Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

“Somos responsables pero no culpables. Cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del 1 de diciembre de 2018″, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy su responsabilidad para resolver el tema de la inseguridad en el país, pero aclaró que su gobierno no es el responsable de que se haya generado.

“Somos responsables pero no culpables. Cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del 1 de diciembre de 2018″, expresó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Somos responsables y nos corresponde, lo vamos a resolver, ese es uno de los pendientes que tenemos, pero por el lado de lo positivo, de lo que hemos avanzado, hay mucho”, agregó el mandatario.

En un balance de su primer año de gobierno, adelantó que el domingo en su “informe al pueblo de México” va a decir que necesita solo un año más “para dejar sentadas las bases de la transformación del país”.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Nacional

Insta INAI a FGR a abrir investigación sobre caso Odebrecht

Published

on

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Fiscalía General de la República (FGR), a dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno en las que instruye, por interés público, la apertura de información relacionada con la investigación del caso Odebrecht.

El Instituto remarcó que ya hizo su trabajo, “ahora está en manos de la FGR entregar información sobre Odebrecht”. Aunque acusó que la Fiscalía ha ejercido diversas acciones legales para posponer la entrega de la misma, por lo que el Instituto se encuentra a la espera de una respuesta institucional.

Recordó que en 2018, el pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.

En diciembre del mismo año, en otra resolución, le instruyó a revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar.

Sin embargo, se promovieron dos juicios de amparo que dejaron temporalmente sin efecto las instrucciones del instituto, uno promovido por un particular, y otro, por el servidor público responsable de la investigación. No obstante, en ambos casos, los juicios fueron resueltos a favor del INAI y se declararon “total y definitivamente concluidos”, por lo que, a la fecha, no existe obstáculo para acatar la resolución del Pleno.

“El INAI considera que transparentar la información relacionada con el caso Odebrecht es un primer paso para constatar los avances de la investigación en uno de los casos de corrupción más graves en el país y a nivel internacional”, indicó. Consideró que “en estos momentos, en que se ha anunciado la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, urge que la FGR cumpla las resoluciones del INAI. En febrero pasado, cuando fue detenido el exfuncionario, también lo exigimos”.

Finalmente, reiteró a la FGR la petición de actuar en el marco constitucional para otorgar acceso a información relacionada con la investigación de Odebrecht, por tratarse de un caso de interés público.

Con información de MVS https://bit.ly/2ZB3YnJ

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Gobierno federal investigará a columnistas que usaron facturas falsas

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno sí investiga a periodistas –en especial columnistas– que en sus declaraciones de impuestos han hecho uso de facturas falsas, lo que se podría configurar como el delito de defraudación fiscal.

Este 3 de julio, en su conferencia mañanera, indicó: “¿qué quieren que les comente nuevo? Que muchos de estos expertos en medios de comunicación, formadores de opinión, pagaban impuestos con facturas falsas”.

Varios minutos antes, el primer mandatario había advertido: “y ahí estamos buscando que la mayor parte del presupuesto le llegue de manera directa a la gente y ajustando el aparato burocrático, que no haya el lujo insolente que había. Pero esto no les gusta a nuestros adversarios y a sus voceros. Imagínense, lo he dicho en otras ocasiones, recibían hasta 1 millón de pesos mensuales algunos columnistas y ahora ya no reciben esa cantidad, no dejan de tener ingresos.

“Ahora que se vayan preparando porque estoy buscando la manera de que cooperen, porque el atacarme es para ellos una empresa lucrativa. ¿Cuánto les dan para atacarme? Ganan por eso, entonces deberían de cooperar en algo. Que sigan atacando, pero que de lo que les pagan –porque es prensa vendida o alquilada– que ayuden en algo; o sea, si son, ya no 1 millón, pero 500 mil, que aporten 50 mil para una causa justa y ya con eso mantienen su permiso, su licencia para seguirme atacando.”

Ésta no es la primera acusación que lanza en contra de columnistas respecto del fraude fiscal. Ya el pasado 23 de junio, al “informar sobre la acción que se está llevando a cabo y se va a intensificar en contra de los llamados factureros, estos que se han dedicado por años, cuando menos de 10 años a la fecha, de defraudar a la hacienda pública mediante el mecanismo de utilizar facturas para no pagar impuestos o para no pagar completos los impuestos. Un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol pero esto con relación a lo fiscal”, se refirió a comunicadores implicados en ello.

En la versión estenográfica de aquella conferencia quedó registrado de esta manera:

“INTERLOCUTORA: Hay clientes, de hecho, de las factureras como la Cámara de Diputados, la UNAM, el club Atlas, Radio y Tv Hidalgo, esos, por ejemplo.

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, partidos, periodistas, funcionarios públicos, gobiernos.

“INTERLOCUTORA: Todos ellos van a ser…

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos van a ser requeridos, no hay impunidad. Y que bien que se explicó el procedimiento. Son dos niveles: los –vamos a decir– autores intelectuales, los que maquinaron todo este fraude con influyentismo, las empresas factureras están bien identificadas, por eso se están presentando denuncias penales. Y la gente, los contribuyentes que utilizaron este procedimiento para reducir el pago de impuestos, algunos conscientes, otros sin saberlo.

“Entonces, por eso de inmediato querellas penales a los de arriba. Son ¿cuántos?

“RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ [titular del Servicio de Administración Tributaria]: 43.

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 43, y a 8 mil contribuyentes, personas físicas o morales. Persona física son los ciudadanos que actúan de manera personal y personas morales son las empresas, también esto porque a veces se habla y se piensa que todo mundo sabemos qué es persona física y qué es persona moral. Y todos tenemos que ir formándonos, aprendiendo, siempre se aprende.

“Bueno, son 8 mil aproximadamente que participaron en este paquete, porque no es todo, se va a continuar. A los 8 mil se les va a hacer llegar un aviso, una invitación, un exhorto, que sepan que les va a llegar. No sé si ponen el formato, hay un buzón especial y ahí se les va indicar a dónde tienen que acudir con el propósito de que regularicen su situación. Este es otro tratamiento. Si, desde luego, en el plazo de 3 meses no se regularizan, pues entonces tenemos ya que proceder legalmente.

“¿Por qué lo hacemos? Porque no podemos ser cómplices, no podemos encubrir a nadie. Imagínense si la directora del SAT, Raquel Buenrostro, que es una mujer recta, íntegra, honesta, incorruptible, por eso está ahí, le informa al presidente, o el procurador fiscal que existe esto y no hacemos nada, pues estamos nosotros encubriendo.

“También por eso ofrezco disculpa por las molestias que pueda causar esta acción. Ojalá y comprendan que es mi deber, es mi responsabilidad y esto es parte del cambio. Todo esto nos va a ayudar mucho para que actuemos con rectitud, con integridad, con el compromiso de que los impuestos no se van a utilizar para hacer rico a nadie como era antes, que se hacían inmensamente ricos los servidores públicos, que apenas llegaban a los cargos de gobierno y empezaban a amasar grandes fortunas. Eso ya no.”

En esa misma conferencia, tanto el presidente como la titular del SAT indicaron que se actuará de buena fe, asumiendo que los contribuyentes que hicieron uso de facturas falsas no sabían que incurrían en delitos graves. No obstante, si en 3 meses esos contribuyentes –se entiende que están incluidos los columnistas– no regularizan su situación, se les abrirán procesos penales que los podrían llevar varios años a la cárcel.

Con información de Contralínea https://bit.ly/2VJ5rHu

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

17 estados en naranja y 15 en rojo para la próxima semana: Ssa

Published

on

La Secretaría de Salud dio a conocer, durante la conferencia del viernes 3 de julio, que un total de 17 estados estarán en semáforo naranja y 15 en rojo, para la semana del 6 al 12 de julio. Mientras que la semana anterior fueron 14 los rojos y 18 los naranjas.

Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Chiapas pasaron de naranja a rojo, mientras que Guerrero, Oaxaca, Morelos e Hidalgo pasaron de rojo a naranja.

El semáforo epidemiológico para la semana del 6 al 12 de julio es el siguiente:

Los estados en semáforo naranja son:
Aguascalientes
Baja California Sue
Campeche
Chihuahua
Ciudad de México
Durango
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Oaxaca
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Yucatán
Zacatecas

Los estados en semáforo rojo son:

Baja California
Chiapas
Coahuila
Colima
Estado de México
Guanajuato
Nayarit
Nuevo León
Puebla
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz

¿Qué actividades se podrán hacer en los estados con semáforo naranja?

Las autoridades de Salud dieron a conocer las actividades que se podrán realizar en los 17 estados con semáforo naranja.

La ocupación en hoteles deberá ser de un máximo del 50%, tanto en áreas comunes y habitaciones, aunque algunos estados, como Quintana Roo y Baja California Sur, optaron por reabrirlos a un 30% de su capacidad.

El aforo permitido en restaurantes y cafeterías será del 50%.

Las peluquerías, barberías y estéticas podrán reabrir sus puertas, pero solo a un 50% de su capacidad y con previa cita.

El aforo en parques, plazas y espacios públicos abiertos pasará del 25% al 50%.

La capacidad de los mercados y supermercados pasará del 50% al 75%, pero solo se permitirá el acceso a un miembro por familia.

Los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros deportivos podrán abrir a un 50%, pero con previa cita, con el fin de evitar las aglomeraciones en los accesos.

“Hemos puesto la recomendación que sea, preferentemente, con cita. Esto para evitar que haya un gran conglomeración a la entrada del gimnasio o sitio correspondiente”, continuaron las autoridades.

Los cines, teatros, museos y centros culturales, de hasta 500 espectadores, podrán abrir a un 25% de su capacidad, al igual que los centros comerciales y los centros religiosos.

¿Qué eventos y lugares seguirán cerrados con semáforo naranja?

Los lugares y actividades que seguirán suspendidos con semáforo naranja son los eventos masivos, los centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos.

Los eventos deportivos podrán realizarse, pero solo a puerta cerrada.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias