Desintegran mayoría de caravana migrante; vuelven a Honduras

0 4

Los migrantes hondureños que integraron una caravana que pretendía cruzar por México para llegar a la frontera con Estados Unidos, regresaron en su mayoría a su país natal.

De acuerdo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos centroamericanos lograron persuadir a gran parte de esos grupos para evitar que insistieran en entrar al territorio nacional.

“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras, porque tanto el Gobierno de Honduras como el Gobierno de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta”, dijo, al ser cuestionado al respecto durante la conferencia matutina de este lunes en el Palacio Nacional.

“Creo que ayudó mucho el llamado que hicimos sobre todo la advertencia de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos”, apuntó.

Resaltó que no se puede asegurar que sea por la jornada electoral en el país vecino del norte, pero “generó extrañeza que en vísperas de las elecciones se iniciara esta caravana”.

Reconoció que hay una realidad con la crisis que ha dejado la pandemia, porque mucha gente necesita trabajo en diferentes países, por lo que se deben dar alternativas y que la migración sólo sea opcional.

“Nadie se sale de su pueblo por gusto, lo hace por necesidad, entonces también estamos conscientes de eso y se están atendiendo las cosas”, aseguró.

Dijo que la mayoría de los integrantes de esa caravana han regresado desde Guatemala a Honduras, pero hay unos grupos menores que permanecen con su intención de entrar a México.

“Ya no hay el número de personas que se pensaba iban a entrar al país, se hablaba de 2 mil 500 integrantes, ya no son, muy pequeños grupos, no hay ningún problema”, comentó.

Con información de Quadratín México https://mexico.quadratin.com.mx/desintegran-mayoria-de-caravana-migrante-vuelven-a-honduras/