Connect with us
Noticiero

Nacional

Organizan velada por 300 víctimas de feminicidio o desaparición

Publicado

en

Mientras unos aprovechaban los últimos rayos del Sol para retozar entre chorros de agua, otros, evidentemente tristes, prendían veladoras y acomodaban flores y cruces rosas al lado de la fotografía de sus hijas, madres, hermanas o primas asesinadas o desaparecidas, cuyos casos, en la mayoría, aún no encuentran verdad ni justicia.

Ayer, en la explanada de la Plaza de la República, a tan sólo unos metros del Monumento a la Revolución, fueron desplegadas 300 fotografías de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición para honrarlas y exigir a las autoridades seguridad para las que siguen vivas.

Ellas están en estas fotos, pero detrás de esas imágenes existen historias de vidas que fueron truncadas y que hoy tienen lastimada a una familia y a la sociedad entera, expresó Sandra Soto, fundadora del colectivo Los Machos Nos Matan, organización que convocó ayer a una velada que comenzó por la tarde y se extendió hasta altas horas de la noche. Nosotros estamos aquí porque ya nos pasó, ya nos asesinaron de una forma muy cruel a alguna hija, hermana, mamá, prima, amiga. Buscamos visibilizar nuestras historias porque para nosotras fueron mujeres valiosas y buscamos que la autoridad haga su trabajo.

El nombre y la foto de la joven de 23 años Rosa Itzel Montañez Ávila yacía en el lugar, desapareció el 27 de noviembre de 2018 en San José del Cabo, Baja California Sur, iba a bordo de un Honda Civic color rojo y la familia aún pide auxilio para localizarla.

También están los nombres de Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años, y el de Mayra Abigaíl Mondragón, de 20, ambas víctimas de feminicidio.

La velada para honrarlas y exigir acción a las autoridades se llevó a cabo en el contexto del Día de Muertos, celebración tradicional mexicana. Hoy las honramos no como una conmemoración sino como una forma de recordarlas, y encendemos estas velas en promesa de que haremos todo lo posible para redignificar su nombre, su historia, su vida y no olvidarlas.

Denunció que la página de Facebook de Los Machos Nos Matan fue suspendida en la víspera, explicó que este espacio, creado para localizar al feminicida de su hermana, se convirtió en una herramienta potencial para visibilizar otras tragedias y por ello hace un llamado a reponerlo.

Performance contra el feminicidio

Al acto también acudieron integrantes de Colectiva Invisibles somos Visibles. Tres mujeres – Dulce María Vázquez, Lucero Mendoza y Nayade Monter– vestidas de negro, con cintas amarillas de precaución rodeando su cuerpo y con imágenes de mujeres torturadas y asesinadas, presentaron un performance en dos tiempos para visibilizar, denunciar y prevenir el feminicidio en México.

El acto titulado Los hijos de las invisibles, el amor que ya no es en la orfandad del feminicidio, primero expusieron casos de mujeres madres que fueron asesinadas violentamente, después, vestidas de blanco, hablaron de los descendientes, de los que se quedan, de quienes si bien son reconocidos como víctimas indirectas son víctimas bien directas porque se quedan sin el cariño y amor de su mamá.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Nacional

Comparece Genaro García Luna ante tribunal de Dallas

Publicado

en

  • El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó una primera comparecencia ante un Tribunal Federal de Dallas, Texas, tras ser arrestado por presuntamente aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y no realizó declaración de culpabilidad o inocencia.

García Luna habló con la ayuda de su intérprete, sin embargo, la audiencia duró menos de 10 minutos. De acuerdo con el diario Dallas Morning News, el exsecretario de Seguridad Pública se encontraba esposado de pies y manos, además vestía jeans, tenis color azul y un suéter Hugo Boss.

Por ahora, García Luna se quedará en Dallas, Texas, ya que el martes 17 de diciembre realizarán otra audiencia para determinar hasta cuándo el Distrito Sur de Nueva York lo mantendrá bajo custodia para posteriormente trasladarlo a Brooklyn, donde será enjuiciado en la misma Corte que El Chapo Guzmán fue declarado culpable hace unos meses.

García Luna fue arrestado el lunes en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico, señalado también de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

Indicó además que busca extraditar al mexicano a Nueva York para enfrentar los cargos.

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de El Chapo Guzmán mientras controló la Policía Federal» en momentos en que era responsable de la seguridad pública en México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

Durante el juicio a El Chapo en Nueva York, uno de los testigos, Jesús El Rey Zambada, exjefe de operaciones del cártel de Sinaloa y preso en EU, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de Seguridad Pública.

Con información de El Sol de México.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Profeco sancionó más de 2 mil gasolineras este año

Publicado

en

Más de 2 mil gasolineras de todo el país han sido sancionadas en este año por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por diversas violaciones a la ley.

Además, existen 17 casos que están siendo procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) «porque ya no se trata de una sanción administrativa sino de la comisión de un delito porque están robando a los consumidores», informó Ricardo Sheffield, titular se la Profeco.

Las multas

El funcionario sostuvo que la intención de la procuraduría no es imponer multas sino evitar que se cometan abusos contra los consumidores y que los mercados de todo tipo de productos y servicios funcionen bien.

Recordó que a lo largo de todo el año la Profeco monitorea 10 mil productos y servicios.

En cuanto a las multas que la dependencia ha aplicado en 2019 dijo que ascienden, en total, a mil millones de pesos, a negocios de todos los giros.

Mejorará mercado de envío de remesas

Por otro lado, Ricardo Sheffield confió en que en dos o tres meses más «se registre un movimiento significativo en el mercado del envío de remesas».

Desde el lunes pasado, la Profeco comenzó a difundir en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador el Quién es Quién en los Precios entre los bancos y empresas que contratan los mexicanos que trabajan en Estados Unidos para enviar dinero o remesas a sus familiares que siguen viviendo en territorio nacional.

Wester Union y Xoom fueron calificadas ese día por el procurador como «las peores opciones» para el envío de remesas por las comisiones que cobran.

Sheffield aclaró este martes que antes de difundir tal información, la Profeco tuvo contacto con los bancos y empresas del sector.

Destacó que la procuraduría lleva 9 años realizando dicho monitoreo entre mas de 20 bancos y empresas que prestan tal servicio, «y hemos ido viendo cómo han mejorado las condiciones y mejorando las tasas de.cambio».

Admitió que el monitoreo no era muy conocido aunque estaba disponible en las paginas electrónicas de la dependencia y ahora lo que se pretende es que lo conozcan y usen los paisanos para que obtengan mejores rendimientos por su dinero.

Aseguró que hay muy pocas quejas al respecto pero que en todo caso tienen que presentarse ante la Condusef porque se trata de un servicio financiero.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

“Estoy a favor de la justicia”: Felipe Calderón sobre García Luna

Publicado

en

El expresidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró que está pendiente de la detención de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.

Durante la mañana de hoy, fue revelada la detención del exfuncionario en Texas, Estados Unidos, por al menos tres cargos relacionados con el tráfico de cocaína, declaraciones falsas y colaboración con el cártel de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El presidente de México de 2006 a 2012 usó su cuenta de Twitter para afirmar que se enteró de la detención de su excolaborador a través de redes sociales. Agregó que espera una confirmación de la aprehensión y de los cargos que le sean imputados.

Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”, publicó el exmandatario.

Calderón agregó que su postura siempre será “en favor de la justicia y la ley”.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL