El litio será de los mexicanos: Morena

0 71

CDMX, 19 abril 2022.- La dirigencia del CEN de Morena, anunció el respaldo total a la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que se discute hoy en la Cámara de Diputados y que permitirá la nacionalización del Litio. Actualmente se disputan dos visiones de país: la de los conservadores que buscan dejar este recurso en manos de intereses privados, y la de la Cuarta Transformación, que busca nacionalizarlo para el desarrollo, afirmaron el presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo, la secretaria general, Citlalli Hernández Mora y el secretario de comunicación, difusión y propaganda, Diego Hernández Gutiérrez.

En Sonora, recordaron, se cuenta con el yacimiento de Litio más grande del mundo, según reportes de Mining Technology. Lamentablemente está en manos de intereses privados, la concesión fue otorgada a la empresa Bacanora Lithium (ahora propiedad Gangfeng Lithium) durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa; así como esta, tres concesiones más fueron obsequiadas a dicha empresa a través de sus filiales.

Recuperar la Soberanía Energética del Estado mexicano es el compromiso del Movimiento de Regeneración Nacional. Con la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad, se integran las hidroeléctricas al despacho de energía y se pondrá fin a los contratos de autoabasto.

En la foto: Mario Delgado, Citlalli Hernández y Diego Hernández.

Además, con la aprobación de la reforma a la Ley Minera se recuperará el Litio de manos extranjeras, se creará la agencia mexicana para su explotación y transformación sustentable con el propósito de que este sea el nuevo motor energético de México, permita la reducción de la dependencia de los hidrocarburos y garantice la continuidad del esquema de protección social establecido en la Constitución.

Las diputadas y diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, traicionaron a la patria al votar en contra de la Reforma Eléctrica; mismos que amenazan con votar en contra de la nacionalización del Litio, afirmó la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Sin embargo, anunciaron el inicio de una campaña nacional, en las plazas públicas de sus estados y distritos, para evidenciar a los legisladores de la coalición Va por México, porque dieron la espalda al pueblo mexicano.

Con información de Morena.