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Los padres deberán revisar desde casa a sus hijos para descartar que acudan al plantel con síntomas de covid-19; los comités escolares también examinarán a los estudiantes.

Una vez que regresen a clases, los estudiantes de todo el país deberán pasar al menos dos filtros para poder ingresar a las aulas y evitar contagios de covid-19.

El primero estará en su propia casa, pues antes de mandarlos o llevarlos a la escuela, los papás deberán examinarlos para descartar que tengan síntomas.

En el plantel habrá otro filtro sanitario a cargo de los comités de salud escolares, integrados antes del confinamiento, informó ayer Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

El funcionario federal garantizó un regreso a clases seguro, pues además habrá un proceso de limpieza de las escuelas para evitar la propagación de la enfermedad.

«El regreso será hasta que sea seguro regresar. Para que sepamos que es seguro tenemos el semáforo. Se compone de cuatro diferentes etapas y la verde es la de regreso a la escuela”, explicó.

También indicó que, al retornar a clases, los alumnos de escuelas públicas presentarán un examen de diagnóstico que no contará para su calificación final; es para saber cómo va su aprendizaje.

«Con base en eso se va a diseñar un curso y el inicio del siguiente ciclo escolar. Si nos atrasamos algunas semanas, en el próximo ciclo escolar lo compensamos con flexibilidad”, expuso.

DOBLE FILTRO PARA EL REGRESO A CLASES

El retorno a clases será con medidas de seguridad que garanticen la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores que acudan a los planteles, afirmó el secretario de educación, Esteban Moctezuma.

Adelantó que una vez que se autorice el retorno a clases por municipios o estados los alumnos deberán ser revisados dos veces antes de iniciar la jornada escolar.

«El primer gran filtro serán las familias. Le vamos a pedir a las familias que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos, la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad, para que lleguen é la escuela y en la escuela habrá otro filtro sanitario de la propia escuela”, expuso Moctezuma.

La decisión sobre qué zonas abrir se realizará conforme a los datos que aporte la Secretaría de Salud, advirtió el secretario de educación.

«Estamos analizando las curvas de contagios, estatal y regional con salud para monitorear los tiempos que se puede regresar. La condición es que se regresa de manera segura”, insistió en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aseguró que entre el magisterio no se ha registrado un impacto importante de la pandemia de Covid-19, pues fue de los primeros sectores que suspendieron actividades desde el 23 de marzo, y con ello se evitaron contagios.

Por otro lado, el secretario dijo que una vez que retornen a clases, los alumnos de escuelas públicas presentarán un examen de diagnóstico que no contará para su calificación final.

«Los niños al regresar a la escuela van a tener un examen diagnóstico no para calificaciones, no para una evaluación de si pasan o no pasan, sino para saber cómo van en materia de aprendizaje.

«Con base en eso se va a diseñar un curso remédialos y el inicio del siguiente ciclo escolar. Si nos atrasamos algunas semanas, en el próximo ciclo escolar lo compensamos con flexibilidad”, expuso el titular de la SEP.

SEP TENDRÁ CANAL DE TV

El Programa Aprende en Casa no fue planteado desde el Internet, sino desde el libro de texto gratuito, por lo que es equitativo, además de que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) y la Unesco han reconocido el esfuerzo de México, por avanzar hacia la equidad y con la vanguardia de la educación a distancia, aseguró Esteban Moctezuma, secretario de Educación.

En la conferencia de prensa del informe sobre los avances de los Programas de Bienestar, dijo que se existe un esfuerzo de unidad en torno a la educación con esfuerzos en televisión e internet, por lo que se pondrá en marcha el canal de televisión de la SEP, que a través de un webinar 800 profesores se inscribieron, lo que significa que el magisterio busca su actualización y por lo que “vamos hacia la equidad”.

«Y es un producto neto de esta pandemia”, dijo.

Agregó que expertos de PISA reconocen que México y China hicieron programas muy similares de Aprende en Casa, que han ayudado mucho en la educación a distancia, por lo que, junto con el reconocimiento de la Unesco, “yo creo que llevamos la vanguardia en educación a distancia”.

«El celular se está convirtiendo en una herramienta de trabajo escolar y estos es también algo interesante, porque nos marca la pauta del potencial que tiene el sistema educativo”, dijo.

Con información de Excélsior.

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Nacional

El 2 de octubre, referente por el peso simbólico del 68

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El 2 de octubre de 1968 no se olvida, es un día de duelo general, las banderas ondean a media asta y se ha vuelto en parte un mito, no porque no sea real sino porque se ha engrandecido para fortalecer la unidad nacional, señalan académicos de la UNAM.

Eugenia Allier Montaño, del Instituto de Investigaciones Sociales, precisa que esto se ve reflejado en una oficialización, pues el movimiento estudiantil ya está en los libros de texto gratuitos, los niños lo estudian, está inscrito en letras de oro en la Cámara de Diputados y ha llegado, prácticamente, a todos los lugares.

“El Movimiento Estudiantil de 1968 ha sido uno de los más relevantes de la historia reciente. Implicó una de las represiones más graves efectuadas por el Estado mexicano y hay que darle el lugar que ocupa en la historia nacional, considerando otras violencias y otras represiones sociales.”

Con ella coincide Mario Virgilio Santiago Jiménez de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y agrega que por su peso simbólico el 68 es usado como referente en diferentes acciones que no necesariamente son de alumnos, mientras que no se recuerdan las acciones militares en Sonora en 1957, en Puebla en 1961 e, inclusive, la entrada del Ejército al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1956.

Más que aquella movilización en 1968, lo que trascendió es la “recuperación y la memoria que se ha construido sobre el 68. Todo lo que vino después, cómo se ha transmitido en las generaciones, cómo se ha resignificado”, afirma.

Año convulso

Griselda Gutiérrez Castañeda, también de la FFyL, dice que en aquel año se vivió una suerte de confluencia no buscada, cuando los jóvenes expresaban las fallas del llamado sistema democrático (no sólo de México sino en varias partes del mundo) para abrir cauces y ejercer el derecho de petición o expresar diversos puntos de vista.

“Como estudiantes, lo que podíamos apreciar era toda una serie de tradiciones establecidas, con un régimen vertical de autoridad que se aplicaba en todos los ámbitos de nuestra vida, desde lo familiar hasta lo político, en los que no cabía la posibilidad de libre expresión sin que el intento de ejercerla tuviera consecuencias como la represión”, apunta la especialista en espacios públicos.

Aunque tampoco se trata de que 1968 sea el año o punto cero, añade Santiago Jiménez. “Lo cierto es que se vuelve más grande o le ponemos más atención por el número de movilizados, y también porque ese año están los ojos del mundo puestos en México por los Juegos Olímpicos”.

Una riña entre estudiantes el 22 de julio de 1968 en la plaza de La Ciudadela, donde jóvenes de la Preparatoria Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM) y de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional disputan un partido de futbol americano, azuzados por miembros de las pandillas Los arañas y Los ciudadelos, será el detonante. En revancha, al día siguiente alumnos de la Isaac Ochoterena apedrean la Voca 2, pero granaderos y la 19 compañía de policía les propinan una golpiza; cuando los jóvenes se refugian en la escuela son perseguidos dentro de las instalaciones e incluso los profesores son golpeados.

Cuatro días después, estudiantes de la Universidad Nacional y el IPN se organizan y marchan contra la violencia policial, dando origen a uno de los acontecimientos sociales más relevantes en la historia de nuestro país, pues significó la constante represión por los cuerpos de granaderos, la suma de las instituciones educativas participantes y encarcelamientos.

El Ejército ocupó las instalaciones de la UNAM y el IPN sin lograr contener el movimiento agrupado en el Consejo Nacional de Huelga, motivando la renuncia del rector Javier Barros Sierra en protesta por la invasión a la autonomía universitaria, aunque posteriormente reconsideró.

Santiago Jiménez rememora que de la golpiza en julio a las movilizaciones en agosto y septiembre el movimiento creció considerablemente, impactó y ocupó espacios públicos, por lo que la represión, que en otros casos es más o menos selectiva, pasó al bazucazo contra la Preparatoria 1, lo cual habla de un rápido ejercicio de la violencia.

Las protestas sólo fueron contenidas hasta la concentración del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cuando soldados rodearon el sitio e inició una balacera contra la multitud.

“Es la primera represión en Ciudad de México de esa magnitud, contra una población que se manifestaba pacíficamente por cambios políticos. Eran estudiantes y ese hecho la convirtió en algo mítico que impactó a la sociedad”, señala Allier Montaño.

Inspiración y ejemplo
El Movimiento Estudiantil de 1968 sirvió de inspiración y ejemplo para las siguientes generaciones, y los expertos señalan que se ha convertido en un mito o bandera que se enarbola para las luchas y batallas que se han librado después.

“Abrió o inauguró en buena medida lo que podría ser un giro a esa imagen de una ciudadanía imaginaria para darle vida. Fue una de las primeras expresiones de ejercicio ciudadano que buscaba hacerse escuchar”, reflexiona Gutiérrez Castañeda.

Tras los hechos del 2 de octubre, las muertes y encarcelamientos no afectaron tanto la percepción que muchas naciones tenían de México o de mucha de la sociedad sobre el movimiento, aseveran. Esto debido al control de los medios de comunicación, así como al conservadurismo que se vivía en esa época.

Hoy en día ya no vivimos en el mismo régimen, pero sigue habiendo violencia, la cual es cada vez más compleja, opina Allier Montaño. En 1968 era fácil distinguir entre la violencia de Estado y la delincuencial, y ahora el problema es que a veces se trata de una combinación de las dos.

De 2006 a la fecha, en México hay más de 80 mil desaparecidos; sin embargo, en quienes se concentra la memoria es en los 43 de Ayotzinapa. Esto debido a que eran estudiantes y representan el futuro del país, “es como cercenar una vida cuando apenas está por dar sus mejores logros. Además, realizaban luchas políticas legales”, concluye.

Con información de Gaceta UNAM.

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Beneficiarios de fideicomisos continuarán recibiendo apoyo económico: AMLO

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«El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque se está pidiendo la desaparición de 109 fideicomisos, los beneficiarios continuarán recibiendo apoyo económico, pero que ahora será de manera directa, previo a su discusión en la Cámara de Diputados.

«Los investigadores van a seguir recibiendo apoyos, artistas, escritores, intelectuales, que recibían sus becas lo mismo, sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa», dijo.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/amlo-temas-conferencia-mananera-1-octubre-2020

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Nacional

Se han registrado en México 743 mil 216 casos confirmados de Covid-19

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Autoridades de la Secretaría de Salud Federal informaron esta tarde que al 30 de septiembre de 2020 hay 743,216 casos confirmados de Covid-19. Se han registrado 889,134 negativos, 77,646 defunciones confirmadas y 533,886 personas recuperadas.

A nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 76% están disponibles y 24% ocupadas.

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