Consulta ciudadana respalda la construcción del Tren Maya

0 5

-Noventa por ciento de los participantes aprobaron los diez programas estratégicos propuestos por Andrés Manuel López Obrador.
-Las grandes obras de infraestructura respaldadas por la gente son el Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

La mañana del 26 de noviembre, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo públicos los resultados de la consulta sobre diez programas estratégicos para el desarrollo del país, la cual incluyó el Tren Maya, la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que abrirá paso para el proyecto de un corredor para transporte de contenedores entre Oaxaca y Veracruz, el cual busca ser una alternativa al canal de Panamá en los próximos años para el comercio internacional.

En esta consulta nacional realizada el 24 y 25 de noviembre en que se instalaron casillas de votación en el país, participaron más de 950 mil ciudadanos y los resultados fueron los siguientes:

-Tren Maya: se pronunciaron en favor 89.9%; 6.6 en contra, y 3.6% de los votos fueron anulados.

-Desarrollo del Istmo de Tehuantepec: 90.9% dijo que si; 5.8% que no, y 3.9% de los votos fueron anulados.

-Construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco: 91.6% contestó positivamente; 4.6 rechazó el proyecto y 3.8 de votos fueron anulados.

-Programa para sembrar 1 millón de árboles frutales y maderables, 94.7 dio su aval; 1.7 rechazo el proyecto y 3.6 de votos fueron anulados.

-Otorgar pensiones a adultos mayores, 93.3 opinó en favor; 3.2 en contra y 3.5% de los votos fueron anulados.

-Becas y dar empleo a 2.6 millones de jóvenes: 91.1 se pronunció en favor; 5.2 por el no, y 3.7% de los votos fueron anulados.

-Otorgar becas a estudiantes preparatoria: 90.1% ofreció su respaldo; 6.0 se manifestó en contra y se anulado 3.7% de votos.

-Otorgar apoyos a personas con discapacidad: 92.9% se manifestó en favor; 3.4% en contra y en 3.7%se anulados los votos.

-Servicios médicos gratuitos y medicinas a quienes no cuentan con seguridad social: 95.1% dijo que si; 1.6% que no; y en 3.3% se anularon los votos.

-Proporcionar internet gratuito en todo el país (plazas públicas, hospitales, etc.): el 91.6% se pronunció por si; 4.4% por el no, y en 3.9% casos se anuló el voto.