Más de 30% de clínicas del país, en zonas con riesgo de inundación

0 1

Ante el comienzo de la temporada de lluvias y ciclones 2020, el gobierno federal identificó 11 mil 797 unidades de salud que se encuentran en zonas susceptibles a inundaciones, poco más de 30 por ciento de las 38 mil 660 clínicas del país, de acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos.

Respecto a los hospitales covid-19, de los 681 adaptados o reconvertidos en todo el país “una cantidad importante” se encuentra en áreas inundables, debido a sus características fisiográficas.

Destaca Tabasco –tercer lugar con casos confirmados activos de coronavirus y cuarto en defunciones–, donde hay seis hospitales covid-19 que se encuentran en zonas de riesgo por inundación.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también califica de “complejo” el caso de Nayarit, donde cuatro hospitales que atienden a pacientes contagiados están en la misma situación.

En los últimos 18 años, 80 por ciento de las 2 mil 387 unidades médicas se vieron afectadas en su infraestructura por fenómenos naturales, como ciclones tropicales y las lluvias, con impacto económico de más de mil 568 millones de pesos, recursos destinados para reparar los daños.

Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detallan que el mayor número de hospitales afectados están en Tabasco (366), Veracruz (257), Nuevo León (235) y Colima (225), es decir, casi la mitad del total de unidades de salud dañadas por fenómenos naturales.

Entre las eventualidades que han generado afectaciones importantes se encuentran los sismos de septiembre de 2017, así como los ciclones tropicales Ingrid y Manuel en 2013; Karl y Mathew, en Veracruz, y Alex, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, todos en 2010.

Para el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias, la Coordinación Nacional de Protección Civil repartió a todas las autoridades estatales la guía para la prevención, preparación y la gestión de emergencias en el contexto del covid-19, elaborada por Cenapred.

Con ese documento se busca que, a pesar de la pandemia, las entidades no descuiden la atención a la población civil durante la temporada de huracanes.

Para la emergencia sanitaria se integró un Centro Nacional de Contingencias, donde todos los integrantes de la administración federal se coordinan y sesionan las 24 horas, principalmente el sector salud, Protección Civil, así como las instituciones de seguridad.

Esperan más lluvias y ciclones

Las direcciones de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua pronosticaron que la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año será la más activa, por lo que se espera una mayor cantidad de formaciones, de entre 30 y 37.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, indicó que la población promedio que estará en riesgo por estas formaciones es de 17 millones en todo el país, que además de contar con un presupuesto de 4 mil millones de pesos se ha desarrollado una estrategia para enfrentar con éxito la temporada.

Con información de Milenio.