Estima INEGI cambios positivos en economía mexicana

0 13

Estima INEGI cambios positivos en economía mexicana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la variación anual esperada para grandes sectores de la economía de México en octubre del 2021.

A través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), indicó que se estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Respecto al mismo mes, pero del 2020, se espera que dicho valor en el décimo mes del presente año sea de 1.9 por ciento.

Grandes Sectores de Actividad del IGAE

De acuerdo con el organismo, para los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se informa que para las secundarias se calcula un aumento anual de 1.3 por ciento.

Para el sector terciario, el incremento a tasa anual es de 2 por ciento en el mes de octubre pasado.

En relación con septiembre del 2021, el IOAE estima una variación de 0.6 por ciento para el IGAE en octubre de este año.

Para las actividades económicas secundarias, se prevé un crecimiento mensual de 1.1 por ciento, mientras que, para el terciario, un alza de 0.8 por ciento.

Situación económica de la cultura en México en 2020

Por otro lado, el Inegi presentó los principales resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) del 2020.

El instituto refirió que en el año en cuestión, el PIB cultural registró un monto de 640 mil 687 millones de pesos.

Lo anterior representa una participación de 2.9 por ciento respecto al PIB nacional.

Según el reporte del organismo, medios audiovisuales como Internet, cine o videojuegos generaron 37.8 por ciento del PIB cultural.

En tanto, la producción cultural de los hogares aportó 20.0 por ciento y las artesanías contribuyeron con 18.3 por ciento.

En precios constantes, este sector mostró una caída de 9.4 por ciento en el 2020, y el total de la economía cayó 7.9 por ciento en el mismo periodo.

Cabe resaltar que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución de la economía de México.

TE PUEDE INTERESAR: Creció economía mexicana 14.7% en junio: INEGI

Estima INEGI cambios positivos en economía mexicana

Con información de Noticias MSN https://mvsnoticias.com/noticias/economia/se-estima-variacion-positiva-para-la-economia-de-mexico-en-octubre-2021-inegi/