Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Ante el comienzo de la temporada de lluvias y ciclones 2020, el gobierno federal identificó 11 mil 797 unidades de salud que se encuentran en zonas susceptibles a inundaciones, poco más de 30 por ciento de las 38 mil 660 clínicas del país, de acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos.

Respecto a los hospitales covid-19, de los 681 adaptados o reconvertidos en todo el país “una cantidad importante” se encuentra en áreas inundables, debido a sus características fisiográficas.

Destaca Tabasco –tercer lugar con casos confirmados activos de coronavirus y cuarto en defunciones–, donde hay seis hospitales covid-19 que se encuentran en zonas de riesgo por inundación.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también califica de “complejo” el caso de Nayarit, donde cuatro hospitales que atienden a pacientes contagiados están en la misma situación.

En los últimos 18 años, 80 por ciento de las 2 mil 387 unidades médicas se vieron afectadas en su infraestructura por fenómenos naturales, como ciclones tropicales y las lluvias, con impacto económico de más de mil 568 millones de pesos, recursos destinados para reparar los daños.

Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detallan que el mayor número de hospitales afectados están en Tabasco (366), Veracruz (257), Nuevo León (235) y Colima (225), es decir, casi la mitad del total de unidades de salud dañadas por fenómenos naturales.

Entre las eventualidades que han generado afectaciones importantes se encuentran los sismos de septiembre de 2017, así como los ciclones tropicales Ingrid y Manuel en 2013; Karl y Mathew, en Veracruz, y Alex, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, todos en 2010.

Para el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias, la Coordinación Nacional de Protección Civil repartió a todas las autoridades estatales la guía para la prevención, preparación y la gestión de emergencias en el contexto del covid-19, elaborada por Cenapred.

Con ese documento se busca que, a pesar de la pandemia, las entidades no descuiden la atención a la población civil durante la temporada de huracanes.

Para la emergencia sanitaria se integró un Centro Nacional de Contingencias, donde todos los integrantes de la administración federal se coordinan y sesionan las 24 horas, principalmente el sector salud, Protección Civil, así como las instituciones de seguridad.

Esperan más lluvias y ciclones

Las direcciones de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua pronosticaron que la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año será la más activa, por lo que se espera una mayor cantidad de formaciones, de entre 30 y 37.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, indicó que la población promedio que estará en riesgo por estas formaciones es de 17 millones en todo el país, que además de contar con un presupuesto de 4 mil millones de pesos se ha desarrollado una estrategia para enfrentar con éxito la temporada.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Suma México 93 mil 435 casos confirmados

Published

on

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 1 de junio de 2020, México suma 10 mil 167 muertos por coronavirus y 93 mil 435 casos confirmados, de los cuales 16 mil 303 son activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que también hay 38 mil 497 casos sospechosos de COVID-19 y 151 mil 267 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han hecho 282 mil 89 pruebas.

El funcionario apuntó que hay 851 defunciones sospechosas, en espera del resultado de la prueba.

En las últimas 24 horas se confirmaron 237 muertes y dos mil 771 casos.

Alomía señaló que la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo son las entidades con la mayor incidencia del virus durante las últimas dos semanas. En tanto, la tasa de incidencia nacional es de 12.7 por 100 mil habitantes.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Anuncia SFP nombramientos dentro de su equipo de trabajo

Published

on

Con el objetivo de reforzar la lucha para erradicar la corrupción y la impunidad, la Secretaría de la Función Pública anunció nombramientos en su equipo de trabajo, los cuales entran en vigor este lunes 1 de junio.

Detalló que el subsecretario de Combate a la Impunidad designó al Luis Gutiérrez Reyes, promotor y constructor del Portal “Nómina Transparente”, de la plataforma “Denuncia Paisano”.

El recién nombrado sustituirá a Tania de la Paz cuyo nombre suena para formar parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Mientras que para la coordinación general de Órganos de Vigilancia y Control (CGOVC) nombró a Federico Hidalgo Huchim Gamboa, en sustitución de Daniel García Cortés.

La titular de la dependencia, Eréndira Sandoval agradeció a ambos su trabajo dentro de la secretaría y deseo éxito en sus nuevas encomiendas dentro del sector público.

Como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos nombró a Manuel García Garfias, en tanto que al frente del Órgano Interno de Control de la secretaría designó a Hiram Benjamín Rubio. En la Dirección General de Tecnologías de la Información designó a Armando Andrade Díaz.

“La secretaria Sandoval Ballesteros hizo un llamado a todo su equipo de trabajo, a Roberto Salcedo Subsecretario de Combate a la Corrupción y a quienes encabezan las diferentes Unidades y Direcciones Generales a apoyar la llegada los recién nombrados a sus nuevas responsabilidades y tareas y a cerrar filas en el combate a la corrupción”, indicó la SFP.

Con información de Noticias MVS.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

‘Ya hay oferta por el Avión Presidencial’: López Obrador

Published

on

El motivo por el que el Avión Presidencial no ha regresado a México como estaba programado se debe a que “ya hay un comprador”, de acuerdo con lo afirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia en Isla Mujeres, en Quintana Roo, el mandatario anunció que el retraso para traer desde Estados Unidos el TP-01 se debe a que, a pesar de no dar nombres, hay interesados en la aeronave.

“Ya está terminado el mantenimiento y podría regresar a México, pero no se ha hecho, porque se revisa la posibilidad de que se venda. Ya hay un comprador, por eso se tiene aún en Estados Unidos”, dijo.

Según lo anunciado anteriormente por el Gobierno federal, el avión debió haber llegado a México durante la primera quincena de mayo; no obstante, aclaró, debido a esta oferta la medida se ha retrasado.

López Obrador aseguró que en un máximo de 20 días se informará si la compra se efectuó o no, y en caso de que ésta no se realice el Boeing 787 «José María Morelos y Pavón» regresará al Hangar Presidencial, en la Ciudad de México.

En el caso de que la operación se concrete, el comprador pagaría, según el avalúo y bajo vigilancia de la ONU, la mitad del costo del avión en efectivo y el resto en equipos médicos para hospitales públicos.

En enero pasado Excélsior informó que de acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, el avión presidencial se adquirió en el 2012 a un costo de 218 millones de dólares, equivalente a 2 mil 900 millones de pesos.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias