Hay más de mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible

0 11

En conferencia de prensa ofrecida después de reunión con gobernadores de diferentes estados, la Secretaria de Gobierno Olga Sánchez Cordero, fue categórica al afirmar “hay combustible suficiente, no hay escasez, solamente tenemos un problema momentáneo de distribución”.

La titular de la política interna hizo un llamado al Congreso federal, para que “el robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios, y podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para nuestro país”, señaló.

Asimismo, la Secretaria de Gobernación informó que hay más de mil 700 carpetas de investigación, “pero por la secrecía que se requiere no podemos decir más” y agregó, “tenemos que fortalecer estas carpetas de investigación, de tal suerte que no se nos caiga la judicialización de las mismas”.

Ante los gobernadores que estuvieron presentes en la rueda de prensa, Sánchez Cordero destacó que se atienden puntualmente las prioridades, observaciones y necesidades de los mandatarios estatales y se mantendrá un diálogo permanente con ellos; “vamos a continuar con este diálogo, era una reunión muy importante y urgente”.

Por su parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle informó que en el encuentro se les explicó a los gobernadores el contexto de la operación, “cruzamos datos, dimos estrategia, una coordinación de comunicación entre los gobernadores y el gobierno federal”; destacó que todos los gobernadores están “con absoluta colaboración para este tema, con una actitud positiva de terminar con este flagelo, de cooperar cada quién en su ámbito, de solucionar casos específicos”.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expresó que fue una reunión extraordinaria, “tuvimos oportunidad de presentar con detalle la complejidad que representa esta decisión, que ha tomado el Presidente de la República de combatir a fondo el robo de combustible en el país, que alcanza, según cifras oficiales 65 mil millones de pesos, pero cifras extraoficiales las duplican”. Agregó que uno de los ofrecimientos que tuvieron de los gobernadores fue su apoyo para reforzar cualquier tarea de seguridad, relacionada con la custodia de los ductos o bien de los equipos que transportan el combustible.