Menos comisiones y aumento de ahorro en Afores: AMLO

0 4

Los trabajadores afiliados al sistema de Administradoras de Fondo de Retiro (Afores) podrían pagar menos a las empresas por el manejo de sus cuentas y con ello poder aumentar el monto de sus ahorros, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente estableció que ya envió al Senado de la República una iniciativa para que las Afores cobren las mismas comisiones que en otros países, pues consideró que en México (0.98%) el cobro es excesivo.

La iniciativa que estoy enviando es para estandarizar el cobro de comisiones de las Afores a lo que se cobra en promedio en el mundo y utilicé tres países de referencia: Colombia (0.62%), Chile (0.54) y Estados Unidos (0.45)”, explicó.

En un tuit, el senador Ricardo Monreal precisó que la iniciativa le corresponde a la Cámara de Diputados, por “asemejarse a contribuciones”.

En la iniciativa, también se plantea la reducción en 20% de las semanas cotizadas para acceder a la pensión, disminuyéndolas de mil 250 a mil.

Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente Decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.

Se plantea que las aportaciones de los trabajadores se incrementarán de 6 al 15%, más la cuota social, es decir, el dinero que aporta el gobierno federal. En este caso la cuota social será mayor para los trabajadores que ganan menos. La aportación patronal se elevará paulatinamente para pasar de 5.15 a 13.87 en los próximos años.

La iniciativa elimina la obligación de optar entre una renta vitalicia o retiros programados y se podrán elegir ambos métodos de manera simultánea.

Se cambia también la fórmula para que el trabajador acceda a un mayor monto de pensión, considerando sus semanas cotizadas, el salario promedio a lo largo de su etapa laboral, y la edad del trabajador, y no el monto fijo de 3 mil 289 pesos establecido actualmente.

La iniciativa fue enviada este mismo viernes al Palacio Legislativo por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Con la presente iniciativa se proponen diversas acciones que permitan recuperar la esencia de un sistema de pensiones, consistentes en disminuir el umbral de semanas de cotización, aumentar las aportaciones para el retiro, ampliar la cobertura de los beneficios y mejorarlos”, señala el presidente.