos pueblos que se encuentran en la cárcel por delitos relacionados con el diferendo agrario.

Remarcó: “Es lamentable ver a niñas inocentes como a María Luciana, de 13 años, herida de bala, por un conflicto que no hemos sabido resolver entre nosotros y no podemos seguir permitiendo que eso siga sucediendo. Les pedimos a ustedes que nos ayuden a encontrar la ruta de la paz y la reconciliación entre las comunidades”.

Con información de La Jornada https://bit.ly/3gjz3U5

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más de medio millón de infectados por Covid-19 en México

Published

on

La Secretaría de Salud federal informó en la conferencia de prensa de la tarde que México alcanzó los  7 mil 371 contagios más de coronavirus, para un total de casos acumulados de 505 mil 751 desde el inicio de la pandemia en México, en febrero.
 
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que hay 627 nuevas muertes,  con lo que el país llegó a 55 mil 293 decesos.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Continuará suspensión de viajes no esenciales a EU: Ebrard

Published

on

El secretario de Ralaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la suspensión de viajes no esenciales hacia los Estados Unidos desde la frontera norte se mantendrá suspendido un mes más, por lo que será hasta después del 20 de septiembre que se hará una nueva valoración.

Al participar en la presentación del ventilador desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Industria Privada, anunció que se suspenderá un mes más los viajes no esenciales hacia los Estados Unidos pese a que reconoció que «hay una afectación económica», pero destacó que ante el resurgimiento de los contagios en los estados de sur de ese país «consideramos que lo mejor sería prolongar por un mes más la suspensión ya que en los Estados del Norte de México hay una tendencia a la baja» en los contagios.

En el acto, el director general del INCMNSZ, David Kershenobich, destacó la colaboración entre instituciones públicas y privadas para la generación de un ventilador para pacientes críticos de Covid-19 hecho con tecnología mexicana.

Por su parte, Eric Hágsater, presidete del consejo directivo de la Fundacion Méxicana para la Salud (Funsalud) reiteró el agradecimiento al gobierno de México, en particular al canciller Ebrard, por coordinar los esfuerzos que permitieron que en 10 semananas se logrará el diseño y produccón de un ventilador mecánico que garantiza el soporte de vida de pacientes graves por el nuevo coronavirus.

Con información de La Jornada https://bit.ly/2XZmiXI

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

COVID-19 flota “vivo” en el aire y contagia a casi 5 metros de distancia: expertos

Published

on

El COVID-19 no solo flota en el aire, sino que está allí “vivo”, y además puede contagiar a una distancia de casi 5 metros, según un estudio de la Universidad de Florida (UF), que primero tuvo que atrapar al patógeno sin matarlo para poder llegar a esa conclusión, explicaron el virólogo John Lednicky y la química Arantza Eiguren-Fernández.

“Si (una persona) detecta un SARS-CoV-2 viable (“vivo”) en el aire, eso significa que existe el riesgo de desarrollar la COVID-19 si inhala ese aire. Hasta ahora, otros habían recogido el virus del aire, pero no pudieron cultivarlo (sin matarlo). Normalmente, se trata de un problema técnico”, precisó Lednicky.

En ese sentido detalló que muchos de los virus que flotan en el aire no son viables.

“Están ‘muertos’ debido a la luz ultravioleta de la luz solar, o tal vez porque se secaron, o porque hay químicos en el aire que los inactivan, o una combinación de estos”, subrayó Lednicky, quien lideró la investigación de UF, con sede en la ciudad de Gainesville, en el norte de Florida.

Explicó que los aparatos para atrapar las muestras de aire que se usan a menudo “dañan el virus a medida que lo recolectan, lo matan como si tuvieras una colisión” en un vehículo.

En ese sentido, la española Eiguren-Fernández, que estuvo a cargo del artefacto que logró la hazaña, detalló que los virus son bastante sensibles y frágiles.

Lednicky enfatizó que ya se sabía que el virus podía “flotar” en el aire, pero que lo importante de su investigación “es que demostramos que el virus es viable (“vivo”, que puede infectar), porque un SARS-CoV-2 muerto no causará COVID-19″.

“Esto es importante porque el aire que respiramos está lleno de virus (animales, humanos, vegetales, bacterianos, etc.), pero solo los virus que pueden causar enfermedades (como el SARS-CoV-2) en los humanos son motivo de preocupación”, agregó.

El experto agregó que esto demuestra que, al igual que otros virus respiratorios, como el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), el “pariente genético más cercano” de la COVID-19, este “puede ser infeccioso cuando flota en el aire”.

Lamentó además que hay resistencia a aceptar este hecho más por “una cuestión emocional que basada en la realidad”.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/31Qs9PZ

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias