Connect with us

Published

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que el Estado mexicano llega tarde en el combate a la violencia contra las mujeres, por lo que presentó “acciones emergentes”.

Entre éstas destacan protocolos inmediatos de búsqueda de reportadas como desaparecidas, ya sea adulta o menor, independientemente de que haya o no apariencia de delito. En una reunión privada, de cerca de cuatro horas, con funcionarios, académicas y legisladoras reconoció que las acciones aplicadas hasta ahora no son eficientes y se comprometió a elevar el tema como máxima prioridad nacional.

Afirmó que el gobierno cambiará a la brevedad su manera de trabajar y de prevenir la violencia feminicida, con el objetivo de dar respuestas a la demandas de los colectivos feministas.

“Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación, en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema.

“Somos conscientes que todas nuestras políticas en la materia que desarrollan la secretarías de Estado (…) y todos los órganos del Ejecutivo federal deben estar coordinadas y articular las políticas para atender esta problemática de manera integral, y acelerar las acciones pendientes para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres”, dijo.

Como parte de las nuevas políticas llamó al Poder Judicial a dictar las medidas a favor de la población femenina en riesgo o víctima sin necesidad de que se presente una denuncia.

“No interesa si es un juez familiar, penal, civil, mercantil, laboral o cívico, les hacemos un llamado para que estas medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna”.

La funcionaria federal aceptó las demandas de los diferentes movimientos feministas y anunció campañas de difusión para prevenir y erradicar las violencias en todas sus modalidades.

Explicó que se busca acelerar la consolidación del modelo de atención integral, con servicios esenciales como centros de justicia, de desarrollo de mujeres y de atención de violencia, financiados por diversas instancias del gobierno federal.

Asimismo, se atenderá directamente a los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres de forma integral, con acciones concretas de prevención, atención y sanción. “Tenemos ubicados estos municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres y serán los que primeramente atenderemos de manera integral y urgente”, enfatizó.

Sánchez Cordero expresó que se regularán las franjas horarias de los programas de televisión que expresan violencia, a fin de evitar la exposición para los menores de edad.

“Hacer realidad el compromiso contra las violencias con los gobiernos de los estados, a través de la Conago, las fiscalías y los poderes judiciales, tanto a nivel federal como estatal”, mencionó.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que un acuerdo central entre todas las dependencias es la declaración de las violencias contra las mujeres como una prioridad nacional.

“A las mujeres de los diversos feminismos las escuchamos y seguiremos escuchándolas, las puertas de este gobierno están abiertas para el diálogo, para aprender de ustedes, para escuchar sus demandas y también sus propuestas”, insistió.

Aseguró que “las feministas que ahora estamos en la administración pública no negamos nuestros orígenes ni mucho menos las demandas sociales en materia de género.

“No les daremos la espalda, el nuestro es un gobierno cuyo principal objetivo es acabar con las desigualdades y estamos empeñadas y ocupadas en dar resultados para cambiar las relaciones de opresión, explotación y violencia contra las mujeres”.

En entrevista posterior, Sánchez Cordero consideró que hay una mala interpretación de las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Dijo que está abierto a todas las ideologías de las mujeres. Estamos abiertos al diálogo y a todas las expresiones, respetando todas las expresiones”.

Sobre la manifestación del 9 de marzo, resaltó que el mandatario pidió dar todas las facilidades para quienes quieran, libremente, asistir o no asistir, ya que no habrá ninguna sanción.

Información de Milenio.

Comenta con Facebook

Nacional

Declaran emergencia sanitaria en el país

Published

on

El gobierno de México aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la epidemia de coronavirus (Covid-19). Entre las medidas se exhortará a todos los sectores del país a parar actividades, además de las acciones contempladas por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Con la declaratoria de emergencia sanitaria busca que la población comprenda la importancia de quedarse en casa, con el objetivo de disminuir la velocidad con la que se transmite el virus. Con ello, se busca que el sistema de salud no se vea rebasado como ocurre en países como Italia y España.

Esta medida fue tomada durante un encuentro encabezado por Andrés Manuel López Obrador con los secretarios de estado, el gabinete de salud y Enrique Graue, rector de la UNAM, entre otras personas que coincidieron en fortalecer las acciones encaminadas a disminuir la movilidad de la ciudadanía.

Desde el momento en que Hugo López-Gatell anunció la Jornada de Sana Distancia, hizo especial énfasis en la importancia de quedarse en casa para mitigar la propagación de la epidemia; sin embargo, el sábado informó que la movilidad de las personas solo ha bajado en un 30 por ciento.

Información de Debate.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Suman 1094 casos confirmados y 28 defunciones por COVID-19 en México

Published

on

La Secretaría de Salud informó que ya son 1094 casos confirmados de COVID-19, 5,635 descartados y 28 defunciones.

De los casos confirmados 594 son importados, 267 casos son asociados a importación y 132 no tienen antecedentes de importación.

Las características de las personas fallecidas son: obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, Inmunosupresión, insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Anunciaron también que quedan suspendidas las actividades no esenciales a partir del 30 de marzo, hasta el 30 de abril.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Sufre infarto cerebral Gerardo Ruiz Esparza

Published

on

De acuerdo con fuentes cercanas al exfuncionario, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes sufrió el infarto cerebral tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

Gerardo Ruiz Esparza, quien fungiera como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la administración de Enrique Peña Nieto, sufrió un infarto cerebral, de acuerdo con fuentes cercanas al exfuncionario.

Asimismo informaron que Ruiz Esparza fue sometido está mañana a una intervención quirúrgica en el Hospital ABC.

En la intervención al exfuncionario se le retiraron tres coágulos y permanece en terapia intensiva en el nosocomio.

Ruiz Esparza es originario de la Ciudad de México y está casado con la maestra Rocío Dosal Noriega con quien tiene dos hijos.

 

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias