Pérdida de empleo pega más en el sur del país

0 0

Las medidas adoptadas para contener la pandemia del covid-19 han tenido un impacto económico que se ha reflejado en altos niveles de desempleo, pero el efecto no es homogéneo. La zona sur del país es más vulnerable, pues por cada persona que se queda sin trabajo formal en cualquier otra región, casi dos pueden perderlo en el sur, reveló un estudio del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el banco central, en el sur, por cada empleo directo perdido, es posible que hacia adelante se pierdan entre 1.08 y 1.67 empleos adicionales a diferencia del resto de las regiones, donde dicha pérdida se estima entre 0.67 y 1.05 más.

El Banxico estimó que en el impacto inicial de marzo atribuible a la pandemia hubo una pérdida de 177 mil empleos formales en el país, pero por los efectos secundarios (indirectos e inducidos) se perderán otros 194 mil. La caída nacional del empleo en marzo y abril debido a causas externas a la pandemia fue de 725 mil empleos formales, por lo que estima que como consecuencia se perderán eventualmente un millón 15 mil trabajos formales.

Si se toma como choque inicial la caída en el empleo en los sectores afectados negativamente en el acumulado de marzo y abril, el efecto directo, indirecto e inducido, en total la pérdida ascenderá a un millón 739 mil puestos de trabajo en el país.

“La coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno con los actores privados y sociales es fundamental para mitigar la pandemia y aumentar así las probabilidad de una reactivación más expedita de las economías regionales sin poner en riesgo la salud de la población”, indica el Banxico.

Crecen ciberataques Los ciberataques registrados a empresas, gobiernos y personas aumentaron 400 por ciento a nivel mundial, esto como consecuencia de las medidas de distanciamiento social, confinamiento y operación remota de las entidades causados por la pandemia de coronavirus, dio a conocer el Banco de México.

En el Reporte de Estabilidad Financiera a junio de este año se indica que, en general, los ataques identificados buscan vulnerar los canales de comunicación entre los empleados y la empresa, así como las aplicaciones utilizadas, mediante campañas para intentar robar claves y contraseñas.

“El Banco de México mancomunadamente con las instituciones financieras coordina mecanismos de mayor vigilancia sobre los canales de comunicación y servicios financieros en línea que ofrecen los bancos. Lo anterior, con el fin de detectar y detener oportunamente cualquier comportamiento anormal”, dijo.

Ricardo Monreal pospone iniciativa El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pospuso la presentación de su iniciativa para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

El legislador confirmó el aplazamiento de la iniciativa en un mensaje a través de sus redes sociales, en el que subrayó que la intención es fomentar la competencia en dichos sectores.

Con información de Milenio.