Mujeres migrantes, un fenómeno que va en ascenso

0 0

Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñähñu con sede en Ixmiquilpan, dijo que la migración de género es un tema que cada vez más se siente en el Valle del Mezquital con mujeres que emprendieron junto a sus parejas y de manera individual su viaje a los Estados Unidos.

En el mundo, dijo, la migración femenina representa el 49 por ciento de la cifra total, pero en América Latina llega hasta el 50.1, mientras que en México esta cifra ha aumentado entre 2009 y 2014 ya que muestran que de 719 mil 242 migrantes a Estados unidos, 25.9 por ciento son mujeres.

Mejía Reséndiz comentó que lo anterior se debe a la falta de oportunidades en sus lugares de origen, situación que ha generado violencia de género hacia las mujeres migrantes, a parte las experiencias migratorias también son muy distintas de las de los hombres.

“La mayoría de las mujeres migrantes es víctima de violencia sexual, reproductiva, explotación sexual forzada, sexo trasnacional o discriminación en su trayecto migratorio”, mencionó.

La líder del Consejo Hñähñu dijo que la otra cara de la moneda muestra que con estos cambios demográficos las mujeres se han empoderado, quienes se quedan en México, en las comunidades indígenas asumen roles de genero masculinos, en las faenas, cooperaciones y puestos públicos en las asambleas comunitarias, mientras que quienes logran cruzar la frontera norte y consiguen un trabajo logran independencia económica lo que rompe paradigmas.

“Debemos de exigir al gobierno que los flujos migratorios de mujeres, sobre todo las indígenas, que salgan de sus casas hacía EU puedan hacerlo de una manera segura y libres de violencia de cualquier tipo”, reiteró.

Añadió que el aumento de las remesas en este segundo semestre del año al país sólo en agosto es superior en 1.20 por ciento respecto de los 3 mil 531 millones de dólares de julio, esto se debe en gran medida en la recuperación económica de los Estados Unidos, también es necesario puntualizar que son las mujeres quienes envían más dólares a sus familias que dependen económicamente, esto en comparación con los hombres.

El crecimiento en remesas y flujo migratorio se debe en gran medida a que las mujeres tienen una mayor capacidad para mantener y generar relaciones positivas en todo tipo de contextos, por ello el Consejo Hñähñu asegura que las mujeres migrantes son pilar de familia en México y EU, y ello nunca debe ser excusa para no seguir luchando por la igualdad total entre los géneros y las personas.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/mujeres-migrantes-un-fenomeno-que-va-en-ascenso