Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Ante el anunciado paro de actividades de 30 universidades que exigen más recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se pare el país, su gobierno no va a estar a expensas de chantajes.

“Debe haber orden administrativo. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con disciplina porque si se da dinero a diestra y siniestra pues entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos como era antes, pedir prestado, aumentar la deuda, eso ya no”, respondió el mandatario a las demandas en su conferencia matutina.

López Obrador explicó que si la petición de más recursos por parte de las universidades es justa, sin duda se tiene que responder, pero dijo que se no deben caer en presiones. «No es así de que nos agrupamos y va la huelga si no nos das», advirtió.

«Eso es un grupo de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió”. Andrés Manuel López Obrador.

El presidente planteó que hay que revisar a cuánto asciende el presupuesto que se les otorgó a las universidades, y aunque sean autónomas, saber en qué ejercieron los recursos, pues criticó que anteriormente se usaban para “turismo político”, o para realizar congresos con gastos pagados a todos los invitados, o a quienes acudían a ofrecer algunas conferencias.

Conoce más: Al menos 30 universidades públicas van a paro; exigen más recursos

Aseguró que en esta administración todos están obligados a actuar con austeridad, y las universidades no son la excepción. “Sí se puede hacer ahorros y priorizar, por ejemplo, considerar el pago de maestros, no gastos superfluos”.

El mandatario federal se pronunció porque al interior de las mismas universidades se inicie una renovación, como lo ha planteado en el caso del Poder Judicial.

Este miércoles, 33 universidades anunciaron el paro de actividades durante 24 horas para exigir al gobierno federal mayor presupuesto y que se rescate a las instituciones de la crisis financiera.

Recomendamos: Centro que operaba universidades de AMLO no tiene para sueldos, acusan empleados

Entre las instituciones educativas que pararon sus actividades están las autónomas del Estado de México, zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Morelos.

En el caso de la universidad de Baja California a la que se le adeuda más de 1,500 millones de pesos, el presidente de la República, sostuvo que esos recursos los debe entregar el gobierno del estado, porque está seguro que la federación no les debe.

“No es una deuda de la federación, si fuese así nosotros de inmediato transferimos los recursos”. Finalizó.

Con información de ADN Político.

Comenta con Facebook

Nacional

Define gobierno «acciones urgentes» contra violencia de género durante confinamiento

Published

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno federal empezó a definir “acciones urgentes” para atender la violencia contra las mujeres durante la etapa de confinamiento por la crisis sanitaria.

En el foro virtual Legislando por la igualdad, convocado por la Cámara de Diputados, la funcionaria informó que entre los hallazgos más relevantes de las reuniones matutinas de gobierno fue la falta de coordinación entre las dependencias para atender la violencia de género.

Ante ello, abundó, “estamos en la reorganización, restructuración, homologación inter secretarial para otorgar el servicio coordinadamente a las mujeres y darles una respuesta real a las que viven violencia”.

También mencionó la capacitación a todas las telefonistas del 911 para que puedan canalizar a las mujeres que llaman solicitando auxilio a las instituciones que ofrecen atención a las que sufren violencia.

Organizaciones de mujeres y legisladoras han denunciado que en la etapa de confinamiento se han disparado las agresiones contra mujeres y los feminicidios.

Tan solo en abril, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril se denunciaron 267 delitos de homicidio doloso contra mujeres, cifra que se considera como el máximo histórico desde 2015.

Al inicio del foro, Olga Sánchez Cordero lamentó que en códigos civiles, penales y familiares en los estados existen resabios de género, que impiden el ejercicio a plenitud de las mujeres y persiste discriminación.

«No hemos terminado formalmente con la desigualdad y el objetivo es tener una igualdad sustancial, sustantiva entre hombres y mujeres sin que medie violencia de ningún tipo, sicológica, económica, financiera, política, física», expresó.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Falso que tengamos la mayor letalidad por Covid-19 en AL: AMLO

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó tajantemente que México sea el país con la mayor tasa de letalidad en América Latina por coronavirus Covid-19.

López Obrador explotó de nueva cuenta contra un sector de la prensa por dar a conocer lo que denominó “noticias falsas”, con quienes detalló que tiene diferencias políticas e ideológicas.

“Son muy insensatos, confunden las diferencias que tenemos de carácter político, ideológico, con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo, además de los sentimientos de la gente, con las emociones. Están empeñados en crear alarmas, en dar ese tipo de noticias falsas”, recalcó.

“Decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad y nada más. Lo único que recomendaría es que con datos de la OMS se revisara cuántas defunciones han habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países, es una fórmula relativamente sencilla”, señaló el mandatario.

“Ojalá y cambien de parecer porque la verdad es diario, un día sí y el otro también con esas notas. Sin apego a la verdad, y todo es por su enojo, porque les molesta la transformación, quisieran mantener el mismo régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios, pero se debe de entender que estamos aquí porque así lo decidió la mayoría de los mexicanos”, recalcó.

El mandatario mexicano señaló que, como presidente de México, tiene la obligación de informarle al pueblo lo que ocurre y evitar la propagación de noticias falsas.

“Si yo dejó pasar una noticia falsa y luego otra, y otra y otra, y otra, pues es vivir en la confusión, en un mundo enrarecido, esto no es bueno”, señaló el mandatario.

“Ya de por sí es fuerte cuando sucede cuando hay una pandemia como esta, los miedos, los temores que se producen, para andar alentando más miedos, más temores, y además mintiendo”, enfatizó.

Con información de Tiempo Digital.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Prevé AMLO retomar sus giras con nuevas proyecciones

Published

on

  • Detalló que quiere visitar hasta seis estados en una semana.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el grupo de expertos que atienden la contingencia sanitaria se reunirán para analizar nuevas proyecciones.
 
Detalló que de acuerdo a las nuevas recomendaciones se podría regresar a clases en otras regiones de acuerdo con el semáforo regional.
 
“Es probable que reinicie una gira por el país. Durante una semana visitar cinco o seis estados
Las reuniones de seguridad se harían en los estados, al igual que las conferencias mañaneras”.
 
López Obrador afirmó que las nuevas proyecciones podrían ser dadas a conocer esta semana.
 
Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias