No cambiará México posición respecto a Reforma Eléctrica: Ebrard

0 3

No cambiará México posición respecto a Reforma Eléctrica: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió hoy, 18 de noviembre de 2021, que México no cambiará su posición por la Reforma Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) si Estados Unidos no está de acuerdo.

“Pues México no va a cambiar su posición. Ya lo dijo el presidente, no es el objetivo, si ya hay una decisión tomada y se va a presentar al Congreso, el Congreso de México decidirá después de ese debate. En eso, Estados Unidos no puede ser un invitado en la mesa de la negociación, es como un principio básico”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en entrevista exclusiva a Noticieros Televisa, previo a la cumbre de Líderes de América del Norte, entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

Al ser cuestionado si la Reforma Energética podría convertirse en un tema ríspido entre México y Estados Unidos, Ebrard señaló que con el diálogo adecuado y hablando con los interesados directos se puede llegar a un acuerdo.

El canciller explicó que se han realizado varias reuniones con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien anteriormente expresó preocupaciones por la Reforma Energética.

“Se han hecho varias reuniones con el embajador, estamos próximos a tener reuniones con una serie empresas para que tengamos claro cuáles son sus puntos y también cuál es el punto de vista de México”, dijo.

Añadió que el punto de vista de México son los contratos en Estados Unidos y Canadá que tienen muchas condiciones desfavorables para México.

Anticipó que habrá procesos de diálogo y de negociación, pero acotó que el tema de la Reforma Energética no se va a tratar ni en la reunión bilateral entre los presidentes López Obrador y Joe Biden, ni en la cumbre trilateral, en la que también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“No está agendado como un tema a ese nivel y ya hay un diálogo con Estados Unidos y con muchas de las empresas lo habrá en las próximas horas”, puntualizó.

Dijo desconocer si el embajador Salazar ya cambió su punto de vista, pero consideró que el funcionario estadounidense ya tiene más claro cuáles son los argumentos y los objetivos de México.
Ebrard negó que la postura de Estados Unidos haya retrasado la discusión en la Cámara de Diputados en torno a la Reforma Energética.

“Definitivamente tuvo o no tuvo algo que ver el retraso en la discusión en la Cámara, en el Congreso”.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma eléctrica no afecta relación con EEUU: Ebrard

No cambiará México posición respecto a Reforma Eléctrica: Ebrard

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/mexico-no-cambiara-posicion-reforma-energetica-amlo-si-estados-unidos-no-esta-de-acuerdo-ebrard/